Martes, 20 de Abril de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

Día mundial de la Salud

Por Gustavo Constenla Scabone

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aniversario 88 del Partido Socialista
  Urge una dosis de empatía en Chile
  Desaparición de la nación chilena. Nacimiento del "pueblo"
  Aclaración pública entubamiento Canal Santa Rosa
  Día Mundial contra la esclavitud infantil: Los Esclavos invisibles
  Contribuciones; la paradoja del impuesto territorial
 
 

El 7 de abril es el día Mundial de la Salud, y en esta oportunidad la conmemoración se da en un escenario de pandemia, en donde la Salud es el tema prioritario para todos los gobiernos del mundo.

Cuando en tiempos no pandémicos en las clases con estudiantes de Medicina o en reuniones comunitarias se trabaja el Concepto de Salud y sus distintas definiciones, se discute sobre su significado y  los determinantes de la misma, y en lo primero que se piensa siempre es en los clásicamente relacionados (como el número de profesionales de la salud, de establecimientos de salud, de recursos asistenciales asociados a las prestaciones de salud, equipamiento, respiradores, camas UCI, ambulancias, pabellones quirúrgicos, etc.) nos  enfrentamos al preconcepto más biológico y asistencial que existe en el ideario colectivo.

En principio cuesta dar a entender que los determinantes que más aportan a los resultados no están en ese grupo, sino en otros dos grandes grupos. El primero relacionado a las condiciones de vida de la población, sus ingresos económicos, las características de sus viviendas, las condiciones medioambientales del entorno en el que habitan, su educación.

 El segundo que se vincula al primero, es las decisiones que toman las personas con respecto al cuidado de su Salud.

Esta pandemia resalta la implicancia que tienen estos factores en los resultados que estamos teniendo a la misma. La inequidad en las condiciones de vida a la que se encuentra enfrentada la población hace difícil que todos cumplan con las recomendaciones para evitar los contagios. La conciencia de exposición al riesgo de las poblaciones, asimismo, impacta en sus comportamientos, y las malas decisiones de algunos afectan al conjunto.

Con la necesidad de vacunas y nuevos medicamentos para enfrentar al nuevo virus, se hace visible la importancia de la investigación en Salud, que muchas veces y al no estar presente en las necesidades sentidas de la población, pierde prioridad. 

Todo esto nos hace reflexionar que esta crisis, que es tan dolorosa, nos deja la posibilidad del aprendizaje que debemos considerar la salud integralmente, que se debe perseguir la misma con un trabajo interdisciplinario con la mayor participación posible, en donde participen todos los sectores necesarios para obtener buenos resultados.

Es esencial mejorar las condiciones de vida de nuestras poblaciones, generar mayor equidad, invertir en educación para la salud, en investigación en salud, y de esa forma tendremos poblaciones más saludables, que podrán tener una mejor calidad de vida, y de existir crisis como la actual estaremos mejores preparados para enfrentarlas.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aniversario 88 del Partido Socialista

Urge una dosis de empatía en Chile

 
 
 
¿Usted sabe quienes son los candidatos a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes?
Si, a todos
Solo a algunos.
A ninguno.
No me interesa.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto