Domingo, 26 de Septiembre de 2021  
 
 

 
 
 
Opinión

El rol clave de la mujer en la recuperación económica del país

Por  Margarita Hanckes.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El circuito de los miles de millones de dólares
  El futuro de Chile
  “La búsqueda digital de empleo ¿es para todos?”
  Día del turismo en el valle de Aconcagua
  Querella Isapres: Amedrentamiento y discriminación contra los chilenos
  Retos y Perspectivas de la Universidad del futuro
 
 

La participación femenina en el mercado laboral repercute directamente en la economía familiar y del país. Produce un aumento de la autoestima y de la autonomía de la mujer, además de un mayor equilibrio en la relación de pareja, con los hijos, con la familia, generando un ambiente de mayor respeto e igualdad en la relación familiar. Su contribución a la economía está demostrada, particularmente en los países desarrollados, donde la mujer tiene una participación muy activa en la fuerza laboral.

En nuestro país, la situación de la pandemia -que nos ha afectado a todos- en el caso de la mujer es aún más crítica, ya que rompió el equilibrio existente debido al desempleo y los niños en sus casas sin poder asistir a los colegios, lo que ha generado un gran estrés en ellas. Antes de la pandemia, la brecha en la participación de hombres y mujeres en el mercado laboral era de 21,1%, y si bien la cifra era alta, hoy ha disminuido en un 40% para las mujeres.

Por lo mismo, aumentar la participación femenina en el mercado laboral es crucial. En este sentido, el Subsidio a la Contratación podría beneficiar a muchas mujeres, en la medida que las redes de apoyo se activen para que esto se pueda concretar.

La tecnología, por ejemplo, hoy juega un rol clave, y contar con una correcta implementación de herramientas que fomenten el trabajo remoto, presencial o mixto, debería dar mejores oportunidades a las mujeres para desarrollarse en el mercado laboral, compatibilizando de mejor forma su trabajo y vida personal.

La creación de nuevas oportunidades depende de todos, juntos podemos fomentar el crecimiento de la economía del hogar y del país. El desafío está en adaptarnos a los cambios que exige esta nueva realidad y aprovechar al máximo el potencial que representan las mujeres integradas a la fuerza laboral.

Se han roto muchos paradigmas en estos meses, la pandemia nos ha obligado a cambiar hábitos y enseñado a trabajar y relacionarnos de manera diferente, necesitamos adaptarnos, cambiar nuestra mentalidad.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El circuito de los miles de millones de dólares

El futuro de Chile

 
 
 
¿Qué cargo se debe eliminar?
Gobernador Regional.
Delegado Presidencial Regional.
Delegado Presidencial Provincial.
Deben mantenerse todos.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2021 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto