Martes, 20 de Abril de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

02 de Abril: Día mundial de Concienciación sobre el Autismo

Por Sandra Urra Águila.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aniversario 88 del Partido Socialista
  Urge una dosis de empatía en Chile
  Desaparición de la nación chilena. Nacimiento del "pueblo"
  Aclaración pública entubamiento Canal Santa Rosa
  Día Mundial contra la esclavitud infantil: Los Esclavos invisibles
  Contribuciones; la paradoja del impuesto territorial
 
 

Al conmemorar un 02 de abril es importante reflexionar sobre los motivos por los cuales es necesario un día para visibilizar la realidad de personas en condición de autismo, reconocer su lucha y la de sus familias para asegurar condiciones dignas de vida en contextos que la mayoría de las veces resultan hostiles y excluyentes.

Mucho hay de mitos y estereotipos en torno al autismo, en parte alimentados por personajes televisivos o cinematográficos que, más que brindar una ventana a la comprensión, llevan a generar etiquetas caricaturizadas que limitan el entendimiento sobre las diversas formas de expresión, vinculación y desenvolvimiento de quienes presentan esta condición.

La homogenización social que nos hace creer que existe una única y correcta forma de comunicar y vincularse ha dejado fuera de espacios de interacción significativa y con un enfoque de derecho a todos y todas los que no responden a ese modelo de “normalidad”. Se han generado espacios de exclusión o de segregación como respuesta al no encajar en lo establecido por años en ámbitos educativos, laborales, deportivos, en fin, sociales.

Limitar la participación de personas en condición de autismo a nivel social es limitar y vulnerar sus derechos fundamentales para la vida digna, agregando en el camino un daño emocional y agotamiento profundo en sus familias. Hoy más que nunca necesitamos profesionales que reconozcan el potencial en cada persona, derribando paradigmas arcaicos de normalidad y anormalidad; profesionales informados y dispuestos a brindar oportunidades que abran puertas educativas, laborales, de esparcimiento y de vida desde un enfoque de derecho.

Un 02 de abril no pretende generar en la sociedad un espacio de lástima o de victimización, todo lo contrario, es el momento para reconocer, valorar y respetar la infinita diversidad de formas de vida  de una persona con autismo. Por tanto, una sociedad que pretende ser inclusiva debe respetar dicha diversidad, asegurando ambientes respetuosos , sin importar un diagnóstico , si no las necesidades y características propias de cada uno/a para así brindar oportunidades de desarrollo, mediando sentimientos de capacidad y  logro, acompañando y asesorando a las familias , permitiendo a cada persona sentirse considerado y con esperanzas de un futuro mejor, dejando de lado de una vez por todas la consideración de nosotros y los otros , para convertirnos de una vez por todas en una sociedad que convive , se conoce y reconoce como ejercicio real de ciudadanía y convivencia.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aniversario 88 del Partido Socialista

Urge una dosis de empatía en Chile

 
 
 
¿Usted sabe quienes son los candidatos a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes?
Si, a todos
Solo a algunos.
A ninguno.
No me interesa.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto