Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Policial

Formalizan a dos Carabineros por apremios ilegítimos ocurridos en la Comisaría de San Felipe

La investigación la inició de oficio la Fiscalía de San Felipe por hechos ocurridos en octubre del año pasado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Imagen referencial.

Imagen referencial.

 
Más Noticias
     
  En prisión termina trabajador que entró de madrugada a la casa de su exempleador y le robó cuantiosa suma de dinero en efectivo
  Detienen a menor que asaltó a una mujer usando una pistola para robarle los aros
  SIP de Carabineros de Los Andes recupera Suv robada en Las Condes
  PDI de Los Andes captura a integrante de peligrosa banda que secuestró a ciudadano boliviano y participó de encerronas en el valle de Aconcagua
  Conductor falleció tras caer en su automóvil desde puente de madera al Estero San Francisco
  PDI de Los Andes investiga brutal homicidio de cuidador de parcela en Tierras Blancas
 
 

ACONCAGUA (24/09/2020).-  Dos  funcionarios de Carabineros fueron formalizados  por apremios ilegítimos ocurridos al interior de la Segunda Comisaría de San Felipe el año pasado en medio  del estallido social.

La investigación a cargo de la Fiscalía Local de San Felipe se inició de oficio tras el  análisis de una serie antecedentes que se tenían por una causa de apremio ilegítimo ocurrido en medio de las manifestaciones sociales del año recién pasado.

De esta forma se genera una causa independiente por otro ilícito e inicia el proceso investigativo que culminó en una audiencia de formalización en contra de dos funcionarios de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos por parte de un funcionario del Estado,  por hechos ocurridos al interior de la Segunda Comisaría de San Felipe.

Fue así como el pasado 16 de septiembre los  funcionarios R. F. C. C. y F. J. Ch. S., quienes se encontraban apercibidos por art. 26, fueron formalizados por los hechos que expuso el Fiscal Eduardo Fajardo en la audiencia.

“Un funcionario policial quien se encontraba prestando servicio como vigilante de calabozos abusando de su cargo y funciones, de manera ilegítima , mediante una bofetada, golpea a un detenido, identificado como la víctima, Rafael Cortéz Valencia, quien se encontraba bajo su custodia esposado en el pasillo de calabozos de dicha unidad policial.   A quien arrastra hacia el interior de la sala de evidencias ubicado contiguo al lugar de la agresión, en el calabozo me refiero, propinándole diversos golpes de puños y píes en dicho sector. En el mismo lugar se encontraba un segundo funcionario policial también formalizado, que prestando apoyo de vigilante de calabozos  presencio de manera directa la ocurrencia de dicho acto de apremio cometido en la persona del detenido, la víctima en este caso, quien no impidió o no hizo cesar la acción de agresión encontrándose en posición de hacerlo, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad” , explicó el persecutor.

Estos hechos a juicio del Ministerio Público configuran el delito de apremios ilegítimos, establecido en el art 150 letra D, del código penal, donde participan ambos funcionarios policiales. Uno de ellos como autor ejecutor del hecho y el otro como quien debía impedir dicha agresión.

“Ambos imputados quedaron sujetos a cautelares del artículo 155, particularmente respecto del funcionario Candia con arresto nocturno , una firma mensual , arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima, prohibición de comunicarse con la víctima. Respecto de la figura del funcionario Chamorro, quedó con firma mensual, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de contactar a la víctima”, detalló  el Fiscal Fajardo.

En la audiencia desarrollada de manera remota por el Juzgado de Garantía de San Felipe, la juez Carla Ricota Alcayaga, estableció un plazo de investigación de 90 días.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Mejor llama a Luis

La OCDE, las aguas y Chile: graves interrogantes

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto