Jueves, 28 de Mayo de 2026  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Clases presenciales en colegios municipalizados de Los Andes se iniciarán solo cuando estén todos los docentes y funcionarios vacunados

Año escolar partirá el 1º de marzo pero solo de forma telemática.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Concluyen obras de repavimentación en calle Ernesto Montenegro de Villa El Remanso
  Municipalidad de San Esteban celebrará el Día de los Patrimonios con autos clásicos, música en vivo y apertura de espacios históricos
  Banda de antisociales intentó sustraer caja fuerte desde oficinas de la empresa Lipigas en Bucalemu
  En San Felipe es capturado ladrón que se especializaba en robo de bicicletas de alta gama desde domicilios en Los Andes
  Impulsan recambio de estufas a leña por climatización eléctrica eficiente en Los Andes
  Presupuestos de los hospitales San Camilo y San Juan de Dios sufrirían recortes por más de 1.200 millones de pesos
 
 

LOS ANDES (17/02/2021).-  El año escolar 2021 en los establecimientos municipalizados de la comuna de Los Andes se iniciará este 1º de marzo pero solo de manera telemática.

Así lo dieron a conocer el alcalde Manuel Rivera junto con la Directora  del Departamento de Educación Municipal  de Los Andes María Soledad Reinoso, quienes manifestaron que el regreso presencial a las aulas solo se producirá cuando todo el sistema se encuentra inmunizado contra el Covid-19.

“Hoy son tiempos de prudencia, de criterio y por sobre todo de mucha responsabilidad y es evidente que en estos momentos en que estamos en proceso de vacunación, la sabiduría nos apunta a que el sistema de educación municipal de Los Andes va a volver a clases en la medida que todo el sistema esté vacunado, estamos en pleno proceso, la próxima semana se intensifican las vacunaciones a todo el ámbito docente, asistentes de la educación, nuestros jardines infantiles y todo el aparataje que está en la primera línea del sistema, por lo tanto la prudencia indica que no podemos hablar de vuelta a clases presenciales, sino hasta que todo el sistema esté vacunado y por eso ya contamos todos nuestros establecimientos con los dispositivos para volver a clases en la medida de lo posible en términos de distanciamiento, aforo y dispensadores de alcohol gel en las salas de clases”, explicó el jefe comunal.

Precisó que existe todo el resguardo, tanto de los alumnos como de los profesores y asistentes de la educación quienes cuentan con el soporte virtual para que ningún alumno de los establecimientos municipalizados quede sin iniciar su año escolar.

El jefe comunal insistió en que las clases presenciales son la mejor forma de poder mejorar el aprendizaje de los estudiantes, “ pues ha habido muchas complicaciones en las clases de forma telemática, pero siempre poniendo por delante el resguardo de la salud y por eso nosotros no vamos a adelantar los procesos del regreso presencial”.

Rivera mencionó que durante el transcurso del mes de marzo estarán enfocados en el  proceso de vacunación y es por ello que se están tomando todas las medidas para que el inicio de clases, al menos durante ese mes, sea de forma virtual.

Enfatizo también que la prioridad estará puesta en los alumnos de cursos superiores, tercero y cuarto medio, y también de establecimientos técnico profesional quienes requieren estar en sus laboratorios.

Por su parte, María Soledad Reinoso aseguró que los establecimientos municipalizados de la comuna ya están preparados para iniciar las clases de manera presencial, no obstante que como una medida criteriosa las clases se iniciarán de manera remota el 1º de marzo.

Añadió que están preparados para iniciar las clases de manera virtual a través de planes elaborados en diciembre del año pasado y también cuentan con todo el soporte de conectividad a través del equipamiento del cual se hizo entrega a los establecimientos.

La directora del DAEM enfatizó que ya el año pasado a todos los alumnos se les entregaron los equipamiento de conectividad para este retorno a clases de forma remota, “ y durante las vacaciones revisamos la situación de todos aquellos alumnos nuevos que ingresaron a nuestro sistema”.

Respecto del uso del uniforme cuando se produzca el regreso presencial, dijo que el Ministerio de Educación ha pedido flexibilidad a los establecimientos educacionales, “ por lo tanto nosotros también vamos a adherirnos a ese proceso en el contexto que se vaya volviendo a las clases presenciales”.

Remarcó que el regreso presencial a las aulas siempre será de forma gradual, “ ya que tenemos que ir trabajando y poniendo en práctica todas las medidas que se han ido disponiendo en los establecimientos educacionales para que sean efectivas y dar seguridad y tranquilidad, tanto a nuestros docentes, asistentes, apoderados y alumnos”.

Señaló que los primeros estudiantes en regresar serán los alumnos de cuarto medio y establecimientos técnicos y conforme se vaya avanzando la calendarización esperan un retorno general a partir del primer semestre.

La directora del DAEM pidió tranquilidad a los padres y apoderados porque el sistema educativo municipal está preparado para comenzar a trabajar e ir entregando las condiciones de seguridad en relación a lo que es la pandemia.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Desafíos del nuevo Ministro de Seguridad Pública

Infancias que juegan, sociedades que avanzan

Dress code: Tremendo show

Mujeres en matemáticas

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto