Miercoles, 28 de Octubre de 2020  
 
 

 
 
 
Policial

Oficial de Carabineros es apuñalado durante procedimiento policial en San Esteban

Había concurrido en apoyo hasta un condominio por un caso de violencia intrafamiliar.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Foto referencial.

Foto referencial.

 
Más Noticias
     
  Microtraficante se enfrentó con una pistola a personal del OS-7 que lo fue a detener
  Fiscalía logra prisión preventiva para todos los integrantes de banda de falsos policías
  Seis delincuentes se hicieron pasar por policías para asaltar a ocupantes de un automóvil
  Camión transportaba camioneta cargada con millonario cargamento de marihuana
  Por otros tres delitos fue formalizado mecánico que violaba y abusaba de menores de edad en Santa María
  Condenan a pareja de antisociales que ingresaron a robar a taller de artesanías durante jornadas del estallido social
 
 

SAN ESTEBAN (13/10/2020).- Un oficial de Carabineros de dotación de la Tercera Comisaría de Los Andes resultó con lesiones menos graves luego de ser apuñalado reiteradamente por un sujeto durante un procedimiento policial en la comuna de San Esteban, al que acudió en apoyo junto con personal a su cargo.

De acuerdo a los antecedentes policiales y del Ministerio Público recabados por Los Andes Online, el hecho se registró a eso de las 21:00 horas del sábado al interior de un condominio de esta comuna, donde en una de las viviendas se produjo un caso de violencia intrafamiliar.

Según la información entregada por el capitán Shintaro Tsukame, de Carabineros de Los Andes, la situación se generó luego que hasta la casa de su madre llegara de visita el sujeto de iniciales T.I.G.A., de 36 años, con antecedentes psiquiátricos y penales, “lugar donde se generó una discusión por motivos económicos entre los integrantes de la familia, lo que trajo consigo que el sujeto se alterara y amenazara al grupo familiar con un arma blanca de cometer algún acto atentatorio contra sus vidas”.

Asimismo, comenzó a causar desórdenes y daños en el inmueble generando la preocupación entre sus familiares, lo que también alertó a vecinos quienes llamaron solicitando la concurrencia de Carabineros.

Al domicilio concurrió una patrulla de la Tenencia de Carabineros de la comuna a fin de verificar la situación, funcionarios que se entrevistaron con la familia y tomaron conocimiento de los hechos.

“En atención a la situación que se estaba produciendo se requirió colaboración a personal de la Tercera Comisaría de Los Andes, concurriendo el oficial del grado teniente, C.S.M., con personal a su cargo, quienes al llegar y con base a la flagrancia hicieron ingreso al domicilio”.

Agregó el capitán que al momento en que se trató de reducir al individuo intervino una familiar, “lo que aprovechó el sujeto para abalanzarse premunido con un cuchillo sobre el oficial y le propinó siete puñaladas, en la región occipital, cuello, espalda y en una de sus manos, heridas que generaron un profuso sangrado”.

Ante el ataque los otros carabineros acudieron en su ayuda y desenfundando sus armas servicio obligaron al agresor a tirarse al piso, quien pese a oponer tenaz resistencia finalmente fue esposado y detenido.

En tanto, el oficial herido fue inicialmente trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes donde recibió las primeras atenciones médicas, para luego ser derivado hasta el Hospital San Camilo de San Felipe y posteriormente al Hospital de Carabineros en Santiago.

Por los hechos acontecidos, funcionarios de las Tenencias de Calle Larga y Rinconada acudieron a prestar apoyo a personal de San Esteban para continuar con el procedimiento.

Agregó el capitán Tsukame que en el exterior del domicilio se generó un altercado entre vecinos y familiares directos del imputado, en medio de lo cual uno de estos últimos profirió amenazas con un arma de fuego, la que está legalmente inscrita para defensa personal, pero no para porte.

“En virtud a la flagrancia y por diligencias desarrolladas por personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Los Andes, se pudo dar con el paradero de este segundo imputado de iniciales J.F.I.A. y que fue detenido, junto con recuperarse el armamento y municiones”, el que por instrucción del fiscal de turno fue llevado al tribunal para su formalización la mañana del domingo.

Dijo que igualmente fue detenida M.A.G.A., la hermana del imputado que hirió al teniente por oponerse al arresto de éste, por amenazas y lesiones leves en contra del personal de Carabineros, la que después recuperó la libertad al fijar domicilio y quedar a la espera de citación por parte de la Fiscalía de Los Andes.

En relación al estado de salud del oficial de la Tercera Comisaría, el capitán señaló que a pesar del carácter de las heridas cortopunzantes causadas con el cuchillo, se estableció por parte de los equipos médicos que no hubo mayor compromiso y el evolucionó favorablemente, por lo que ya fue dado de alta para su recuperación domiciliaria.

 

En tanto, el agresor también la mañana del domingo fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Alberto Gertosio lo formalizó por los delitos de homicidio frustrado en contra de carabinero en servicio y amenazas en contexto de violencia intrafamiliar.

Si bien el persecutor pidió la prisión preventiva, la defensora pública María Isabel Montenegro hizo ver al tribunal que su representado presentaba alteraciones de tipo mental, las que también quedaron  de manifiesto en la audiencia por video conferencia y desde ese punto de vista era inimputable.

En tal sentido, el magistrado Daniel Chaucón resolvió decretar la internación del imputado en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo a fin de que se le realicen las pericias correspondientes, “puesto que el encartado presenta un desorden mental que, de algún modo, puede explicar no solo un grado de inimputabilidad, sino que también hacen presagiar que su libertad, en atención a la alteración que presenta, puede hacer temer que realice actos que atentes contra sí o contra otras personas. El cuadro fáctico y la secuencias de imágenes mostradas por el Ministerio  Público develan esta inusitada gravedad, la que solo puede ser contenida siendo debidamente asistido”, argumentó.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Sistemática afrenta a la tradición chilena

Con el aumento del trabajo remoto, ¿se iniciará un renacimiento rural basado en la nube?

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se desarrollen primarias voluntarias para elegir al candidato a alcalde de la oposición en la comuna de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto