Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La invitación de Maite Alberdi y el Agente Topo

Por Ana María Galdames P.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
  Violencia y docentes: todos somos Katherine Yoma
  Ser feliz: ¿Búsqueda o elección?
 
 

Como una invitación a observar, sentir y reflexionar, aparece el documental “El agente Topo”. Nominado a una serie de galardones -entre ellos el premio Oscar-, emerge con una gentil agudeza para remecernos frente a la soledad y el abandono familiar y social en la que viven institucionalizadas muchas personas mayores.

Parece inevitable que el documental, de la realizadora audiovisual chilena Maite Alberdi, nos sitúe en una suerte de protagonismo hipotético: dentro del escenario al que llegaremos a futuro, considerando que las expectativas de vida en nuestro país nos señalan que las mujeres viviremos hasta los 82 años y los hombres hasta los 77. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas el número de personas mayores en Chile se estima que representan el 11,9% del total de la población y debido al creciente proceso de envejecimiento poblacional, se proyecta que al 2035  esta cifra aumentará a un 18.9% y en 2050 bordeará el 30%.

De esa manera, nos enfrentemos a un despliegue de múltiples temores, desde los económicos, pensando probablemente en las pensiones que recibiremos; los asociados a la salud física y mental y muy especialmente, a  la forma en que nos denominarán y tratarán,  reforzando el estereotipo de una persona deteriorada, acabada, que sobra o que incomoda y que en el trato cotidiano es infantilizada o minimizada. El ejemplo más concreto es la denominación de abuelitos o abuelitas, sin serlo, adquiriendo entonces sentido lo señalado por el destacado astrónomo chileno, Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, quien  afirma que nadie tiene derecho de tratarme a mí de abuelito, ni mucho menos de ‘nuestro abuelito’, porque el posesivo me parece aún más peyorativo”.

La invitación que nos hace el documental de Alberdi, no solo nos alerta respecto de los necesarios cambios que  se requieren a nivel constitucional y de las políticas públicas  en torno a este grupo etario. También a los riesgos de la soledad y el abandono, que se ciernen como una amenaza en la vejez; la permanente discriminación por la edad, no solo cultural, sino también cotidiana, limitando múltiples potencialidades que pueden surgir en esta etapa de la vida y que nos interpelan a revisar cuál es la imagen y el trato hacia las personas mayores, que a través de sus micromundos y sus expresiones diversas, pueden ser fuente de sabiduría y apoyo.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto