Viernes, 28 de Noviembre de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Prekinder: "Un hito en el desarrollo educativo que potencia las condiciones académicas y de personalidad futura de los niños"

La opinión de los expertos en educación es unánime en señalar que en la etapa inicial de vida, los niños necesitan una estimulación intensa y apoyo profesional para alcanzar sus objetivos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Presentan libro “Mujeres que Sanan” en el marco del 20° aniversario del grupo de autoayuda CRESER
  Clínica Veterinaria Municipal de Los Andes incorpora modernos equipos para fortalecer la atención médica de las mascotas
  EcoMercado Solidario de FOSIS en San Felipe alcanza las 100 toneladas de alimentos recuperados
  Agricultores de Aconcagua fortalecen su capacidad técnica en operación y mantención de sistemas de riego para mejorar la eficiencia hídrica
  Los Andes celebró el Día de la Educación Parvularia
  Colegio de Médicos Veterinarios de Aconcagua solicitan investigación rigurosa por denuncias de muerte de mascotas en Villa El Encuentro
 
 

LOS ANDES (18/02/2021).-"En prekinder se fortalece el aspecto cognitivo y emocional de los niños, como un hito del desarrollo educativo que potencia sus condiciones académicas y de personalidad", asegura Max González, director del Liceo Mixto Básica 1, subrayando que cursar este nivel es clave para que el estudiante tenga una trayectoria armónica desde kínder y hasta cuarto año medio.

Avalando esta idea, en un estudio basado en los resultados de la prueba Simce de Ofelia Reveco, coordinadora académica de la comisión investigadora de la Universidad Central y el investigador Orlando Mella, de la universidad de Uppsala de Suecia, denominado "Efectos de antecedentes de la educación parvularia en los resultados escolares", se concluye que la carencia de esta educación temprana - niveles de prekinder y kinder- afecta el desarrollo normal durante la edad de párvulo en ámbitos como la coordinación, el lenguaje y con menor intensidad, la motricidad. También repercute en las motivaciones, integración social y en el rendimiento escolar en los primeros años de la educación.

En el citado trabajo se demostró que los niños que cursaron prekinder y kinder en un establecimiento particular subvencionado lograron 259, 37 puntos en promedio, en tanto, quienes no lo hicieron obtuvieron en promedio 233, 87 puntos en la prueba Simce. La estadística es elocuente al momento de valorar la importancia del prekinder.

Apoderada

Joscelyn Salinas Roco, mamá de Isidora Videla, este año alumna de primero básico del Liceo Mixto Básica 2, valora que su hija haya iniciado su etapa colegial en prekinder. "Ahí los chicos se empiezan a adaptar a la vida escolar y a forjar su personalidad cuando las tías los hacen disertar", sostuvo, junto con destacar todo lo que su hija aprendió en prekinder y la preocupación hacia ella demostrada por las educadoras de párvulo.

"La verdad, yo recomiendo que los papás manden a sus hijos a prekinder, porque les abre caminos, facilitándoles el aprendizaje", concluyó la mamá.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Moverse es medicina: cuando el ejercicio se convierte en una herramienta terapéutica para la diabetes

Inteligencia Artificial, Sociedad y Pensamiento Crítico: Un desafío filosófico en tiempo real

Ley Karin y el Asesor Virtual de Insolvencia: la IA al servicio de las personas

Erradicación de la violencia contra mujeres y niñas: un grito urgente

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto