Viernes, 29 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Teletrabajo y vuelta a la oficina: como apoyar a los trabajadores en régimen mixto

Por Denisse Dorat

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Mejor llama a Luis
  La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes
  Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile
  La caída de un gigante
  “Un Compromiso Vital en la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino"
  No llores por mí… Huachipato
 
 

La llegada de la pandemia al país y el decreto de las cuarentenas en distintas regiones y comunas provocó el cierre de oficinas. Estas medidas llevaron a la implementación del Home Office, llevando a trabajadores a ejercer sus funciones en casa. Sin embargo, el cierre de salas cunas, colegios y otros espacios públicos, trajeron al hogar también hijos y familiares, además de las múltiples tareas que lleva esta convivencia. Bajo este contexto, el no poder salir, y la incertidumbre que trajo el Coronavirus, generó variadas reacciones en las personas, tanto como ansiedad, estrés, miedo, entre otras.

La combinación del trabajo y los quehaceres del hogar en un mismo espacio han llevado a las empresas a tomar un rol más activo en lo que es el autocuidado de sus colaboradores. Es bajo dicha instancia que la mayoría de las empresas han tomado iniciativas en este sentido, realizando un seguimiento del estado emocional de sus trabajadores.

En este sentido, desde la forma aseguran que el ámbito psicológico del trabajador ha sido una de las prioridades en este tipo de programas. Se han desarrollado convenios gratuitos para poder conversar con un especialista de salud mental, con la misión de entregar orientación en el momento de estrés y/o angustia. De esta forma se pueden disminuir los niveles de ansiedad y la estadía en casa más amena. Además, se han realizado charlas y capacitaciones online, que se basan en cómo generar espacios de distracciones dentro del mismo hogar durante la jornada laboral, ejercicios, autocuidado físico.

Mantener la productividad en casa también ha sido un desafío. Ya que, dependiendo de la realidad y necesidades de cada trabajador, los criterios de apoyo han sido distintos. Quienes son padres han tenido que ir estructurando y ordenando sus horarios laborales junto a los de sus hijos, los cuales, si es que son pequeños, deben entregarles atención, entretención y ayuda al realizar las tareas. Todo esto al mismo tiempo sin descuidar su productividad laboral. Para quienes no tienen, pero poseen una baja performance de trabajo, se orienta y entrega soporte, tratando de que no se generen espacios altos de agobio y estrés que impidan la orientación efectiva al trabajo.

No obstante, además del trabajo remoto, hoy con el desconfinamiento converge un desafío que se implementa de forma paralela. El retorno en algunos espacios de trabajo requiere de medidas de resguardo y seguridad para sus colaboradores. Hoy el mayor temor, es la nueva forma de trabajar, mantener el distanciamiento entre colegas, la toma de ascensores, los tiempos de higienización durante la jornada laboral, si se podrá salir, por ejemplo, a comprar una taza de café, si existirá horario diferido para la colación, entre otros.

Es ahí, donde las empresas deben ser cautas, al momento de dar el aviso formal para retornar al trabajo. Es decir, informar y explicar la implementación de protocolos y jornadas mixtas, para evitar los atochamientos en las oficinas. Evitar confusiones de lo que se puede y no hacer, agregando también todos los implementos de protección mínimos que el colaborador requiera en su espacio de trabajo, como mascarillas, guantes, alcohol gel, etc.

Ahora bien, las empresas que han implementado de manera efectiva el teletrabajo, mantendrán esta metodología y existirá un contrato de trabajo que presentará jornadas laborales presenciales y Home Office de forma simultánea. Dado esto, las organizaciones tienen que entregar las herramientas necesarias para superar esta crisis en conjunto. Con una visión propia de este régimen mixto, contención e insumos, para prevenir contagios y fatigamiento en el espacios de trabajo. No es un desafío menor, pero sí necesario para sacar esta tarea de forma exitosa.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto