Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

¡Cuidado con retrasar el pago de impuestos!

Por Iván Cifuentes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

Durante cada año, personas y empresas están obligadas a pagar numerosos impuestos, entre estos las contribuciones, patentes, impuesto anual a la renta o el IVA. Existen tantos y en distintas fechas, que de ahí que no sea extraño atrasarse en una de estas obligaciones. Sin embargo, hay que saber que esto no es gratis y que tiene un alto costo monetario.

El artículo 53, del Código Tributario, establece los mecanismos de reajustes y cobro de intereses moratorios por el atraso del pago de los impuestos. Este indica que el interés que se debe pagar, al cancelar, por ejemplo, el IVA fuera de plazo, es de 1,5% por cada mes o fracción de mes de morosidad. Sin duda, se trata de un artículo dirigido a proteger los fondos fiscales, pues se busca mantener el valor de lo que se le adeuda por impuestos, aunque a veces, por su alto valor, podría jugar en contra. El fisco cobra un interés por "prestar" ese dinero a un contribuyente que no paga a tiempo. Algo que puede ser visto como perjudicial, pero también como un incentivo para cancelar a tiempo.

El costo de este interés penal, actualmente, es de 1,5% mensual, más el reajuste por la variación del IPC, lo que implica una tasa de interés real por sobre el 21% anual. Una suma que, por su elevado costo, resulta impagable por la mayor parte de las empresas, emprendedores o pymes.

Hay que considerar que este interés se devenga y acumula en procesos jurídicos tributarios, llevados ante los TT y Cortes, entre otras; procesos que debieran ser revisados por la autoridad.

Un punto importante que también debe ser revisado por la autoridad es que, si por el contrario, es el fisco el que debe a los contribuyentes, la tasa mensual máxima que este aplica como interés moratorio de acuerdo al artículo 57 es de solo 0,5% por cada mes de la deuda. Es decir, un 1% más bajo que el cobrado cuando la deuda es del emprendedor. ¿Resulta un tanto injusto, verdad? Este tema también debiese ser revisado por la autoridad, quien debe velar por una justicia tributaria equitativa.

Ante este escenario, se sugiere que las empresas y emprendedores en general, busquen alternativas más económicas que dejar de pagar los impuestos al fisco, ya que cualquier otra alternativa financiera siempre será más barata que deber impuestos, multas y sus altos intereses.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto