Jueves, 22 de Octubre de 2020  
 
 

 
 
 
Comuna

Vecinos en Movimiento de Putaendo Solicitan a Municipio Ordenanza Municipal Para proteger Ruta Libertaria del Cruce de Los Andes

Llevan  décadas esperando la declaración de Monumento Nacional.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Daem San Felipe entregará más de mil tablets a alumnos del sistema municipal
  ás de 500 estudiantes de Calle Larga de kínder a 4º básico comenzaron a recibir Tablet y conexión a Internet
  Municipio entrega en comodato terreno a iglesia metodista pentecostal de Chile en Santa María
  Peregrinación Juvenil al Santuario de Santa Teresa de Los Andes cumple 30 años y por primera vez será virtual debido a la pandemia
  Director del hospital Psiquiátrico de Putaendo aseguró que la reinserción es posible
  Comité Habitacional “Cumbres de Llay Llay” ya cuenta con terreno gracias a histórico aporte del Gobierno Regional
 
 

ACONCAGUA (15/10/2020).- Vecinos  en Movimiento Por El Valle de Putaendo, durante el reciente concejo municipal  presentaron formalmente la solicitud al municipio de Putaendo, para que la Ruta del Cruce De Los Andes, sea protegida a nivel comunal a través de una ordenanza municipal de cuidado y promoción de este patrimonio natural e histórico.

   La solicitud se enmarca dentro de los esfuerzos que el movimiento,  está impulsando para que esta ruta patrimonial, sea  por fin declarada Monumento Nacional, para lo cual se requiere la elaboración y presentación de un expediente ante el Ministerio de Cultura, cosa que a juicio de la comunidad,  durante décadas no ha sido abordada por las autoridades como corresponde.

El  movimiento se encuentra realizando una serie de acciones en este sentido, que incluye una campaña bi-nacional, junto a organizaciones comunitarias de Uspallata Argentina.

 “Una ordenanza municipal, daría cuenta de la voluntad real de trabajar en la protección de la ruta y obliga a concretar el expediente de postulación como Monumento Nacional. Sin este expediente,  no existe declaración oficial de Monumento Nacional del Cruce de Los Andes, y tampoco la posibilidad de que luego se pueda solicitar a la Unesco la declaración de patrimonio de la humanidad, causa que estamos promoviendo con el pueblo argentino”, expresaron.

Agregaron que no basta con realizar una cabalgata al año, tampoco basta con la instalación de señalética o esculturas alusivas al cruce de Los Andes, sin una protección formal, se pierde el sentido real del resguardo al patrimonio.

Por ello, junto a la campaña virtual binacional,  que ya cuenta con más de 100 organizaciones adherentes, llevarán jornadas  presenciales para recoger firmas de personas  y alianzas con otras instituciones, que permitan concretar este expediente.

 “Una vez más somos las comunidades las que impulsamos y exigimos estrategias de cuidado  y valoración de nuestro territorio y en especial de la cordillera, que aún está amenazado por proyectos mineros,  queremos ser zona de desarrollo cultural y turístico, no zona de sacrificio” señalaron Vecinos en Movimiento.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La constitución de la confianza y la dignidad

La pandemia nos impone otro tipo de liderazgo

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se desarrollen primarias voluntarias para elegir al candidato a alcalde de la oposición en la comuna de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto