Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

100% operativa se encuentra Brigada Forestal de CONAF para extinguir incendios en Aconcagua

Los 14 brigadistas ya completaron proceso de capacitación para trabajar con apoyo aéreo y terrestre, en colaboración con Bomberos y Club Aéreo de San Felipe.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Usuarios de programas de salud de San Esteban recorrieron puntos turísticos del Valle del Aconcagua
  Jardines infantiles de Fundación Integra en Aconcagua aún cuentan con cupos disponibles para año parvulario 2024
  Continúan los últimos preparativos para 46 versión la Feria Internacional de Los Andes
  Ciberbullying: los desafíos de un problema sin fronteras
  Aduana de Los Andes participa en actividad del Mes de la Inclusión y No Discriminación en Papudo
  Con un lleno total se desarrolló seminario de Carmen Tuitera en Los Andes
 
 

ACONCAGUA (20/11/2020).- En un 100% operativa se encuentra ya la Brigada Forestal “Palma 23” de CONAF para la extinción de incendios en las provincias de San Felipe y Los Andes, luego de que los 14 brigadistas que conforman esta entidad completaran su proceso de capacitación previo a su etapa de operaciones.

Así lo destacó el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, quien subrayó que esta iniciativa se logra concretar nuevamente con dependencias esta vez ubicadas en la comuna de San Felipe, en calle Carlos Condell N°35.

“Estamos muy contentos con la puesta en marcha de la brigada Palma 23 de San Felipe por segundo año consecutivo y eso naturalmente nos da una enorme tranquilidad, porque podremos tener un verano complejo, que seguramente va a tener repercusiones en lo que se refiere a los incendios forestales. En ese sentido, también recalcar que este tipo de siniestros no sólo afecta la foresta de un lugar, ya sea público o privado, sino que también genera un efecto secundario que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, por el humo que sale al aire, por la fauna que vive en el lugar afectado, por eso es importante que todos denunciemos cada vez que veamos alguna fumarola que indique que podría extender y convertirse en un incendio”, advirtió la autoridad provincial.

En este sentido, el Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, se refirió a este apoyo importante de recursos logísticos, especialmente considerando las condiciones ambientales para la ocurrencia de incendios forestales. “Este año va a ser fundamental la existencia de esta brigada en el valle de Aconcagua, porque se ha ido fortaleciendo el fenómeno de La Niña, por lo que creemos que las condiciones van a ser más favorables que las temporadas anteriores para incendios”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, señaló la ubicación estratégica que tiene esta agrupación y que influirá en los tiempos de respuesta. “Nuevamente conseguimos este logro, partimos en la fecha presupuestada, el 4 de noviembre, con una capacitación a los brigadistas y ahora ya nos encontramos con la brigada completamente operativa, implementando también de una mejor manera la instalación brigada. Estamos muy satisfechos, porque podemos operar ya desde San Felipe con una llegada más rápida para un incendio”.

Asimismo, el director regional de ONEMI, Mauricio Bustos, subrayó lo que este aporte significa para la red de emergencias de Aconcagua y la colaboración que en ello puede prestar también la comunidad en general. “Apreciamos profundamente que CONAF haya ido aumentando sus recursos en la zona de Aconcagua, dado que en los últimos años los incendios han mostrado un incremento. Acá hay una muy buena organización con Bomberos, pero el sistema debía avanzar y eso es lo que hemos estado viendo y nos pone muy felices que se vayan concretando algunos anhelos que teníamos para esta zona. En este sentido, hacemos un llamado a la ciudadanía que denuncie cualquier foco de incendio, por pequeño que sea, al 130 de CONAF o al 133 de Carabineros, porque estar preparado es tarea de todos y evitar incendios forestales es tarea de cada uno de nosotros”.

De igual manera, el gobernador agradeció la colaboración que esta brigada tendrá con el propósito de realizar un trabajo coordinado que permita atender este tipo de emergencias de manera óptima. “Quiero agradecer al director de CONAF por concretar esta brigada nuevamente, a Bomberos y al club aéreo de San Felipe, donde se surten de agua los aviones que vienen a combatir los incendios. En esta oportunidad se ha estado reforzando la pista, debido a que se trata de aviones con motores muy potentes, con mayor peso, que requieren de mucha fuerza para despegar cargados con agua y los trabajos ya están próximos a terminar, lo que ha sido producto de la decisión del presidente Sebastián Piñera al aumentar los presupuestos para atender incendios forestales”.

  Cabe destacar que en caso de emergencia, el Club Aéreo de San Felipe contará con una piscina de 200 mil litros incorporada para que el apoyo aéreo de CONAF pueda cargar y así evitar operaciones en puntos más lejanos. Sobre esto se refirió Fernando Tapia, presidente Club Aéreo de San Felipe.

“Para nosotros como Club Aéreo este es el segundo año consecutivo que damos apoyo a CONAF, facilitándole las instalaciones para el aterrizaje de aeronaves contra incendios. Para nosotros el aporte que hacen a la comunidad es muy importante, por eso quisimos estar de la mano apoyándoles, ofreciendo apoyo no sólo en la parte aérea, sino también en la logística”, precisó.

En tanto, Luisa Garrido, Vicesuperintendente del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, destacó la importancia del trabajo conjunto. “Estamos acá ya para comenzar a hacer un trabajo conjunto durante la temporada estival de incendios forestales. Esperamos hacer un buen trabajo, tanto como Bomberos un gusto trabajar y aprovechar esta instancia para hacer un llamado al autocuidado de la gente, si salen a acampar a pozas o lechos de río a que apaguen bien sus fogatas y tengan harta precaución”.

De esta manera, también las autoridades recordaron que se encuentran prohibidas todo tipo de quemas, exponiéndose a multas e incluso penas de cárcel quienes incumplan la Ley.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto