Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

División Andina junto a Grupo Komatsu Cummins dan inicio a proyecto piloto de prácticas virtuales para alumnos de Aconcagua

En el contexto de la pandemia, el programa socio educativo se reinventa con prácticas virtuales que permitirán que jóvenes de cuarto medio de cuatro liceos técnicos del valle de Aconcagua se puedan titular.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Departamento de Salud de San Esteban presentó nuevas tecnologías para facilitar el acceso de vecinas y vecinos
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Directivos del Liceo Mixto y ejecutivos de Anglo American se reunieron por implementación del programa Modelo Pionero
  Vecinos de Villa Alto Aconcagua recibieron atención social y jurídica en forma gratuita
  Colbún inicia ciclo de charlas informativas 2024 para vecinos de camino internacional
 
 

LOS ANDES (04/12/2020).- Codelco División Andina inició, junto al Grupo Komatsu Cummins y empresas locales del valle de Aconcagua un programa piloto a nivel nacional, que permitirá entregar prácticas virtuales a más de 60 niños de liceos técnicos de Aconcagua y Chacabuco. Esta iniciativa pionera en el país será posible gracias a una alianza interempresas, donde profesionales y trabajadores voluntarios desarrollarán talleres virtuales entre noviembre y enero.

El programa Andina más Cerca, de Codelco Andina, partió el año 2017 apoyando a estudiantes de enseñanza media, con el objetivo de acercar la gran industria minera a los jóvenes.

Fruto del trabajo desarrollado en este tiempo, este 2020 la iniciativa ya cuenta con 40 voluntarios y voluntarias de distintas áreas de la División, incluyendo integrantes del Comité Ejecutivo, quienes se sumaron para contribuir a que alumnos y alumnas de cuarto medio puedan titularse.

Pedro Rosmanich, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos, destacó el compromiso de todos los participantes con esta actividad. “Las medidas sanitarias pusieron en riesgo el programa, pero conscientes de su alto impacto, nos propusimos buscar la forma de darle continuidad. Así, gracias al trabajo en equipo lo logramos y junto a distintas empresas creamos un sistema pionero a nivel nacional, que permitirá a los y las estudiantes de cuarto medio cumplir con este requisito para su titulación”.

Para Paulina Olavarría, gerenta de Recursos Humanos (i) de Codelco Andina, el programa ha planteado una nueva oportunidad. “Nos ha permitido trabajar con la comunidad de una manera distinta. Estamos aportando como División Andina a que este sueño de titularse se concrete, sumando a nuestros voluntarios y voluntarias, expertos en sus respectivos ámbitos, para contribuir al desarrollo de los jóvenes estudiantes”.

Laura Ulloa, gerenta de Sustentabilidad del Grupo Komatsu Cummins, también valora el alcance de este plan pionero a nivel nacional. “Contar con espacios de colaboración con empresas de la minería es muy importante. Por eso, agradecemos el trabajo conjunto entre cada una de las empresas y establecimientos educacionales, porque estas alianzas permiten contribuir a la formación de los y las estudiantes, para que puedan contar con todas las herramientas y conocimientos necesarios para finalizar con éxito sus estudios en el liceo y puedan titularse”.

Natalia Fuentealba, directora del Liceo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga, reconoció la motivación de los voluntarios de Codelco Andina y el apoyo de las empresas que se suman a este desafío. “La continuidad de este programa demuestra la oportunidad de crecer y hacer cosas distintas. Nos sentimos muy desafiados respecto de la responsabilidad de esta oportunidad de afianzar conocimientos, a través de los voluntarios expertos en sus áreas”.

Para Andrés Vargas, director de la Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe, esto es un aporte para la formación académica. “Estamos felices de poder participar de esta articulación a la cual hemos sido invitados gracias a las confianzas que se han ido formando. Es una gran señal para nuestros jóvenes y para nuestro país”.

Además de los colegios mencionados, Codelco División Andina generó alianzas con empresas locales para que los alumnos de Metalurgia Extractiva y Montaje Industrial del liceo polivalente Manuel Rodríguez de Til Til y el liceo de San Esteban también puedan titularse.

Beneficiarios

El programa, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación e incluye 180 horas de prácticas, incluye los siguientes establecimientos:

  • Liceo Pedro Aguirre Cerda: especialidad de minería.
  • Escuela Industrial Guillermo Richards Cuevas de San Felipe: especialidad de electricidad.
  • Liceo de San Esteban: especialidad de montaje industrial.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto