Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Gobernador de San Felipe encabeza reunión de coordinación provincial para definir detalles de Plebiscito 2020

Representantes de Junta Electoral, Gobernación, Ejército, PDI, Carabineros, Municipio, Seremi de Salud y Servicio de Salud Aconcagua fueron parte de este encuentro.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Con 30 estudiantes Liceo San Esteban da inicio a nueva versión del curso de soldadura manual
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
 
 

ACONCAGUA (14/10/2020).- Una reunión de coordinación, para definir detalles operativos de lo que será el Plebiscito de este 25 de octubre, se llevó a cabo en uno de los nuevos locales de votación de la comuna de San Felipe, como es el Liceo Bicentenario Cordillera.

En el encuentro, encabezado por el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez, participaron representantes de la Junta Electoral, Gobernación, Ejército, PDI, Carabineros, Municipio, Seremi de Salud y Servicio de Salud Aconcagua; quienes serán los encargados de velar por un proceso eleccionario transparente y seguro.

Al ser consultado, el gobernador de San Felipe valoró la reunión, pues marca una cuenta regresiva para lo que será este proceso a nivel nacional. “Esta ha sido una reunión necesaria y provechosa, donde nos hemos reunido los diferentes actores que este 25 de octubre tendremos funciones que cumplir en este proceso eleccionario. Hemos visto en terreno este recinto, que por primera vez será sede, como es el liceo Bicentenario Cordillera, aclarando algunas dudas que han ido surgiendo. El objetivo del Gobierno es darle tranquilidad a las personas para que concurran de manera segura a ejercer su derecho a sufragio, de manera tal que esté garantizada la seguridad sanitaria y también la seguridad pública”, destacó la autoridad provincial.

Por su parte, el secretario de la Junta Electoral de San Felipe, Italo Vani, precisó que en esta oportunidad por contingencia una novedad serán los facilitadores, quienes estarán presentes en los diferentes recintos de votación, como también el aumento de locales en algunas comunas. “Habrá un facilitador cada cinco mesas y dos más que estarán en la puerta de calle, velando que no entre nadie sin mascarilla, proporcionando alcohol gel e indicando el tránsito de las personas en los locales. Todas las comunas se mantienen igual en cuanto a locales de votación, excepto Llay Llay y San Felipe. La primera de estas comunas de dos locales se aumentó a tres y San Felipe de seis locales ahora tiene nueve”.

Debido a la contingencia por COVID-19, en esta oportunidad se contarán con medidas adicionales de seguridad sanitaria, razón por la cual Claudia Abarca, encargada de la Seremi de Salud Aconcagua, entregó algunas recomendaciones necesarias de tener en cuenta a la hora de acudir a sufragar.

“Se aconseja venir en una forma bastante segura, con autoprotección, usar siempre mascarilla, procurar traer su lápiz, venir alimentado e hidratado, porque dentro del local no se podrán consumir alimentos; además se considera que el tiempo que la persona permanezca en los locales de votación sea el menor posible. También que al interior del local siga las instrucciones de los facilitadores, quienes verán el flujo de personas y se aconseja que los votantes vengan temprano, considerando que nuestra zona es de bastante calor”.

Asimismo, con el propósito de evitar aglomeraciones, en este plebiscito las mesas electorales permanecerán en funcionamiento por 12 horas consecutivas, tal como lo explicó el Mayor de Ejército, Eduardo Cartagena Martínez, a cargo de la circunscripción de San Felipe

“Hacemos una invitación a la ciudadanía a que concurra, se instruya cómo debe concurrir, que acuda solo, sin acompañantes, e ir atento a las instrucciones que se les darán en el local. Este año se dispuso horario especial, donde las mesas comenzarán a funcionar a partir de las 08, hasta las 20 horas. Asimismo, se dio un horario especial entre las 14 y 17 horas para brindar atención exclusiva para mayores de 65 años, aunque dentro del día también tendrán una atención preferente personas embarazadas, grupos de riesgo y adultos mayores”.

De igual manera Carabineros tendrá las funciones que dio a conocer el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Jorge Chabán. “Vamos a tener servicios temprano el día 25, en todo lo que es el exterior de los recintos de votación, para que las personas accedan con todos sus implementos sanitarios, también los perímetros se mantendrán sin tránsito vehicular, por lo que las personas en situación de discapacidad podrán acceder de la manera más expedita posible, además resguardaremos el distanciamiento físico y el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas”.

Resulta necesario recordar que para aclarar cualquier duda del proceso, como así también el local de votación y mesa asignada, se puede consultar en la página www.servel.cl, como también en www.plebiscitonacional2020.cl.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto