Jueves, 21 de Enero de 2021  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Lanzan Pasaporte Cultural de Rutas Patrimoniales del Valle de Aconcagua

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la oferta turística, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial para potenciar la asociatividad y sostenibilidad del turismo identitario.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Académico andino fue seleccionado para participar de la Red Climática de Chile
  Escritoras representaron a Los Andes en homenaje internacional a Gabriela Mistral
  Costumbrismo Rural… Mito de las Cabañuelas en Alhué …
  Estudiante del Liceo Mixto Bicentenario Los Andes ganó concurso de microcuentos en inglés "Spill the Ink"
  Dormir bien sería determinante para la efectividad de la vacuna contra el covid-19
  Costumbrismo rural… Causeos de la Tía Raquel …
 
 

LOS ANDES (01/12/2020).- En el Centro Cultural de Los Andes y con la presencia  de la a Seremi de las Culturas Constance Harvey y encargados de Cultura de las 10 comunas del valle de Aconcagua  se efectuó  el lanzamiento del proyecto "Rutas patrimoniales del Valle del Aconcagua", que considera la distribución de un "Pasaporte Cultural " impreso que da a conocer estas rutas y 3 videos promocionales para que los visitantes conozcan y recorran los lugares patrimoniales de interés en el Valle del Aconcagua.  

El objetivo de la iniciativa es fortalecer la oferta turística, poniendo en valor el patrimonio material e inmaterial para potenciar la asociatividad y sostenibilidad del turismo identitario.  Este trabajo contempló el diseño  de forma participativa una propuesta de rutas patrimoniales y la narrativa territorial asociada a ella.

La Seremi de las Culturas enfatizó que el valle de Aconcagua posee una fuerte identidad patrimonial, “ y lo que tenemos que hacer es poder activarlas y generar una economía sustentable local que quede dentro de las dos provincias y que vaya en beneficio de todas las comunidades”.

Constance Harvey sostuvo que en conjunto con todos los municipios se elaboró este pasaporte con todos los hitos patrimoniales, la historia, los atractivos naturales que son interesantes de visitar, “ y de esa manera poder reactivar el turismo”.

“A través de este pasaporte invitamos a todos los que quieran viajar dentro de Chile a que vengan a esta zona a recorrer su patrimonio, su cultura y su gente”, agregó.

Explicó que este pasaporte es una guía para recorrer todas las rutas turísticas e históricas, “ como por ejemplo la ruta del Ejército Libertador, el patrimonio de montaña y de esta manera puede ir timbrando el pasaporte con los lugares que va ir visitando y que puede durar hasta tres días”.

Comentó que inicialmente este pasaporte estará disponible con código QR por el tema de la pandemia  y luego será impreso.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Turismo del Consejo Regional, Edith Quiroz, valoró la concreción de este pasaporte que permite desarrollar una acción publicitaria concreta para mostrar los atractivos del valle de Aconcagua, no solo en cuanto a infraestructura, sino que también las tradiciones.

En esta misma línea, el alcalde Manuel Rivera, sostuvo que fue muy importante poder articular redes de apoyo entre todos los municipios del valle para que el turismo sea un motor de la actividad económica del valle.

El alcalde resaltó el patrimonio tangible e intangible con que cuenta el valle que debe ser puesta en valor a través de esta guía.

En este punto, el jefe comunal manifestó que en el corto plazo en la comuna de Los Andes esperan concretar proyectos de puesta en valor patrimonial que suman a otros que ya existe en la provincia como la Casa Museo Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga y que tienen que ver con la adquisición de la casa de Gabriela Mistral en Coquimbito y al habilitación del museo del Ferrocarril Trasandino en la ex maestranza.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alzas de temperatura de verano y nuestras mascotas

La Economía Circular y los desafíos futuros

 
 
 
¿Está de acuerdo con el regreso a clases presenciales en los colegios de la zona partir de marzo?
Si.
No.
Solo si están vacunados profesores y alumnos
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto