LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 13 de Agosto de 2026  
 
 

 
 
 
Provincia

Municipios de las provincias de Los Andes y San Felipe cuentan con sistema de apoyo a la gestión de seguridad

Subsecretaría de Prevención del Delito entrega herramientas de apoyo al trabajo local.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Municipio de San Felipe entregó aporte extraordinario a 110 jóvenes que cursan educación superior
  Alcaldesa de Calle Larga expuso Plan Comunal de Prevención del Cáncer en importante encuentro nacional realizado en la CEPAL
  Cafetería andina se convierte en el primer Espacio Amigo de la Lactancia Materna
  Inspectores municipales evitaron que mujer se lanzara al río Aconcagua desde el Puente El Rey de San Felipe
  Presidente Kast en la celebración del Día del Minero en División Andina: “tenemos un capital humano que es enorme”
  Alcalde de Los Andes participó en reunión con el Presidente Kast para abordar agenda de seguridad
 
 

ACONCAGUA (16/10/2020).- Los municipios del valle de Aconcagua  representados por sus directores y encargados de seguridad pública, participaron en la jornada de capacitación sobre el funcionamiento de la plataforma SIRECC (Sistema Registro de Consejos Comunales), herramienta que permite hacer seguimiento a los Consejos Comunales de Seguridad Pública y que es administrada por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Mediante el uso de este sistema, los municipios pueden llevar un registro on line del funcionamiento de los Consejos Comunales de Seguridad, que son una instancia creada por la ley 20.965 de 2016, en la cual se les otorga un rol activo a los municipios en materias de seguridad pública, permitiéndoles crear sus propios planes de seguridad de acuerdo a las características y necesidades de sus territorios y de sus vecinos.

Gracias a esta plataforma, es posible hacer seguimiento de los compromisos sustraídos y llevar registro de los avances del plan comunal de seguridad pública, que es el instrumento fundamental con el cual cuentan los municipios para la implementación de estrategias de seguridad pública.

Leonardo Olmos, Coordinador Regional de Seguridad Pública, señaló que “la seguridad es un tema siempre preocupante para los vecinos y vecinas de la región y por ello es que, pese a las dificultades que nos impone la pandemia, seguimos trabajando mediante la red nacional de seguridad pública, ayudando a que los municipios mejoren sus capacidades técnicas y puedan gestionar de mejor forma sus planes y proyectos, ya que ellos son los articuladores de la seguridad en los territorios”.

Durante el año, la Coordinación Regional de Seguridad Pública junto a los equipos de gestión territorial y de estudios de la Subsecretaría de Prevención del Delito, han desarrollado diversas jornadas de capacitación a los municipios de la región, con el objetivo de mejorar el análisis delictual, los procesos técnicos y entregar herramientas en apoyo a la gestión de la seguridad pública comunal.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ley Karin, dos años después: del cumplimiento normativo a la transformación cultural

¿Los adolescentes son el problema o parte de la solución?

El remedio que puede convertirse en la enfermedad

Los adolescentes ya no le temen al VIH

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto