Domingo, 25 de Octubre de 2020  
 
 

 
 
 
Minuto a minuto

En abril de 2021 se iniciarán las obras de construcción del nuevo cuartel de la Prefectura Provincial Los Andes de la PDI

Autoridades hicieron el anuncio tras visitar los terrenos de la ex aduana en avenida Hermanos Clark.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Seis delincuentes se hicieron pasar por policías para asaltar a ocupantes de un automóvil
  Camión transportaba camioneta cargada con millonario cargamento de marihuana
  Dirección del Trabajo llama a cumplir permiso de dos horas para que trabajadores voten en el Plebiscito
  Conaf capacita a efectivos del Destacamento “Yungay” de Los Andes en el combate de incendios forestales
  Piden elaborar un Plan Seccional en El Sauce y Las Vizcachas para mitigar efectos de ampliación del Puerto Terrestre
  Un 70% de avance presentan las obras del nuevo cuartel de la Segunda Compañía “Pompa Roma”
 
 

LOS ANDES (25/09/2020).- En Abril del próximo año comenzaría la construcción del nuevo cuartel de la Prefectura de Los Andes de la Policía de Investigaciones (PDI), gracias a una inversión de más de $ 7.700 millones aprobada por el Consejo Regional (CORE) de Valparaíso.

Así fue confirmado durante una visita al terreno de 12.538,80 m2 donde se emplazará el edificio, en la calle Hermanos Clark N° 280 de Los Andes, hasta donde llegaron autoridades encabezadas por el intendente regional, Jorge Martínez; los consejeros regionales Christian Macaya, Percy Marín, Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez; la diputada Camila Flores, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera y oficiales de la PDI, con el fin de conocer los detalles del diseño y plazos de la obra, cuya licitación está programada para fines de Octubre 2020.

El presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Christian Macaya Abarca, indicó que “la reposición de la Prefectura de Los Andes de la PDI es un proyecto muy importante para el CORE, que ha implicado una significativa inversión. Hemos conocido el diseño y los plazos de construcción, lo que nos deja muy contentos”.

A ello agregó que “las características del nuevo edificio significan un mejoramiento de las condiciones laborales de la dotación policial como también para la atención del público, pues esta unidad presta servicio a las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca. No cabe duda que la Seguridad Ciudadana y la Salud son los temas de mayor interés para la comunidad, y el CORE está poniendo un acento importante en estas áreas”.

Por su parte, el Intendente Jorge Martínez, aseguró que con este nuevo edificio la dotación de policías podrá aumentar al contar con mayores espacios, enfatizando además que este proyecto está dentro de un plan  de desarrollo para la ciudad de Los Andes en materia de infraestructura pública.

Asimismo, comentó que el alcalde Rivera le solicitó que se propiciará la contratación de mano de obra local en la construcción del edificio, “ lo que se integra también a muchos proyectos más que están en carpeta y que vendrán en el mediano plazo”.

En tanto, el Seremi de Obras Públicas Raúl Führer, precisó que desde que se adjudica la obra el plazo de ejecución es de 500 días, debiendo estar terminado durante el segundo semestre de 2022.

Agregó que los trabajos tendrán un promedio de empleabilidad cercano a las cien personas mensuales en todo su desarrollo, “ y por supuesto una generación de empleo directo y con esto estamos cumpliendo con lo anunciado por el Presidente Sebastián Piñera de agilizar el plan de recuperación económica y social que el país y la región requieren”.

A su vez, el Prefecto Inspector Richard Gajardo, jefe de la Región Policial de Valparaíso, declaró  que este ha sido un proyecto anhelado por muchos años por la PDI, “ pues este edificio no solo va a permitir que la Policía de Investigaciones crezca en infraestructura  que es uno de los pilares estratégicos de nuestra institución, sino también nos permite tener un espacio de mejor calidad para atender a los ciudadanos y también poder trabajar de manera más cómoda  y digna”.

Remarcó que el proyecto contempla la construcción de 5.250,75 m2 en tres niveles más estacionamientos, considerando además el equipamiento, lo que representa una solución integral al déficit de infraestructura y funcionalidad que presentan las actuales instalaciones. Actualmente se cuenta con una dotación de 130 funcionarios y en el futuro se ampliará a 210.

Finalmente el alcalde Manuel Rivera, manifestó que este proyecto forma parte del Plan 2020 para recuperar los terrenos que ocupó antiguamente la aduana, “ y que después de mucho tiempo conseguimos que Bienes Nacionales los traspasara al municipio y completar todo lo que será el Parque Aconcagua y el cuartel de la Segunda Compañía de Bomberos.

El Jefe comunal agradeció las gestiones que las actuales Consejeras Regionales Edith Quiroz y María Victoria Rodríguez le dieron al proyecto cuando ambas fueron gobernadoras.

Rivera señaló también que esta es una señal muy potente de descentralización, “ ya que muchas veces y con justa razón, reclamamos que las grandes obras solo se llevan adelante en la zona costera de la región y esta es una señal potente donde comienza la región se da inicio a esta obra que nos consolida como primer puerto terrestre de Chile”.

Asimismo, dijo que estos proyectos se suman a lo que será la ampliación del acceso a Los Andes desde San Esteban por avenida Hermanos Clark y también la diagonal desde  esta arteria con calle Hermanas Hospitalarias (Ex Papudo Norte).

El recinto albergará a la Jefatura Provincial y todas sus Unidades dependientes, como: Asesoría Técnica, Brigada Investigadora de Robos, Brigada de Investigación Criminal, Brigada de Homicidios, Brigada de Delitos Sexuales, Brigada Investigadora de Delitos Económicos, Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Oficina de Análisis Criminal, Departamento de Extranjería y Policía Internacional Los Andes, unidad a cargo del servicio permanente del paso fronterizo Los Libertadores


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ciberseguridad: Usuario digital ¿el eslabón más fuerte de la cadena?

Soy Chileno

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se desarrollen primarias voluntarias para elegir al candidato a alcalde de la oposición en la comuna de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto