Martes, 20 de Abril de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

El ahorro de energía es posible

Por Nicolás Pizarro

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aniversario 88 del Partido Socialista
  Urge una dosis de empatía en Chile
  Desaparición de la nación chilena. Nacimiento del "pueblo"
  Aclaración pública entubamiento Canal Santa Rosa
  Día Mundial contra la esclavitud infantil: Los Esclavos invisibles
  Contribuciones; la paradoja del impuesto territorial
 
 

Este viernes 05 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, cuyo principal objetivo es crear consciencia y reflexionar sobre la importancia de utilizar la energía de la forma más eficiente y sensibilizar a la población acerca de la necesidad de reducir su consumo, de manera razonable y sustentable.

Hay un amplio acuerdo respecto de que el cambio climático es una realidad. Frente a esto, las industrias tienen un rol crucial para el cuidado del medio ambiente y un ejemplo concreto es a través del uso racional de la energía, así como del uso de energías proveniente de fuentes con menores emisiones de gases de efecto invernadero. Se hace indispensable que tanto las empresas como las personas adopten un compromiso y responsabilidad social frente al cuidado de la energía.

De igual modo, es clave que las empresas nos unamos para generar alianzas de valor que nos permitan avanzar conjuntamente en pos de un uso responsable de la energía, y así contribuir de manera conjunta al cumplimiento de las metas de carbono neutralidad que se van fijando los estados y otros actores.

Según el informe de World Energy Outlook, la eficiencia energética sería responsable de aproximadamente el 44% de la reducción de emisiones en 2040, una cifra relevante y que depende de todos nosotros que se consiga.

Es en este escenario que BASF, en su planta productiva de Concón, desarrolla el proyecto Triple E (Excelencia en Eficiencia Energética), que fomenta las acciones relacionadas a reducir el impacto ambiental y mejorar los indicadores en las distintas localidades de la compañía en América del Sur. El proyecto busca aumentar la competitividad de la empresa con base en tres pilares: eficiencia energética, mejora de los costos de energía y reducción de los impactos ambientales.

Además de Concón, el proyecto está siendo implementado en otras 7 unidades de BASF en la región, y entre algunos de los resultados obtenidos, hemos logrado reducir 357 ton CO2eq por año para Chile y 13,8 mil toneladas de CO2eq por año para América del Sur.

Como compañía química, tenemos la responsabilidad de contribuir a un mundo mejor, donde la calidad de vida de todos es posible. Este proyecto es un ejemplo de que es posible lograr reducir el consumo, generar recursos y la reutilización de estos. Gracias a este programa y los cambios que generado, ya cumplimos un año desde que obtuvimos la certificación ISO 50001, siendo la primera gran empresa química del país en recibir una de las certificaciones más importantes del segmento energético.

Lograr eficiencia para poder avanzar en la meta de crecimiento carbono neutra es posible. Este día nos recuerda la necesidad de que las industrias sigan impulsando su crecimiento a través de una producción más limpia y amigable con el medioambiente, por el bien de todos.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aniversario 88 del Partido Socialista

Urge una dosis de empatía en Chile

 
 
 
¿Usted sabe quienes son los candidatos a alcalde, concejales, gobernador regional y constituyentes?
Si, a todos
Solo a algunos.
A ninguno.
No me interesa.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto