Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Corte de energía eléctrica generó derrame de relave en el área industrial de Codelco Andina

Según la empresa el vertimiento fue contenido por las piscinas, pero autoridades locales piden un sumario sanitario.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Tras un amplio operativo SIP de Carabineros logró la captura de peligroso delincuente integrante de banda especializada en asaltar a conductores de aplicación
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (29/03/2021).- Un corte de suministro de energía eléctrica registrado la tarde del domingo en la Región Metropolitana ocasionó fallas en la planta concentradora de la División Andina de Codelco generando el derrame de relave de concentrado de cobre.

En un escueto comunicado, Andina informó que a raíz del corte de suministro la Planta Concentradora se vio afectada, ocasionando un derrame de pulpa de relave, en el kilómetro 27,5 del camino industrial, el cual fue contenido en piscina de emergencia.

Según Codelco, el derrame se condujo por el camino industrial y ya fue controlado. De acuerdo a las inspecciones y trabajos realizados, no se registró afectación al río y se descartó daño al medio ambiente y a las personas.

Ante este nuevo y grave incidente ambiental, el Concejal de Los Andes, Octavio Arellano exigió que la municipalidad  requiera en forma urgente un informe de la gerencia de Codelco Andina sobre  estos hechos, así como también pedir a Esval   un informe  sobre los efectos de derrame y eventual contaminación del río Blanco, “ especialmente en caso de lluvias, siendo insuficientes los pretiles confeccionados por Andina”.

Lamentamos no se haya comunicado a la ciudadanía este grave hecho, que es una reiteración de las fallas en la conducción del concentrado, de la cual las autoridades de la empresa deberán hacerse responsables ante  la Superintendencia del Medio Ambiente. Solicitamos desde ya un sumario sanitario a la autoridad de Salud", fustigó el edil.

Accidente de Bus contratista

A este hecho se sumó también un accidente de un bus que transportaba trabajadores contratistas de la empresa Sigdo Koppers que se produjo al interior del en el sector del kilómetro 21 del camino industrial.

Producto de este hecho, algunos de los pasajeros registraron contusiones de carácter leve, por lo que fueron derivados hasta el policlínico de Saladillo, donde recibieron las primeras atenciones médicas.

 En tanto, tres de ellos fueron trasladados a la clínica Río Blanco para la toma de exámenes, mientras el resto del grupo continua siendo evaluado por el área médica.

 Junto con iniciar la investigación para determinar las causas de este incidente, “Codelco División Andina reitera su permanente compromiso con la seguridad e integridad de sus trabajadoras y trabajadores.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto