Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Planean levantar un memorial en recuerdo a las víctimas de la avalancha que sepultó el complejo Los Libertadores en 1984

La idea es mantener viva y poner el valor histórico la memoria de esta tragedia que no solo sacudió a Los Andes, sino que al país entero.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  https://www.losandesonline.cl/_man/cfm_notilist.php?cmd=reset#:~:text=Tras%20un%20amplio%20operativo%20SIP%20de%20Carabineros%20logr%C3%B3%20la%20captura%20de%20peligroso%20delincuente%20integrante%20
  Tribunal decreta prisión preventiva para venezolano acusado de matar a cuidador de parcela en Tierras Blancas
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  PDI arresta a prófugo de la justicia por el secuestro y violación de una mujer
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (07/01/2021).- Con el objetivo de recuperar la memoria histórica de un hecho tan trágico para Los Andes y el país, transformándolo además en un hito conmemorativo, la Gobernación del Los Andes a través del Comité Provincial de Emergencias y al Universidad Tecnológica Metropolitana a través de sus escuelas de Trabajo Social, Arquitectura y Diseño esperan levantar un memorial conmemorativo que recuerda a las 28 víctimas fatales  de la avalancha que el 3 de julio de 1984 sepultó el complejo Los Libertadores.

Para llevar adelante esta  iniciativa profesionales de esa casa de estudios visitaron nuestra ciudad y se reunieron en la gobernación con diversos actores locales que fueron testigos o han recopilado material respecto de lo que fue esta tragedia.

La directora de la escuela de Trabajo Social y Encargada del Centro de Desarrollo Social de la Facultad de Humanidades de la UTEM, Lorena Campos, manifestó que acogieron este llamado desde la Gobernación de Los Andes para rescatar la memoria de lo acontecido en esta tragedia donde murieron personas que trabajaban en diversos servicios públicos.

Detallo que la idea del memorial es transformar este hecho en un nuevo hito que permita honrar la memoria de las víctimas, dándole una mayor significancia.

“ La memoria es una parte constitutiva de nuestra historia que nosotros vemos desde el punto de vista académico el poder rescatar, de significar y de volver  a colocar en valor lo que para las personas fue una tragedia, pero que es una enseñanza de nuestra geografía que puede volver a ocurrir”, expresó.

Añadió que la idea  mantener viva estas situaciones tan lamentables que ocurrieron es tarea de todos nosotros y dejando un legado para las generaciones que vienen.

Precisó que la idea es conversar con los vecinos, con los servicios y con las familias, “ ya que hay una tarea importante que desarrollar a partir de las historias y visiones de cada uno de ellos, y también en el como se repusieron y  como han seguido trabajando”.

Por ello que en conjunto con todos los actores se buscará el mejor lugar para levantar este memorial, ya que sea en el mismo lugar u otro cercano, o bien ligarlo con alguna otra obra como un  mural, “ pero esto es una primera etapa y tenemos que ir viendo todas las posibilidades”.

En tanto, el Gobernador Sergio Salazar expresó que esta iniciativa es de suma importancia para recuperar la memoria histórica de lo que pasó en esa tragedia y agradeció el impulso dado por el Coordinador Provincial de Emergencias Carlos Álamos para llevar adelante las gestiones con la UTEM .

Enfatizó que la idea es repensar un memorial que recuerde a las víctimas y sea un punto de reflexión para chilenos y extranjeros que circulan por el corredor internacional.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto