Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes primer colegio de la Región en volver a clases presenciales

En esta etapa inicial son cerca de cien los alumnos del área técnico profesional que volverán a clases presenciales en diferentes días para cumplir los aforos.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Hombre con sus facultades mentales perturbadas golpeó y abusó sexualmente de una mujer
  Colombiano que usaba barberías para vender droga en el centro de Los Andes es detenido por la PDI
  Detienen a estudiante que mantenía droga y escopeta hechiza en su dormitorio
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Los Andes recibirá anualmente cerca de $1.800 millones provenientes del Royalty Minero
  Avanzan gestiones para proteger el Parque Andino Juncal
 
 

LOS ANDES (15/10/2020).- El Liceo Mixto Bicentenario de Excelencia Los Andes se transformó en el primer colegio de la Región de Valparaíso en retornar a las clases presenciales, en el marco de una iniciativa que involucra a los estudiantes del área Humanista Científico y que obedece a la necesidad imperiosa de llevar sus conocimientos al terreno de la práctica en el caso de los alumnos de tercero y cuarto medio de carreras técnico profesionales.

En el gimnasio “Juan Muñoz Herrera” y con la presencia de autoridades encabezadas por la Seremi de Educación Patricia Colarte, el Gobernador Sergio Salazar, directivos, docentes y alumnos, se llevó a cabo la ceremonia de regreso a clases de los alumnos.

En la ocasión, la rectora del plantel educacional Ninoska Ramírez, expresó que esta vuelta a clases es para poder dar término al año escolar 2020, “ porque nosotros trabajamos con alumnos que estudian carreras técnicas profesionales que necesitan llevar a la práctica lo que aprendieron en forma teórica y también se necesita que los alumnos del área científico humanista puedan dar una buena prueba de transición”.

Añadió también que como comunidad quieren darle a los estudiantes los espacios de reencuentro  con sus compañeros y profesores, “ y puedan también tener un fin de año adecuado”.

La rectora aseguró que antes de la vuelta a clases realizaron un sinnúmero de reuniones con los padres y apoderados,  con los representantes de los equipos directivos, profesores y alumnos, “ y trabajamos bajos las directrices entregadas por el Ministerio de Educación y la Seremi de Salud para poder retornar con seguridad para nuestros alumnos”.

Enfatizó que se ha llevado adelante un trabajo muy exhaustivo de los protocolos sanitarios con los  alumnos, “ y por eso nosotros vamos a tener todos los días charlas adicionales para poder repasar las medidas de seguridad y de autocuidado”.

En cuanto al número de alumnos por sala, dijo no serán más de 10, ya que el colegio es bastante grande y puede atenderlos de una manera más espaciada en diferentes días, cumpliendo con el aforo permitido y también grabando algunas de las clases en aula que son enviadas a los estudiantes que no puedan asistir”.

Aclaró que en esta etapa inicial son cerca de cien los alumnos que volverán a clases presenciales en diferentes días para cumplir los aforos.

Precisó que esta modalidad de clases se va a prolongar hasta el 18 de diciembre, “ sin embargo esta situación de la pandemia es muy cambiante y no podemos comprometer una fecha definitiva”.

Añadió que todos los funcionarios, docentes y alumnos se sometieron al respectivo examen de PCR que salió negativo.

Por su parte, la Seremi de Educación (Ver foto ampliada) felicitó a la comunidad educativa del establecimiento por este retorno, “ porque como profesores estamos especialmente preocupados de aquellos estudiantes que están terminando un ciclo escolar, “ sobre todo de aquellos del área técnico profesional, ya que nosotros sabemos que los alumnos de terceros y cuartos medios es cuando más horas tienen en los talleres y laboratorios, y los estudiantes llevan meses con sus clases suspendidas que son prácticas, no así los alumnos de enseñanza general cuyas clases son más fáciles de realizar de forma remota”.

Dijo que el retorno de los estudiantes ha sido absolutamente voluntario cumpliendo los tres pilares que ha solicitado el Ministerio, “ y también que de manera voluntaria los padres y apoderados han enviado a sus hijos”.

La Seremi destacó que se han adoptado todas las medidas sanitarias solicitadas desde el Ministerio de Salud, “ pero por sobre todo la gradualidad y la focalización de grupos críticos como son los estudiantes de tercero y cuarto medio”.

Añadió que en caso que se produzca algún contagio existen protocolos que serán implementados, no descartando una eventual suspensión de las clases.

Por ello llamó a otros establecimientos educacionales de la provincia que tienen cursos de tercero y cuarto medio que busquen la manera de complementar el trabajo que han hecho los docentes de manera remota, “ pero sabemos que eso es insuficiente para este grupo que está terminando un ciclo”.

Recordó además que el año pasado hubo muchos meses sin clases producto del paro de los profesores y luego a causa del estallido social, “ y por eso hay muchos estudios que indican que las clases presenciales son irremplazables.

Consultada por las críticas efectuadas por el Presidente Provincial del Colegio de Profesores de Los Andes respecto a que el reingreso a clases de los estudiantes del liceo Mixto obedecía a razones marketing, dijo que “ yo le voy a responder como Patricia Colarte profesora, no como Seremi y por eso le digo  que nosotros los profesores tenemos una responsabilidad especial con aquellos estudiantes que están terminando un ciclo y por eso creo que hay que pensar en este grupo focalizado de manera específica”.

Finalmente, el Gobernador Sergio Salazar  dijo sentirse orgulloso que sea un establecimiento de Los Andes, en este caso el Liceo Mixto, que haya sido capaza de articular todas las redes y mecanismos necesarios para comenzar el proceso de regreso a las clases presenciales de alumnos de terceros y cuartos medios quienes están a punto de abandonar su ciclo de estudios.

Aclaró que no ha existido ninguna presión por parte del Gobierno ni tampoco de la Gobernación para que sea este establecimiento el que inicie el proceso de clases presenciales, “ e incluso hemos gestionado la realización de los exámenes de PCR que han salido completamente negativos”.

También llamó a los estudiantes mantener las buenas conductas de autocuidado, no solo dentro del colegio, sino en sus relaciones sociales que a diario mantienen.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto