Miercoles, 1 de Mayo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

La transformación digital en la minería y en los liderazgos

Por Marcelo Córdova

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Gran parte de las transformaciones que está experimentando la industria minera en materia de operaciones, se debe a la revolución digital en la que estamos insertos. De hecho, se calcula que las funciones operativas en las mineras podrían ser desplazadas en un 60 e incluso 70% debido a la automatización, el teletrabajo y los centros remotos.

Sin embargo, este nuevo escenario supone varios desafíos para la industria, sobre todo si consideramos que la mayoría de los roles a nivel operativo son ocupados por trabajadores que viven en las comunidades aledañas a las minas. Subestimar el impacto de la transformación digital en la relación empresa–entorno puede traer consecuencias operativas importantes, entonces cabe preguntarse ¿qué nuevas competencias de liderazgo se requieren para dirigir en medio de la incertidumbre y lograr una transformación exitosa?

Serán de suma relevancia las decisiones que las mineras tomen respecto al impulso e incorporación de la automatización y las tecnologías. Si un porcentaje importante de trabajadores locales será impactado por las transformaciones, son los líderes quienes tendrán la misión de equilibrar ambos recursos, sin generar “antagonismos” entre unos y otros, sino revelando la oportunidad en torno a esta sinergia.

La minería del futuro requerirá trabajadores con un conjunto de habilidades distintas a las que se exigen hoy, lo que implicará un reentrenamiento enfocado en los desafíos y exigencias de un mercado más competitivo, digitalizado, pero a la vez, resiliente; una combinación compleja pero alcanzable bajo la mirada de un buen líder.

¿Cómo es ese liderazgo de la industria minera del futuro? Desde Deloitte hemos identificado cuatro tendencias que implican cambios a nivel operativo, tecnológico y de recursos humanos. El surgimiento de equipos no tradicionales que contemple la creación de roles exponenciales es uno de estos pilares que, junto con una mirada diversa e inclusiva, permitirá la adaptación y competitividad.

Así como los tiempos han cambiado en la minería, los liderazgos tampoco pueden seguir siendo los de antes. Hoy ser un líder implica gestionar equipos multifuncionales en constante evolución en línea con las necesidades del mercado y las exigencias de la tecnología. Seguir creyendo que para lograr los objetivos los procedimientos se deben seguir haciendo como siempre, es un gran error, difícil de revertir en un escenario tan dinámico como el actual.  

Y como ha pasado a lo largo de la historia, una buena iniciativa de cambio permea y convence cuando surge desde “arriba”. Es importante entender entonces, que para dirigir en medio de la incertidumbre y transformarse positivamente, los líderes deben comunicarse de manera transversal, transparente y empoderar a todos quienes forman la compañía.

 

 


 
 
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