Viernes, 19 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Planta de tratamiento que funciona a base de bacterias procesará aguas servidas de la población El Pimiento en Calle Larga

Hace unos días se inició fase de marcha blanca del proyecto de alcantarillado, que beneficiará a 75 familias del sector.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

CALLE LARGA (14/10/2020).- Un largo proceso que se inició hace más de cuarenta años comienza a llegar a su fin para las vecinas y vecinos de El Pimiento. Tras muchísimas gestiones, reuniones, discusiones y acuerdos, el anhelado alcantarillado que beneficiará a 75 habitantes del sector y por el cual ellos lucharon durante años, inició su fase de marcha blanca.

El proyecto que permitió que hoy la población de El Pimiento cuente con alcantarillado, tuvo una inversión de 196 millones 781 mil 136 pesos y fue financiado por FNDR. Este proyecto además de contemplar la instalación de tuberías, consideró la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas que, utilizando una moderna tecnología, tratará las aguas sucias con bacterias, produciendo así aguas sumamente limpias que incluso el municipio contempla utilizar en el riego de áreas verdes.

“Estas familias han esperado por largo tiempo este alcantarillado, no sólo por todo el tiempo en que se ejecutó este proyecto sino que la población esperó durante más de cuarenta años esta solución. Además de la importancia por haber concretado este proyecto, esta planta de tratamiento sienta un precedente para futuras plantas que podemos instalar en nuestra comuna. Tenemos muchos sectores que están cubiertos por APR o que no cuentan con plantas de alcantarillado, por lo tanto se genera una posibilidad para toda la comuna donde seguimos teniendo fosas sépticas”, manifestó Dina González.

También Alonso Retamales, director de la SECPLAN, destacó las características y los beneficios de la planta de aguas servidas.

“Nos encontramos actualmente en fase de marcha blanca de este gran proyecto de alcantarillado. Esta planta si uno nota no genera olores, lo que demuestra el avance de la tecnología en estas plantas de tratamiento. Sabemos que en Calle Larga existe un gran historial de problema de malos olores de plantas de tratamiento. Lo ideal es que esta planta no generará problemas a la comunidad, al contrario, será un gran beneficio para vecinas y vecinos”.

Sobre este proyecto la presidenta de la junta de vecinos, Jimena del Pino, destacó el largo camino que tuvieron que recorrer los habitantes del sector, para ver este proyecto concretado.

“Este alcantarillado ha sido una larga lucha para nosotros. Hemos sacado adelante este alcantarillado junto al municipio, a la Gobernación, a la intendencia. Ha sido una tarea larga y estamos a la espera de que los vecinos se conecten para que esto comience a andar. Estamos muy agradecidos de todos quienes nos han apoyado y no nos han dejado botados. Este proyecto comenzó a ejecutarse hace ocho años, después se paralizó, luego se retomó y ahora ya llegamos al final de este proceso, es por eso que estamos muy felices”, sostuvo Jimena del Pino, presidenta junta de vecinos El Pimiento.

CÓMO DEBE FUNCIONAR ESTA PLANTA

Debido a las características de esta moderna planta de tratamiento, los vecinos tendrán que seguir una serie de pasos para asegurar su buen funcionamiento. Así lo explicó, Juan Carlos Herrera, técnico en operaciones de la empresa Wetland, que está a cargo del funcionamiento de la planta.

“Esta planta lo que realiza es tratar las aguas que vienen de las casas de El Pimiento y se dispone así de agua de buena calidad que puede ser usada en riego o para descarga de drenes. Para que esta planta biológica que funciona con bacterias vivas, funcione bien, necesitamos solamente que nos llegue carga orgánica de uso diario de las personas, ya sea caca, agua de lavado de loza. No puede llegar a esta planta basura que no sea tratable como pañales, toallas higiénicas, condones, plásticos, exceso de aceite o residuos químicos, ya que con eso se mataría toda la biología de esta planta”, sostuvo Juan Carlos Herrera. 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La biblioteca visitada y leída por un lector

Estigma en Salud Mental

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto