Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Compensación a los consumidores

Por María Ignacia Molina Marín, Directora Regional del Sernac.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

El año 2013 el SERNAC presentó una demanda colectiva contra las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Farmacias Ahumada, luego que la Corte Suprema condenara a estas tres compañías al pago de multas por US$41 millones por haberse coludido en la venta de un listado de 206 medicamentos ocurrida entre diciembre de 2007 y marzo de 2008.

Pese a que las empresas tuvieron que pagar multas a beneficio fiscal, los consumidores todavía no habían sido compensados, razón por la cual el SERNAC decidió presentar la demanda.

Durante el juicio se pudo acreditar, a través de varios estudios realizados por peritos económicos, que las farmacias ganaron alrededor de $2 mil millones por el sobreprecio de los medicamentos.

En diciembre de 2019, un fallo de primera instancia acogió la demanda del SERNAC y condenó a las tres cadenas de farmacias al pago de US$2,6 millones ($2.021.878.270) como compensaciones para los afectados y al “difuso”, esto es, al grupo indeterminado de consumidores que no pudieron comprar por el alza de precios.

Finalmente, recientemente el SERNAC, junto a las asociaciones de consumidores que se habían hecho parte de la demanda colectiva, suscribieron un avenimiento con farmacias Salcobrand y Cruz Verde, que permite adelantar la compensación establecida por el tribunal sin esperar las instancias pendientes. Farmacias Ahumada no entregó una propuesta, así que seguirá en juicio.

Como resultado del avenimiento, el grupo de alrededor de 53 mil consumidores que resultó más afectado por la colusión de los medicamentos recibirán una compensación de 22 mil pesos.

Este avenimiento, además incluye reajustes e intereses, el financiamiento del proceso de pago a los consumidores y las auditorías que acrediten que el proceso se realizó en forma transparente.

Además, por primera vez, establece que las empresas deberán retribuir el daño a la sociedad, financiando un bien social que quedará como patrimonio de la comunidad con los montos correspondientes al “difuso”. En este caso, se optó por la construcción de un hogar que albergará a niños con cáncer en etapas terminales y sus familias.

Ningún monto puede compensar el daño que causan las empresas cuando manipulan los precios, especialmente cuando hablamos de algo tan importante como los medicamentos donde está en juego la salud y la vida.

Sin embargo, este caso es una señal para que no vuelva a ocurrir y esperamos que sea una advertencia a las empresas para que sepan de antemano que, si cometen una infracción, deberán compensar no sólo a los consumidores, sino también a la sociedad.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto