LosAndesOnLine
 
 
 
 
  Jueves, 29 de Octubre de 2026  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Culminó de manera exitosa la restauración de figura de San Francisco en Curimón

El proceso, que estuvo a cargo de la especialista en madera policromada Melissa Morales, comprendió diferentes etapas de trabajo y se extendió por aproximadamente 8 meses.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Lanzarán libro que reconstruye la historia de la Primera Compañía Bomba Andes entre 1943 y 1969
  Los Andes vibró con la danza durante tres jornadas que reunieron a 900 artistas
  Homenaje póstumo al profesor Sergio Valero y obertura de la Compañía Embrujo dieron inicio al 22° Festival Nacional de Danza de Los Andes
  Costumbrismo Rural… El secreto antiguo de la higuera…
  Este fin de semana Los Andes celebra 22 años de su Festival Nacional de Danza
  Los Andes vivió tres jornadas extraordinarias de literatura, cultura y amistad internacional
 
 

ACONCAGUA (07/10/2020).- En el convento de Curimón se desarrolló el encuentro de cierre del proceso de restauración de la figura de San Francisco. En la oportunidad, Melissa Morales, quien estuvo a cargo de la intervención, hizo entrega oficial del santo a la comunidad.

La profesional, especialista en madera policromada y quien comenzó el trabajo en febrero de este año, detalló además el proceso llevado a cabo con la figura del santo, los que consistieron en:

1-Limpieza de la policromía: se eliminaron diversas capas adheridas sobre la superficie de las carnaciones. Éstas corresponden a depósitos de suciedad y otros residuos que impedían apreciar la verdadera gama de colores de la policromía de San Francisco. Es así como se recuperaron los colores y el brillo natural propio de esta técnica artística.

2-Estabilización de los listones característicos de las imágenes de candelero y de la base. Además, se fabricó una base auxiliar de manera estéticamente afín para fijarla al anda.

3-Arreglo de daños estructurales: Se ejecutaron tratamientos especiales para poder adherir algunos elementos de que se encontraban desprendidos o sueltos, como la primera falange de la mano derecha y la máscara de plomo en el rostro del santo. También se contempló una completa reintegración cromática

4-Limpieza del traje y arreglo de elementos que se estaban desprendiendo.

En el encuentro participaron representantes de la comunidad y de Fundación Lepe, quienes recibieron como invitado especial al nuevo Obispo de San Felipe, padre Gonzalo Bravo, quien quiso conocer más sobre este interesante y valioso trabajo de conservación.

En la instancia, el padre Gonzalo pudo conocer todos los esfuerzos que la comunidad está llevando a cabo para poder mantener viva la fe en pandemia a través de la transmisión de la Fiesta de San Francisco de manera digital. Junto con esto, recorrió las dependencias de la iglesia y convento de Curimón, Monumento Nacional que se encuentra en espera de los recursos para su restauración y que la comunidad impulsa a través de la conformación de la Fundación Franciscana de Curimón.

Para conocer más acerca de Fundación Lepe y sobre la restauración de la fiesta de San Francisco, en Curimón, puedes visitar www.fundacionlepe.cl, o en Instagram @fiestasanfrancisco_curimon


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Censurar o recaudar? La millonaria pugna por las apuestas online y su impacto en las arcas fiscales

¿Chile está preparado para garantizar el abastecimiento ante grandes catástrofes?

Araña de rincón: actuar a tiempo

¿Quién paga por encontrar las minas del 2040?

 
 
 
¿Considera que la Provincia de Los Andes sea una alternativa para la construcción de una cárcel regional?
Si, hay lugares apropiados para su emplazamiento.
De ninguna manera, por el impacto negativo que genera.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto