Jueves, 18 de Septiembre de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Culminó de manera exitosa la restauración de figura de San Francisco en Curimón

El proceso, que estuvo a cargo de la especialista en madera policromada Melissa Morales, comprendió diferentes etapas de trabajo y se extendió por aproximadamente 8 meses.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La mesa dieciochera puede ser mucho más que empanadas y choripán
  Curimón se prepara para vivir la Fiesta Patronal de San Francisco de Asís 2025
  Con éxito se desarrolló la segunda versión del “Cuecazo” de San Esteban
  Pequeños Patriotas: iniciativa que busca que niños y niñas conozcan más sobre la historia de Chile
  Costumbrismo Rural… Sello de origen
  Restorán Mina de Carnes se adjudicó la tercera versión concurso de “La Mejor Empanada de Los Andes”
 
 

ACONCAGUA (07/10/2020).- En el convento de Curimón se desarrolló el encuentro de cierre del proceso de restauración de la figura de San Francisco. En la oportunidad, Melissa Morales, quien estuvo a cargo de la intervención, hizo entrega oficial del santo a la comunidad.

La profesional, especialista en madera policromada y quien comenzó el trabajo en febrero de este año, detalló además el proceso llevado a cabo con la figura del santo, los que consistieron en:

1-Limpieza de la policromía: se eliminaron diversas capas adheridas sobre la superficie de las carnaciones. Éstas corresponden a depósitos de suciedad y otros residuos que impedían apreciar la verdadera gama de colores de la policromía de San Francisco. Es así como se recuperaron los colores y el brillo natural propio de esta técnica artística.

2-Estabilización de los listones característicos de las imágenes de candelero y de la base. Además, se fabricó una base auxiliar de manera estéticamente afín para fijarla al anda.

3-Arreglo de daños estructurales: Se ejecutaron tratamientos especiales para poder adherir algunos elementos de que se encontraban desprendidos o sueltos, como la primera falange de la mano derecha y la máscara de plomo en el rostro del santo. También se contempló una completa reintegración cromática

4-Limpieza del traje y arreglo de elementos que se estaban desprendiendo.

En el encuentro participaron representantes de la comunidad y de Fundación Lepe, quienes recibieron como invitado especial al nuevo Obispo de San Felipe, padre Gonzalo Bravo, quien quiso conocer más sobre este interesante y valioso trabajo de conservación.

En la instancia, el padre Gonzalo pudo conocer todos los esfuerzos que la comunidad está llevando a cabo para poder mantener viva la fe en pandemia a través de la transmisión de la Fiesta de San Francisco de manera digital. Junto con esto, recorrió las dependencias de la iglesia y convento de Curimón, Monumento Nacional que se encuentra en espera de los recursos para su restauración y que la comunidad impulsa a través de la conformación de la Fundación Franciscana de Curimón.

Para conocer más acerca de Fundación Lepe y sobre la restauración de la fiesta de San Francisco, en Curimón, puedes visitar www.fundacionlepe.cl, o en Instagram @fiestasanfrancisco_curimon


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Qué nombres de fondas son aceptables o prohibidos?

Fiestas Patrias: Una oportunidad perfecta para conectar a niños y niñas con recuerdos y tradiciones

 
 
 
¿Estaría de acuerdo con eliminar los estacionamientos en calles Santa Rosa y Maipú para agilizar el tránsito vehicular?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto