Viernes, 4 de Diciembre de 2020  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Ministro de Bienes Nacionales se comprometió a entregar una concesión de largo plazo de los terrenos donde se construye el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos

Se informó también de otros proyectos a ejecutar en el sector como el Polideportivo y el edificio del CTF estatal.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Investigan baleo a un comerciante de la comuna de Santa María
  Agricultores y autoridades de la zona llaman a trabajar unidos en una temporada en contexto Covid 19
  18 niños que llevaban años en lista de espera serán sometidos a cirugías traumatológicas en el Hospital San Juan de Dios
  Con lesiones graves resultó ciclista impactado por una camioneta en Los Villares
  Se inició proceso de licitación de nuevo cuartel de la PDI de Los Andes
  Concejo municipal Los Andes aprueba más de 13 mil millones de pesos para el presupuesto 2021
 
 

LOS ANDES (23/10/2020).-  El Ministro de Bienes Nacionales Julio Isamit se comprometió por parte del gobierno a  entregar una concesión de más largo plazo a bomberos de los terrenos de la ex aduana donde se  construye el cuartel de la Segunda Compañía "Pompa Roma".

 

El secretario de estado se reuniócon el Gobernador Salazar, el alcalde Rivera y consejeros regionales a fin de conocer la cartera de proyectos que pretenden construir en los terrenos de la ex aduana, donde figura el polideportivo "Elige Vivir Sano" y también el nuevo edificio de la municipalidad de Los Andes.

 

El Ministro Isamit se mostró complacido del nivel de la construcción del nuevo cuartel bomberil que a su juicio cumple con todos los estándares que debieran tener los edificios públicos en el país.

Es por ello que felicitó el diseño de este proyecto y por esta misma razón es que el Gobierno quiere entregar los terrenos en concesión por muchos más años a fin de que pueda consolidarse la Segunda Compañía que presta un gran servicio a la comunidad andina.

 

Recordó que la obra presenta un avance superior al 70% y espera que los próximos cuarenta días se encuentre completamente terminada y lista para ser ocupada.

 

La autoridad ministerial dijo que también en esos terrenos se espera levantar el nuevo CFT estatal para la provincia de Los Andes y es por ello que ello que ese trabajo está encomendado a la Seremi de la cartera.

 

También ratificó que dentro del valle de Aconcagua se están buscando alternativas para la construcción del nuevo complejo deportivo para la selección Chilena de fútbol en todas sus series, pero aún eso no está del todo definido, porque también otros lugares como cerca de San Antonio y también en la misma Región Metropolitana donde podría construirse, pero la idea es que sea un proyecto que implique descentralización.

 

En tanto, el alcalde Manuel Rivera recordó que la mayor parte del terreno había sido entregado a la Segunda Compañía, " pero ellos se desprendieron de una parte de estos para dar cabida al plan que nosotros diseñamos donde se encuentra el polideportivo que ya está validado por la Ministra Cecilia Pérez y será uno de los primeros Centro Elige Vivir Sano que irá a licitación".

 

Añadió que mediante un convenio entre el municipio y la Universidad de Valparaíso el próximo semestre comenzará a dictarse las carreras del CFT estatal  en los establecimientos educacionales vespertinos de la comuna mientras se construye el edificio en los mismos terrenos de la exaduana y también validará la construcción del Parque Aconcagua en Borde Río.

 

Por su parte, el Gobernador Salazar resaltó que como gobierno es muy importante la reactivación económica y por eso proyectos de infraestructura como estos ayudan a la generación de empleo post pandemia.

 

En esta misma línea, la Consejera Regional Edith Quiroz, comentó que fue durante su gestión como gobernadora de Los Andes que se pudo concretar el traspaso de los terrenos de Bienes Nacionales a Bomberos y después ya como Core se encontró con que el proyecto estaba avanzado y requería los recursos para su ejecución, lográndose finalmente la aprobación de los 1.300 millones de pesos, " lo que es sin duda un beneficio inmenso para la comunidad no solo de Los Andes, sino del valle de Aconcagua".

En cuanto al CFT, la Core lamentó que habiendo quedado las gestiones muy avanzadas, durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet las autoridades no hicieron los esfuerzos necesarios para su concreción, lo que finalmente ocurrirá a partir de 2021.

 

Finalmente, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, Enrique Muñoz Calderón  se mostró muy contento y agradecido de la visita del Ministro Julio  Isamit para que conociera en terreno la construcción de este edificio, " que era un anhelo para la institución al darle dignidad a cada uno de nuestros integrantes, especialmente a las mujeres, porque como bien es sabido, en Chile los cuarteles de bomberos no están diseñados para albergar mujeres y este cuartel cumple con todos los estándares para que las mujeres se sientan con todas las comodidades que necesitan".

 

También se mostró agradecido del anuncio del ministro en cuanto a que se extenderá la concesión del terreno de forma indefinida, pues era solo por cinco años.

 

El superintendente manifestó que una de las ventajas de este cuartel es que se ubica en un lugar estratégico, cerca de un nudo vial con la autopista Los Andes y de  las nuevas vías de acceso   proyectadas para la ciudad, facilitando así el desplazamiento de los carros.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Creciente situación de calle: el espacio público así lo acusa

El retiro y su constitucionalidad

 
 
 
¿Cómo evalúa la mantención de las áreas verdes en la ciudad de Los Andes?
Buena.
Regular.
Mala.
Me es indiferente.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto