Martes, 16 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Advierten sobre efectos emocionales post confinamiento

Junto con el aumento de la violencia doméstica, el uso de drogas, la adicción a las pantallas, la angustia y la depresión, hay personas que podrían sufrir síntomas de trastorno postraumático, a causa de la extensión de la crisis sanitaria.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Ataque sufrido por Bomberos lleva a adoptar medidas de seguridad entre autoridades e instituciones de Los Andes
  SIP de Carabineros detuvo a dominicano que mantenía bar clandestino en la toma Yevide
  Con éxito culminaron obras de reparación de diez puentes de cimbra en el camino internacional
  División Andina extenderá en 30 años su vida útil tras culminar su proyecto de Traspaso
 
 

ACONCAGUA (04/04/2021).- Un complejo panorama sobre las consecuencias que la pandemia podría generar en la población, particularmente sobre la salud mental, advierte el psicólogo Juan Pablo Araya, quien subraya como uno de los factores más críticos la extensión de la crisis sanitaria.

El académico asegura que durante este último año no sólo han aumentado los casos de violencia intrafamiliar, sino también la angustia, depresión, adicción a las drogas y a la pantalla (en el caso de los niños), lo que ha afectado duramente la salud mental de las personas.

“Las consecuencias son, fundamentalmente emocionales, en relación a la generación de ansiedad, angustia, también un grado de depresión (hay gente que se le va a agudizar la depresión) y, por otro lado, está el consumo de alcohol y sustancias. En los niños también se aprecia una excesiva exposición a los juegos y pantallas, y también hay un aumento de la violencia doméstica este año a raíz del confinamiento”, dice el especialista.

Pero eso no es todo. Araya sugiere, además, que incluso algunas personas podrían experimentar traumas postraumáticos una vez que esta crisis sanitaria comience a decaer. Es decir, revivir los sentimientos de miedo y angustia, pesadillas, así como pensamientos incontrolables sobre la situación. Araya explica que esto ocurre cuando una persona supera un cierto umbral en su capacidad para afrontar o resistir una crisis, tras lo cual se compromete la posibilidad de superarla, ya sea solo o con una red de apoyo.

¿QUÉ HACER?

Sin duda, la duración de esta crisis sanitaria y la incertidumbre que hay en torno a su término hacen doblemente difícil enfrentarla. Si bien, a nivel individual, asegura que es un tiempo de autoconocimiento y de aprender a leer nuestro mundo interior, el profesional coloca énfasis en abordar esta experiencia en forma colectiva, no sólo para compartir, sino también para decidir e incidir en la respuestas y políticas públicas, así como para instalar en las prioridades gubernamentales las demandas sociales. ¿Dónde participar? En la junta de vecinos, organizaciones de usuarios de los centros de salud, en cabildos, centros de pares y apoderados del colegio, etc., porque una comunidad cohesionada es más sana, aumenta la confianza y es un indicador de salud mental.

“Tenemos que poner mucha atención a lo que nos está pasando individualmente, pero no perder de vista lo colectivo… No tenemos que olvidar nunca la participación social, juntarnos, poner temas sobre la mesa, tratar lo más posible influir en las políticas sociales”, sostiene el sicólogo.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas

Vuelta al bibloquismo imperfecto

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto