Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Vacaciones para la salud mental y el buen dormir

Por Pablo Guzmán.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

La pandemia nos ha afectado a todos en distintos ámbitos y uno de ellos ha sido la salud mental y los trastornos del sueño. Así lo confirma una encuesta de la Universidad Católica del Norte publicada en diciembre, que indica que un 74% de las personas presenta ansiedad, 56% estrés, 66% depresión y 65% insomnio.

 

El "permiso de vacaciones" que habilitó el gobierno es probablemente una medida en esa dirección, a sabiendas de que los chilenos han tenido un año agotador y que gran parte ha debido complementar teletrabajo, colegio, medidas sanitarias, labores del hogar y otras.

 

Descansar es fundamental para reponerse, también vital para disminuir los niveles de estrés y ansiedad y, por consecuencia, aumentar la capacidad regenerativa e inmunológica de nuestro cuerpo, sin duda muy importante por estos días.

 

Si bien estas vacaciones serán distintas y los viajes no serán el eje, esta es una oportunidad para tomarse las vacaciones y descansar en casa, aprovechar el tiempo para equilibrar las rutinas alimenticias, practicar algún deporte, compartir con la familia, levantarse más tarde y ordenar los horarios de sueño para mejorar su calidad y sentirnos menos sobrepasados.

 

La pandemia nos vino a recordar la importancia de atender la salud mental y los trastornos del sueño para el desarrollo adecuado de nuestras tareas diarias y a no normalizar el malestar anímico ni los problemas para dormir.

 

Este es momento para dejar de preocuparnos y comenzar a ocuparnos. Primero a nivel de las empresas promoviendo la toma de vacaciones y facilitando el proceso, y segundo, a nivel de las personas, tomando conciencia sobre lo necesario que es parar y descansar.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto