Sabado, 12 de Julio de 2025  
 
 

 
 
 
Actualidad

Prekinder: "Un hito en el desarrollo educativo que potencia las condiciones académicas y de personalidad futura de los niños"

La opinión de los expertos en educación es unánime en señalar que en la etapa inicial de vida, los niños necesitan una estimulación intensa y apoyo profesional para alcanzar sus objetivos.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  19 Jóvenes de Aconcagua resultaron seleccionados para formarse como Carabineros
  Teletón Valparaíso realizó nueva ronda de atenciones a pacientes de Aconcagua gracias a gestión del municipio de San Esteban
  Gobierno Regional financiará nueva extensión del transporte público rural en zonas aisladas de ocho comunas del valle de Aconcagua
  Entrenamiento en altura: Así se forman los soldados de montaña
  Ministro de Vivienda y Urbanismo encabezó diálogo sobre el avance del Plan de Emergencia Habitacional con dirigentes sociales de Aconcagua
  Se inicia tercera convocatoria al Subsidio Eléctrico para vecinos de las provincias de Los Andes y San Felipe
 
 

LOS ANDES (18/02/2021).-"En prekinder se fortalece el aspecto cognitivo y emocional de los niños, como un hito del desarrollo educativo que potencia sus condiciones académicas y de personalidad", asegura Max González, director del Liceo Mixto Básica 1, subrayando que cursar este nivel es clave para que el estudiante tenga una trayectoria armónica desde kínder y hasta cuarto año medio.

Avalando esta idea, en un estudio basado en los resultados de la prueba Simce de Ofelia Reveco, coordinadora académica de la comisión investigadora de la Universidad Central y el investigador Orlando Mella, de la universidad de Uppsala de Suecia, denominado "Efectos de antecedentes de la educación parvularia en los resultados escolares", se concluye que la carencia de esta educación temprana - niveles de prekinder y kinder- afecta el desarrollo normal durante la edad de párvulo en ámbitos como la coordinación, el lenguaje y con menor intensidad, la motricidad. También repercute en las motivaciones, integración social y en el rendimiento escolar en los primeros años de la educación.

En el citado trabajo se demostró que los niños que cursaron prekinder y kinder en un establecimiento particular subvencionado lograron 259, 37 puntos en promedio, en tanto, quienes no lo hicieron obtuvieron en promedio 233, 87 puntos en la prueba Simce. La estadística es elocuente al momento de valorar la importancia del prekinder.

Apoderada

Joscelyn Salinas Roco, mamá de Isidora Videla, este año alumna de primero básico del Liceo Mixto Básica 2, valora que su hija haya iniciado su etapa colegial en prekinder. "Ahí los chicos se empiezan a adaptar a la vida escolar y a forjar su personalidad cuando las tías los hacen disertar", sostuvo, junto con destacar todo lo que su hija aprendió en prekinder y la preocupación hacia ella demostrada por las educadoras de párvulo.

"La verdad, yo recomiendo que los papás manden a sus hijos a prekinder, porque les abre caminos, facilitándoles el aprendizaje", concluyó la mamá.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El nuevo subsidio que unifica beneficios: más aporte, mayor cobertura y acceso más fácil

Violencia escolar: Síntoma de un problema colectivo más profundo

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto