Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Alumnos del Liceo América ganan finalmente premio de Talento Digital Los Creadores 2020 entre 16 finalistas

Con el diseño de un filtro sustentable para el tratamiento de aguas grises de uso doméstico.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
 
Más Noticias
     
  Escritor José Díaz Jara realizó lanzamiento de sus libros en la biblioteca pública de Los Andes
  Costumbrismo Rural… Cabeza Negra
  Seremi de las Culturas invita a participar en “La Noche de los Libros” que se realizará en bibliotecas de la provincia
  San Esteban será la primera comuna en celebrar “la noche de los libros” para fomentar la lectura
  En Los Andes se realizó el Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles
  Costumbrismo Rural… La Uva Tonta
 
 

LOS ANDES (27/01/2021).-  Visiblemente emocionado se mostró el equipo de la brigada ecológica del Liceo Politécnico América de Los Andes, al conocer que eran los ganadores del primer lugar del concurso “Los Creadores”, Premio Nacional de Talento Digital Escolar.

Tal como lo dio a conocer Los Andes Online, la final se transmitió a través de la señal online de TVN donde los estudiantes andinos resultaron primeros entre 16 finalistas.

“Los Creadores”, es una iniciativa de Fundación Kodea junto a El Mercurio, TVN y Medios Regionales, que busca visibilizar a niños y jóvenes con mentes creativas y capacidad de usar la tecnología al servicio de su comunidad escolar o entorno, fomentando la innovación. En el premio de Talento Digital, Los Creadores 2020 dan a conocer ideas que pueden iluminar nuevas formas de hacer las cosas y solucionar un problema del mundo de la salud o de calidad de vida de las personas.

Diversas iniciativas fueron presentadas durante 2020 a lo largo del país. El proyecto desarrollado por el Liceo América consiste en un Filtro Eco-Innovador, filtro vertical para el tratamiento de aguas grises, que permite brindar las condiciones adecuadas de calidad del agua no potable para su uso doméstico. Diseñando y construyendo el prototipo en impresoras 3D, lograron una herramienta ecológica de bajo costo, fácil de ensamblar y utilizar, reciclable y compostable.

Todavía incrédulos ante la confirmación del primer lugar, el equipo de Liceo América celebró en las dependencias del establecimiento su premio. Marcela Otárola, profesora de biología y ciencias encargada de la brigada ecológica de la unidad educativa dijo: “iniciamos este proyecto más que nada pensando en nuestra comunidad, en que este filtro lo pudiéramos utilizar y hacer llegar a familias que lo necesitaran dentro de la zona. Cuando postulamos fue impensado llegar primero a los regionales y ganar fue algo totalmente inesperado”.

Francisca Cortés, alumna del Liceo América declaró: “Son muchas sensaciones nuevas. Bien por el liceo ya que en pandemia nunca nos negaron la entrada a las impresoras 3D, a los computadores, para poder diseñar nuestro proyecto y si nos equivocábamos nos daban la ayuda para seguir intentándolo y nunca rendirnos”. En tanto su compañero Sebastián Arias de cuarto medio agregó: “participamos por la motivación de la profesora, y así despejearnos por el tema de la pandemia. Veníamos al colegio y trabajábamos en nuestro proyecto. Esto es muy importante, estamos contentos y emocionados”.

Por su parte el Alcalde Manuel Rivera destacó el logro obtenido por profesora y alumnos: “el sentimiento una vez más es de orgullo, porque el Liceo América en estos últimos años nos ha llenado de satisfacciones. Estamos muy contentos y los felicitamos en nombre de toda la comunidad de Los Andes por este merecido premio”.

Estudiantes y tutora seguirán trabajando en conjunto para mejorar el prototitpo diseñado, ya que el premio al primer lugar incluye un viaje a Estados Unidos donde presentarán su proyecto en Harvard y así ser embajadores-innovadores de nuestro país.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto