Miercoles, 17 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Provincia

Enfermeras (os) advierten que no están dadas las condiciones para el regreso seguro de los escolares a clases

Un punto muy relevante, es el referido a la infraestructura y los protocolos de uso del espacio, toda vez que hasta el año pasado, había establecimientos que no contaban con resolución sanitaria.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Inauguran sala de intervención y arte en cárcel de Los Andes
  Comunidad de Los Espinos y Codelco Andina inauguran proyecto de riego asfáltico que mejora la calidad de vida del sector
  Equipo de Informática de SLEP Los Andes se reúne con establecimientos
  SAG actualiza su procedimiento para fortalecer la atención ciudadana
  San Esteban fue la comuna de la provincia de Los Andes donde José Antonio Kast obtuvo el triunfo más holgado en el balotaje
  Canes entrenados en Centro de Adiestramiento de la Aduana de Los Andes realizaron su primera sesión de adaptación en el Aeropuerto Internacional de Santiago
 
 

ACONCAGUA (20/02/2021).- Ante la insistencia del Ministro de Educación Raúl Figueroa por el regreso a clases presenciales, la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeras y Enfermeros de Chile (FENASENF) y su filian en Aconcagua, reiteraron el llamado a la prudencia y su preocupación por la salud de la ciudadanía, en concordancia con los estudios desarrollados por un grupo de enfermeras, expertas en Salud Escolar, pertenecientes a diversos países  iberoamericanos.

 

Los resultados de las investigaciones desarrolladas, indicaron que antes de que ese regreso ocurra, es fundamental tomar una serie de medidas que garanticen la salud y bienestar tanto de los y las escolares, como de sus familias.

La evidencia actual muestra que los niños son susceptibles de infectarse, igual que los adultos, y si bien es cierto que los casos no son tan frecuentes, no por ello son inexistentes. Así lo estableció un estudio de la Universidad de Granada en España,  que estimó que en aulas con 10 alumnos por sala, en el primer día de clases, cada uno/a interactuará en promedio con 74 personas y el segundo día llegará a estar expuesto a 808 personas. Estas proyecciones también se han realizado en China y Corea del Sur, y coinciden, sobre todo, si se toma en cuenta el comportamiento típico de los niños que son más propensos al contacto físico.

Organizaciones como la Sociedad Chilena de Enfermería en Salud Escolar (SOCHIESE), equipo científico y experto en el área hace más de 25 años, elaboró el documento “Plan Estratégico de Enfermería Escolar para el Retorno Seguro a las Aulas. Durante la Pandemia Por SARS-CoV-2”, que establece diversos aspectos operativos del retorno escolar seguro, desde una perspectiva sanitaria, y de acuerdo a la evidencia disponible tanto por organismos internacionales como nacionales. En el enfatizan en que es prioridad, considerar una serie de aspectos relacionados con la organización, logística e implementación del proceso, tal como lo sostienen desde FENASENF.

Un punto muy relevante, es el referido a la infraestructura y los protocolos de uso del espacio, toda vez que hasta el año pasado, había establecimientos que no contaban con resolución sanitaria o no reunían las condiciones para cumplir con los protocolos de seguridad, mostrando una vez más la brecha económica, la desigualdad entre unos y otros. El aforo en las salas de clases y en comedores de alimentación (si bien el MINSAL recomienda 1 niño/a x mt2, éste debe atender las dimensiones de espacio y edad e lo/as alumno/as); seguridad en la movilidad de entrada y salida del establecimiento; lavamanos y disposición de alcohol gel de acuerdo al número de niños; sanitización y ventilación de salas, son algunas de las medidas mínimas, que deben ser tomadas en cuenta.

Otro aspecto que debe ponerse en relieve, es la necesidad de implementar el rol de la enfermera escolar, tal como lo hemos pedido desde que comenzó la pandemia. Ella es el vínculo que une al sistema de salud con el sistema educativo para propiciar un ambiente de resguardo integral para niñas, niños y adolescentes, no sólo en pandemia o en estados de emergencia. Su presencia debería ser un activo permanente en todos los colegios públicos y privados, ya que es ella quien tiene todas las competencias y conocimientos para ocuparse del bienestar físico, psíquico y social de los y las estudiantes. También para prevenir problemas de salud o manejar las condiciones diferentes que niño/as pueden presentar. Contar con una profesional en cada Dirección de Educación Municipal a lo largo del país, sería el comienzo para un mejoramiento radical de la salud desde la comunidad.

En  mayo 2020, algunos países de Europa, nórdicos y de Asia regresaron a las escuelas, sin embargo, muchas de ellas tuvieron que cerrar algunas semanas después, debido a los rebrotes de Covid19. Ya tenemos evidencia y estudios para que en Chile no se sigan cometiendo errores: hoy no existen las condiciones para un regreso a las salas de clases de forma segura.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Construir la educación de Chile desde las bases, no desde la cumbre

Cuando cambia el poder, la educación no puede quedar en silencio

Chile vuelve a ponerse de pie

Un nuevo clima de expectativas

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto