LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 3 de Septiembre de 2026  
 
 

 
 
 
Policial

Juzgado de Garantía sobreseyó causa por injurias proferidas en contra del alcalde Rivera y el administrador municipal de Los Andes

Pese a la  solicitud de retiro de la querella, el Tribunal declaró el abandono de la acción penal.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Sección Centauro de Carabineros detiene a joven que conducía vehículo robado, con patentes falsas y sin documentos
  Arrestan a guardias de seguridad implicados en millonario robo de herramientas a empresa constructora
  Carabineros sorprende a maleante que portaba especies que habían sido robadas desde un domicilio
  Hospitalizado grave conductor de camioneta que volcó, arrasó poste y chocó restobar a metros de Plaza de Armas de Rinconada
  Pandilla de jóvenes asaltó y golpeó a ciudadano boliviano en la plaza de armas de Los Andes para quitarle su pistola de aire comprimido
  Decretan prisión preventiva para integrante del clan de los “Terremotos” que mató a un hombre en la población René Schneider
 
 

LOS ANDES (07/03/2021).- El Juzgado de Garantía de Los Andes sobreseyó definitivamente la causa por injurias y calumnias supuestamente proferidas en contra del alcalde Manuel Rivera y del administrador municipal Aliro Caimapo  durante una transmisión mediante Facebook Live  de la sesión del Concejo Municipal de Los Andes por la ex candidata a concejala Fresia Quezada Contreras.

Las autoridades habían presentado en enero pasado una querella por injurias y calumnias en contra de la imputada, acción que fue admitida a tramitación por el Juzgado de Garantía.

Sin embargo, pesaba sobre los querellantes la obligación procesal de notificar la querella en un plazo de 30 días, lo que no cumplió.

En consideración a eso el abogado defensor de la  excandidata,  Mauricio Navarro Salinas solicitó se declarara  el abandono de la acción y se decretase el sobreseimiento de querella, oponiéndose al retiro de esta solicitado por la parte querellante  quien argumento se habrían dado excusas en privado a Manuel  Rivera. 

El tribunal  desestimo la querella, declarando su abandono y decretó el sobreseimiento definitivo respecto de la ex Secretaria de los Concejales Arellano y Escobar y ex candidata a Concejala Fresia Quezada.

El abogado Navarro manifestó  su conformidad con esta resolución, indicando que efectivamente debe haber una mayor regulación de las expresiones vertidas en redes sociales pero que sin embargo debe también exigirse una mayor responsabilidad en  el ejercicio de este tipo de acciones penales, “  pues claramente también dañan la imagen, la honra y la tranquilidad de las personas”.

 Señaló además que evidentemente la parte querellante de Rivera y Caimapo disponen de 5 días para apelar  en contra esta resolución, “pero que se mantienen en absoluta tranquilidad pues se verifican todos los supuestos del abandono del procedimiento y del sobreseimiento definitivo decretado”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Chile necesita conocimiento, no fronteras

Chile al pizarrón

El reloj avanza, nuestro cuerpo se adapta

Cuando la leche materna también es medicina

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto