Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Alza de contagios en Aconcagua preocupa a las autoridades y podrían aplicarse cuarentenas

En los últimos cuatro días se reportaron 249 casos nuevos de Coronavirus.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En la región de Los Lagos es capturado por la PDI sujeto que acribilló a tiros a joven en el ingreso a la Villa El Horizonte
  Senama lanzó en Los Andes el Fondo Nacional del Adulto Mayor 2024 que repartirá $531 millones a proyectos de la región
  Alcalde Rivera destacó proyectos, inversiones y programas a favor de la comunidad en entrega de su Cuenta Pública
  Preso termina hombre que violó a su hija que padece discapacidad intelectual y física
  Duplicarán entrega de recursos para organizaciones sociales de Los Andes
  Senapred declara Alerta Amarilla en la provincia de Los Andes por múltiples focos del zancudo transmisor del Dengue
 
 

ACONCAGUA (29/03/2021).- Un aumento considerable en la cantidad de personas contagiadas de COVID-19 se ha registrado en los últimos cuatro días en las comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, lo que ha quedado en evidencia en los reportes estadísticos diarios entregados por la Seremi de Salud y que sumaron 249 casos nuevos.

En el recuento, el jueves se dieron a conocer 60, el viernes 56, el sábado 54 y ayer domingo 79; informándose también que el número de pacientes hospitalizados en camas críticas llegó a 21.

La situación actual se ha tornado compleja, no tan solo en Aconcagua sino que también en toda la región, por cuanto el propio intendente Jorge Martínez confirmó que el sábado quedaban solo 5 camas UCI disponibles en la red hospitalaria de la región.

A ello se suma la detección de 7 casos de contagios con cepas extranjeras, 4 correspondientes a la variante brasileña y 3 de la británica, como lo informó el seremi Georg Hübner.

También preocupa el incremento de personas contagiadas en Los Andes, San Esteban, Calle Larga, San Felipe, Santa María y Catemu, existiendo inquietud de que el Ministerio de Salud pudiera decretar el retroceso a la fase 1 de Cuarentena a otras comunas en Aconcagua.

Días atrás al ser consultado sobre la posibilidad de determinarse la medida más extrema del Plan Paso a Paso, el doctor Luis Foncea Calderón, presidente del Colegio Médico Regional Aconcagua, indicó que “no estamos lejos de eso si los contagios aumentan y si nuestra cantidad de camas críticas son muy pocas. La duda siempre es cuáles son los requisitos, los criterios, que se están utilizando para ingresar comunas a cuarentena y ahí no hay tanta claridad del Ministerio de Salud”.

El profesional sostuvo que “si es necesario hay que acudir al confinamiento; sin embargo, es la medida que no se quiere, porque es como traer a los bomberos para apagar un incendio y la verdad es que uno no quisiera que el incendio se haya producido”.

Indicó que al estar en fase 2 de Transición debiera haber mayor fiscalización y otorgarse menos permisos de desplazamiento, “porque llegar a la cuarentena total sabemos que tiene efectos en lo emocional, en salud mental y también en lo económico”.

Respecto a la cuarentena de los fines de semana y las restricciones de desplazamiento, señaló que “nos parece que el tener menos permisos para salir ayuda”.

En tanto, el exseremi de salud, Francisco Álavarez se mostró preocupado por lo que está ocurriendo en Aconcagua, advirtiendo  que está en discusión si la vacunación por si sola será suficiente para contener el virus.

“Esta semana se ha discutido si las vacunas que se están usando actualmente pueden hacer frente ante la letalidad y contagiosidad de las nuevas variantes. De hecho salió publicado en la prestigiosa revista Science que establece que en cada país a nivel global debe establecer una estrategia coordinada y coherente entre el proceso de vacunación y las medidas preventiva eficaces para evitar que las fugas migrales de las mutaciones pueda reducir la eficacia de las vacunas.

Finalmente llamó a mantener las medidas de autocuidado, “ ya que es la única forma de que mañana nos podamos volver a abrazar”.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto