Viernes, 4 de Diciembre de 2020  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Piden al Ministerio del Interior un plan de inversiones para mejorar la competitividad del sistema Cristo Redentor

Concejal Arellano también propuso la habilitación de una Tenencia de Radiopatrullas para controlar el exceso de velocidad.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Una de las idea es ensanchar la ruta.

Una de las idea es ensanchar la ruta.

 
Más Noticias
     
  Investigan baleo a un comerciante de la comuna de Santa María
  Agricultores y autoridades de la zona llaman a trabajar unidos en una temporada en contexto Covid 19
  18 niños que llevaban años en lista de espera serán sometidos a cirugías traumatológicas en el Hospital San Juan de Dios
  Con lesiones graves resultó ciclista impactado por una camioneta en Los Villares
  Se inició proceso de licitación de nuevo cuartel de la PDI de Los Andes
  Concejo municipal Los Andes aprueba más de 13 mil millones de pesos para el presupuesto 2021
 
 

LOS ANDES (16/11/2020).- El Concejal de Los Andes Octavio Arellano (Ver foto ampliada) ingresó una carta dirigida al Ministro del interior Rodrigo Delgado, en la que plantea su preocupación sobre la amenaza de pérdida de competitividad del Paso Los Libertadores si es que el Gobierno no  implementa un plan estratégico de obras de mejoramiento de la ruta en los próximos 5 años, obras que consideran el ensanche de la ruta en las zonas residenciales, la habilitación de zonas de aparcamiento y atención del camión en la ruta.

El edil indicó además que se debe instalar una Tenencia de Radiopatrullas en la ruta para controlar el exceso de velocidad con que circulan muchos vehículos

Agregó  que Los Andes posee condiciones estratégicas para la economía nacional dado que por el Paso Fronterizo, durante el año 2018 ingresaron al país un total de 1.203.488, 376.198 vehículos y 3,5 millones de toneladas de carga, lo que justificó la cuantiosa inversión en la construcción del nuevo Complejo Fronterizo y el Puerto Terrestre de El Sauce. 

Según el Concejal Arellano "el difícil trazado de alto riesgo y la falta de obras de ampliación, se han registrado accidentes provocados por choques, caída de camiones al lecho del río, choques frontales, atropellos de peatones, atendido que su bajo estándar  no se adecúa a los requerimientos del movimiento de personas y de carga diaria, cuyo trazado data de los años 60, sin que haya sido objeto de mejoramientos estructurales de importancia en los últimos 30 años, limitándose sólo  a labores de mantención habitual".

Insistió en que el desplazamiento de los camiones de carga internacional afecta la seguridad "no solo a los transportistas y usuarios de la ruta internacional, sino que ponen en grave riesgo la vida de los habitantes residentes en las localidades de El Sauce, Las Vizcachas, Los Chacayes, Villa Aconcagua, Río Colorado, Riecillos y  Río Blanco, quienes han sufrido diversos incidentes graves que ha costado la vida de residentes en el sector". 

 “La ruta tiene una carga extraordinaria de nuevas actividades, que además del movimiento de camiones de carga internacional,  se realiza el transporte de personal minero desde y hacia el yacimiento de Codelco Andina, el tránsito de turistas de Argentina y Brasil durante la temporada de verano, el desplazamiento de turistas en el período invernal al centro internacional de ski de Portillo, el desplazamiento de personal militar a Escuela de Montaña de Río Blanco y Portillo, el traslado de personal de la PDI, Aduana, SAG, Carabineros hasta el complejo fronterizo, la circulación de empresas que ejecutan faenas de mantención de la ruta y  el desplazamiento periódico de residentes en la zona de alta montaña entre Río Blanco y Los Andes a través de taxis colectivos y microbuses", detalló Arellano.

Enfatizó que este Plan Estratégico  debería considerar el ensanche de la ruta en zonas declaradas como asentamientos residenciales de montaña tales como El Sauce, Las Vizcachas, Los Chacayes, Villa Aconcagua, Río Colorado, Riecillos, Río Blanco y Portillo; “  además de la ejecución de obras de accesibilidad a zonas de atracción turística de montaña, acceso a servicios de apoyo al camión en la ruta ante cortes del Paso Fronterizo  por nevazones y habilitación de miradores turísticos de montaña en Río Colorado, Salto del Soldado, Río Blanco, Guardia Vieja, Juncal y Portillo". 

Tenencia de Radiopatrullas.

Respecto a la habilitación de una Tenencia de Radiopatrullas, sostuvo que esta debería quedar emplazada en la localidad de Río Blanco donde hay terrenos fiscales aún disponibles.

“la idea es que cumpla funciones principalmente de control de velocidad, seguridad del desplazamiento vehicular de carga en la ruta internacional tramo Los Andes-Los Libertadores y apoyo a situaciones de emergencia, unidad dependiente de la Prefectura de Carabineros de Aconcagua. Dicho servicio debe estar dotado de móviles de radiopatrullas especialmente habilitados para su desplazamiento en la zona de alta montaña, que se encargue de gestionar la aplicación de innovaciones tecnológicas de apoyo policial mediante radares de velocidad, alarmas digitales por exceso de velocidad,  control de tiempos de desplazamiento por tramo, prevención de situaciones de emergencias, seguimiento de móviles por GPS" aseveró.

Añadió  el concejal, que "este servicio también permitiría entregar seguridad policial a los vecinos residentes en los asentamientos de la zona de Alta Montaña, quienes se han visto recientemente afectados por la comisión de delitos comunes".

Asimismo, el concejal finalizó su presentación  expresando  que  ante el cambio climático y la inestabilidad del clima en la montaña, “he propuesto  la implementación de una Red Comunitaria Digital de Prevención de Riesgos en la que participen coordinadamente y en tiempo real todas la comunidades rurales de Alta Montaña, para lo cual se requiere contar con un sistema de comunicaciones online para la prevención y mitigación de riesgos, coordinada con la ONEMI y el Ministerio Interior y Seguridad Pública, atendidos los riesgos por falta de veredas, ciclovías y pasarelas peatonales, falta de zonas de aparcamiento de camiones en la ruta, carencia de zona de servicio al camión en situaciones de corte de la ruta a causa de nevazones, deslizamientos de tierra y aluviones por lluvia”

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creciente situación de calle: el espacio público así lo acusa

El retiro y su constitucionalidad

 
 
 
¿Cómo evalúa la mantención de las áreas verdes en la ciudad de Los Andes?
Buena.
Regular.
Mala.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto