Domingo, 22 de Marzo de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Sence lanza cursos de capacitación para licencia de conductor profesional en modalidad E-Learning en Aconcagua

Se trata de cursos gratuitos pertenecientes al programa Fórmate para el Trabajo, para Licencia A5 de transporte de carga y licencia A3, dirigida al transporte de pasajeros y vehículos de emergencia.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hospital San Camilo realiza con éxito sus primeras cirugías endoscópicas de columna mínimamente invasivas
  Comienzan trabajos de recarpeteo en nueve calles de la comuna de Calle Larga
  Codelco Andina destaca el rol de las mujeres en el desarrollo de la industria minera
  Municipalidad de San Esteban implementa “tercera placa patente” para reforzar seguridad y fiscalización vehicular
  SernamEG interpondrá acciones judiciales contra imputado por femicidio ocurrido en Panquehue
  Diputado Venegas pide al gobierno no renunciar a proyecto del tren Valparaíso-Los Andes
 
 

ACONCAGUA (13/01/2021).- El requerimiento del mercado del trabajo respecto de contar con mayor cantidad de conductores profesionales en la región, sumado al actual contexto de pandemia, motivó la transformación de cursos de capacitación presencial a modalidad de aprendizaje en línea o E-Learning. De esta manera el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Sence respondieron a las necesidades de capacitación de este sector productivo, poniendo a disposición de los interesados del valle de Aconcagua ocho cursos de capacitación para personas, hombres y mujeres, poseedoras de licencia Clase B al menos durante dos años y que cumplan con pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según Registro Social de Hogares.

El llamado a postular, efectuado en una actividad en línea, contó con la presencia de la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán y del director regional del Sence, Alejandro Villarroel. En la ocasión las autoridades destacaron la importancia del anuncio, en función de colaborar en la disminución del déficit de conductores profesionales de la región, de cerca de 1.500 choferes. Además, las autoridades destacaron el aporte social de este llamado, pues cursos de este tipo, asumidos en forma particular, tienen costos superiores al millón de pesos. En este caso es absolutamente gratuito para los seleccionados.

Y es por eso que para nosotros esta noticia, con una inversión pública que supera los 220 millones de pesos para licencias A5 y A3, habla de que más de 180 personas van a obtener su licencia de conducir profesional. Estamos lejos de la brecha, pero vamos en camino de disminuirla. Estos son fondos con cargo año 2020 y esperamos que con los nuevos recursos 2021, más fondos adicionales, podamos suplirlos”, recalcó el director regional del Sence Alejandro Villarroel.

Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, puntualizó que este esfuerzo también demuestra que tanto los organismos técnicos y los alumnos pueden adaptarse, utilizando el aprendizaje E-Learning con las actividades prácticas, manteniéndose igualmente todas las medidas sanitarias. Con ello estamos generando un círculo virtuoso”, destacó la máxima autoridad del Trabajo en la región de Valparaíso.

En tanto el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, José Emilio Guzmán, confirmó el contexto regional sobre el déficit de conductores, manifestando que “tenemos una carencia de conductores profesionales, dado que muchos han ido hacia otras ramas. Así que el hecho que hoy día tengamos a Automóvil Club de Chile y Sencap con simuladores es mucho más rápido poder tener conductores profesionales para estos tiempos, manifestó la autoridad.

Los cursos especiales de conducción con simulador de inmersión total, conducentes a la obtención de licencia de conductor profesional A5, ejecutado por Sencap y A3, asumido por Automóvil Club de Chile, modalidad E-Learning, consideran igualmente módulos prácticos presenciales, propios de este aprendizaje, los cuales deben cumplirse con los protocolos sanitarios aprobados para este tipo de actividad.

Para los seis cursos de licencia profesional A5, el llamado a postular inicia esta semana, con 120 cupos disponibles. Los dos cursos para licencia profesional A3 ya se encuentran en pleno proceso de selección. Las postulaciones están disponibles en www.eligemejor.sence.cl

Pueden postular:

·         Hombres y mujeres de 22 a 54 años.

·         2 años de experiencia con licencia clase B.

·         pertenecientes al 60% más vulnerable (según Registro Social de Hogares, RSH), hoja de vida del conductor. Tener, preferentemente, enseñanza media completa.

·         En el caso de personas inmigrantes, tener cédula vigente o en trámite.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Síndrome de Down: El derecho a no vivir la soledad

Síndrome de Down: Acompañar con Humanidad

Más allá de los calcetines cambiados

Más allá de la inclusión simbólica

 
 
 
¿Deben ser erradicados los sujetos que limpian parabrisas y cuidan autos en avenida Argentina?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Someterlos a un programa de reinserción social.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto