Martes, 20 de Abril de 2021  
 
 

 
 
 
Actualidad

Comunas de Los Andes y San Felipe mantienen sobre los 165 casos activos de Coronavirus

Situación de extrema complejidad  se vive en Aconcagua con el aumento de los contagios, existiendo solo dos camas UCI disponibles.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Minera Vizcachitas enfrenta nueva denuncia por incumplimiento y daño ambiental
  Psiquiatra advierte que poca adherencia a las cuarentenas se debe a que las personas ya aceptaron la pandemia como parte de su realidad
  Últimos días para inscribirse en el taller “Mujeres Gasfiter en tu Barrio” de Esval
  Gobernador aseguró que casi no hay camiones devueltos en la frontera por incumplimiento de normas sanitarias
  Habilitan centro de biprovincial de trazabilidad para reforzar búsqueda de contactos estrechos de casos positivos de Covid-19
  Regalarán kits sanitarios a personas que concurran a vacunarse al polideportivo de Codelco Andina
 
 

ACONCAGUA (31/03/2021).-  La Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, reconoció que la situación que vive el valle a causa de la pandemia de Covid-19 es extremadamente compleja debido al aumento de contagios y de los casos activos.

“Hemos tenido un aumento del 25% del total de los casos activos de los que hubo la semana anterior y eso significa que algunas comunas pueden retroceder de fase porque así como se ven las cifras es difícil que sigan en la misma línea”, señaló la Directora.

Dijo que por ejemplo, “en Calle Larga tenemos una cantidad de 297 casos por cada cien mil habitantes, con ese dato esa comuna debería estar en cuarentena. Me imagino que la semana pasada no se definió así porque era la primera semana que estaban en fase de Transición, por lo tanto también hay que ver si hay una evaluación”.

Añadió que Llay Llay continúa siendo la comuna con más altos casos de todo el valle, “por lo tanto va a continuar en cuarentena por varias semanas hasta que se puedan estabilizar los casos. Tenemos una tasa de 388 casos positivos por cada 100 mil habitantes, lo que es bastante alto”

A su vez, puntualizó  que la comuna de Los Andes tiene una tasa de 179 casos y San Felipe 167 casos, “lo que tampoco significa que van a subir a fase 3 y creo que van a evaluar las distintas situaciones, la positividad. En mi opinión se mantendrían en fase 2, pero estarían en el borde, en el límite, para que decretaran la fase 1 de cuarentena a las dos comunas”.

En cuanto a la ocupación de las camas críticas afirmó que también es una situación compleja, “porque  en el peack de la primera ola de la pandemia llegamos a tener 28 camas UCI, y en este momento tenemos 14 camas UCI en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes y 20 en el Hospital San Camilo de San Felipe. De esas 34 camas tenemos 32 ocupadas, es decir, el lunes teníamos 2 camas disponibles y siguen entrando más pacientes a ventilación mecánica”.

Comentó que  la última estrategia posible en estos momentos  es aumentar esta semana 3 camas en el Hospital de San Felipe, “con lo que llegaríamos a 37 camas críticas. Eso es lo máximo a lo que podemos llegar, ya que no podemos más por infraestructura y sobre todo por recurso humano, porque debemos tener personal especializado con médico, enfermeras y TENS”.

No obstante, recordó que  las camas críticas son la última instancia,  “y no todos los pacientes salen vivos”.

“Tenemos que apuntar a que la gente no se enferme, a evitar los contagios, que las personas que sea notificadas como positiva señalen todos sus contactos estrechos para que los puedan aislar, porque ahí estamos mal ya que no están notificando los contactos estrechos”, declaró Susan Porras.

Enfatizó que ahora son pacientes más jóvenes los que se están contagiando, “cuando tienen algún síntoma un poco más complejo van esperando y llegan en última instancia a las urgencias o a la hospitalización, por lo tanto hay que dar la alerta antes”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aniversario 88 del Partido Socialista

Urge una dosis de empatía en Chile

 
 
 
¿Usted sabe quienes son los candidatos a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes?
Si, a todos
Solo a algunos.
A ninguno.
No me interesa.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto