Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Centros Culturales de Aconcagua valoran la reactivación de la programación artística y cultural a través del proyecto "De lo virtual a lo presencial"

El programa cultural ha permitido llegar a diversas comunas de la región, muchas alejadas de los grandes centros urbanos, reanudando la vinculación de los artistas con sus públicos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
 
 

ACONCAGUA (22/02/2021).- Un activo programa artístico y cultural ha realizado por diversas comunas de la región, el programa "De lo virtual a lo presencial. Artes escénicas en itinerancia", que desarrolla la plataforma de artes escénicas Escenalborde, con la participación de importantes artistas de la región, representantes de las distintas disciplinas del quehacer cultural de las artes escénicas, como danza, circo, narración oral, teatro, títeres y ópera. 

El programa cultural, ejecutado por Escenalborde y parte de los proyectos impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ha permitido mantener con vida la actividad artística en tiempos de pandemia, en una mixtura que partió con presentaciones virtuales con una alta participación de espectadores, derivando actualmente también en actividades presenciales, marcando un gran hito en la región en el ansiado retorno de los artistas al contacto directo con sus públicos. 

En este programa han cumplido un importante rol los centros culturales comunales que han respaldado la logística y han brindado los espacios para el desarrollo de las actividades.

Teatro Municipal  de Llay LLay: la importancia de descentralizar la cultura

Alejandro Pacheco, encargado de Cultura de la Municipalidad de LLay Llay realiza un balance al respecto: "Como Municipalidad de Llay Llay estamos muy contentos y conformes con la traída de este proyecto a la comuna del viento. Estuvimos participando primero en la etapa virtual y posteriormente, hicimos una presentación en el sector rural de Santa Rosa, donde la gente estaba muy contenta después de mucho tiempo, de poder recibir un espectáculo cultural presencial. Lamentablemente, por el COVID se habían suspendido todas las actividades. Fue una tarde muy entretenida, los niños especialmente estaban muy contentos, de poder ver estos números artísticos así que estamos muy conformes, y nosotros apoyando este tipo de iniciativas a través de nuestra municipalidad."

"Creemos que es muy importante que se descentralicen los temas culturales, y que lleguen a comunas tan pequeñas como la nuestra, que está ubicada prácticamente al medio de la región. Estamos muy contentos y Escenalborde se ha portado un siete con nosotros, y esperamos que podamos seguir con este trabajo mancomunado, con apoyo del Ministerio de las Culturas que nos permite traer este tipo de espectáculos.", destacó Alejandro Pacheco.

Más información en:  https://www.facebook.com/MunicipalidadLlayLlay

Centro Cultural y Museo Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga: abriendo espacios a los artistas de la región

Por su parte, el Director del Centro Cultural y Museo, Presidente Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, Edgardo Bravo destaca: "Para nosotros ha sido muy interesante trabajar con Escenalborde, en el sentido que particularmente la relación se establece en los periodos más álgidos de la pandemia, que nos obliga a pasar la programación a formato virtual y que nos permitió enriquecer la programación. Y por otro lado, dar a conocer a importantes artistas de la región y abrirles espacios de llegada a otros públicos de los Centros Culturales que nos asociamos con Escenalborde. Nos sentimos privilegiados al ser parte de este proyecto y destacamos el esfuerzo para sacar adelante esta iniciativa y coordinar, y traspasar la programación a los distintos espacios culturales de la región que se sumaron a este programa."

Respecto de la participación del público en los formatos virtual y presencial, Edgardo Bravo destaca: "Ha sido algo paulatino, se ha ido sumando más público, tiene que ver con que la virtualidad, que nos llevó a levantar actividades, también, el público responde de acuerdo a sus intereses y hay obras que tuvieron mayor cantidad de visitas. A diferencia del streaming, que permite que el público haga visitas en diversas instancias. Por otra parte, el público, ha ido adecuándose a estos nuevos formatos en los espacios culturales y cómo hacer que se sienta más atraído por las redes."

"Sin duda este proyecto tiene esta característica dual, de lo virtual a lo presencial, y ha sido muy significativo, porque para nosotros, en esta primera obra presencial, contó con la participación de la Seremi e invitamos a público infantil y era muy emocionante ver cómo se reencontraban con la alegría de pasarlo bien.  Fue una experiencia muy emotiva, nuestro espacio tenía las características adecuadas en el parque, coordinamos con un hogar y niños y niñas de grupos que trabajan con nosotros. Fue una mañana muy alegre, con la oportunidad de reencontrar al artista y su público."

Web Centro Cultural: https://www.ccpac.cl/

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto