LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Miercoles, 26 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Académico andino fue seleccionado para participar de la Red Climática de Chile

Con el proyecto sobre Recirculación de Aguas Claras de Relave con Bombeo Solar, Miguel Ángel Yañez, el profesor del área de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente fue elegido entre 1900 iniciativas similares.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Alumnos de liceos de Los Andes y San Felipe competirán en la final nacional de carrera de autos propulsados por hidrógeno verde
  Festival de Artes Mediales de Valparaíso llega a Calle Larga con taller de Observación de Nubes, Ciencia y Tecnología
  San Esteban ya tiene a sus campeones comunales de Cueca del Adulto Mayor
  Rinconada definió a las dos parejas que representarán a la comuna en el Campeonato Provincial de Cueca del Adulto Mayor
  Costumbrismo Rural… El Llano de la Calavera
  Espacio Urbano Los Andes celebra las Fiestas Patrias con la 17° edición de su tradicional campeonato de cueca escolar
 
 

LOS ANDES (19/01/2021).- Dar a conocer los resultados del proyecto Recirculación de Aguas Claras con Bombeo de Relave y presentar sus posibilidades de ser replicado es el objetivo de la participación que tendrá el profesor del Instituto Profesional Libertador de Los Andes (IPLA), Miguel Ángel Yañez,  en el contexto de una invitación que recibió para el Encuentro de Acción para el Empoderamiento Climático que organiza la Red Chilena de Acción Climática.

En su participación, el profesor de IPLA tendrá la oportunidad de explicar la iniciativa y buscar opciones de materializar el proyecto de Recirculación de Aguas Claras, la que es obtenida de paneles fotovoltaicos flotantes y Recuperación de Aguas Claras de relaves para purificar por condensación de vapor de agua tras evaporación de aguas claras de relaves y separación de impurezas mediante concentración solar térmica por medio de colectores cilíndricos parabólicos y sales fundidas.

Tal como explica el académico e investigador “se propone un proceso para recircular las aguas efluentes de los procesos mineros mediante bombeo solar fotovoltaico en colectores flotantes, purificar agua en condensadores termo solares y recargar estas aguas puras a glaciares cordilleranos mediante bombeo solar fotovoltaico”, señaló.

Específicamente, se trata de reducir el consumo de agua fresca de la minería y su impacto sobre el suelo mediante recirculación de las aguas en el proceso y purificación de un equivalente de agua consumida para su recarga en glaciares. “Los consumos agua fresca se pueden medir y la calidad de aguas se puede determinar analíticamente”, explica.  

Sostiene que a su juicio este proyecto “es alcanzable pues existe tecnología para ello y es relevante reducir los consumos de agua dulce y es realista plantear que las empresas mineras recirculen el agua consumida antes de fijar sus contaminantes en los suelos y evaporar naturalmente las aguas. Finalmente, el proyecto es alcanzable en un tiempo finito pues la tecnología ya ha sido probada industrialmente”, concluyó el académico Miguel Angel Yañez.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El verdadero triunfo es el legado

Miel: tradición, nutrición y salud

El rol de la madrastra: el lugar más incomprendido

Donación de órganos: Hablar antes de que sea tarde

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto