Domingo, 25 de Octubre de 2020  
 
 

 
 
 
Policial

Formalizan a dos Carabineros por apremios ilegítimos ocurridos en la Comisaría de San Felipe

La investigación la inició de oficio la Fiscalía de San Felipe por hechos ocurridos en octubre del año pasado.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
Imagen referencial.

Imagen referencial.

 
Más Noticias
     
  Por otros tres delitos fue formalizado mecánico que violaba y abusaba de menores de edad en Santa María
  Condenan a pareja de antisociales que ingresaron a robar a taller de artesanías durante jornadas del estallido social
  Dos menores de edad fueron detenidos por estar involucrados en saqueo de la tienda “Koral”
  Arrestan a administrador de fundo por amenazar de muerte a trabajador que había sido despedido
  Accidente de tránsito de frente al monumento a la Batalla de Chacabuco dejó una persona fallecida
  Ocho lesionados dejó accidente que involucró a furgón con trabajadores temporeros
 
 

ACONCAGUA (24/09/2020).-  Dos  funcionarios de Carabineros fueron formalizados  por apremios ilegítimos ocurridos al interior de la Segunda Comisaría de San Felipe el año pasado en medio  del estallido social.

La investigación a cargo de la Fiscalía Local de San Felipe se inició de oficio tras el  análisis de una serie antecedentes que se tenían por una causa de apremio ilegítimo ocurrido en medio de las manifestaciones sociales del año recién pasado.

De esta forma se genera una causa independiente por otro ilícito e inicia el proceso investigativo que culminó en una audiencia de formalización en contra de dos funcionarios de Carabineros por el delito de apremios ilegítimos por parte de un funcionario del Estado,  por hechos ocurridos al interior de la Segunda Comisaría de San Felipe.

Fue así como el pasado 16 de septiembre los  funcionarios R. F. C. C. y F. J. Ch. S., quienes se encontraban apercibidos por art. 26, fueron formalizados por los hechos que expuso el Fiscal Eduardo Fajardo en la audiencia.

“Un funcionario policial quien se encontraba prestando servicio como vigilante de calabozos abusando de su cargo y funciones, de manera ilegítima , mediante una bofetada, golpea a un detenido, identificado como la víctima, Rafael Cortéz Valencia, quien se encontraba bajo su custodia esposado en el pasillo de calabozos de dicha unidad policial.   A quien arrastra hacia el interior de la sala de evidencias ubicado contiguo al lugar de la agresión, en el calabozo me refiero, propinándole diversos golpes de puños y píes en dicho sector. En el mismo lugar se encontraba un segundo funcionario policial también formalizado, que prestando apoyo de vigilante de calabozos  presencio de manera directa la ocurrencia de dicho acto de apremio cometido en la persona del detenido, la víctima en este caso, quien no impidió o no hizo cesar la acción de agresión encontrándose en posición de hacerlo, tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad” , explicó el persecutor.

Estos hechos a juicio del Ministerio Público configuran el delito de apremios ilegítimos, establecido en el art 150 letra D, del código penal, donde participan ambos funcionarios policiales. Uno de ellos como autor ejecutor del hecho y el otro como quien debía impedir dicha agresión.

“Ambos imputados quedaron sujetos a cautelares del artículo 155, particularmente respecto del funcionario Candia con arresto nocturno , una firma mensual , arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima, prohibición de comunicarse con la víctima. Respecto de la figura del funcionario Chamorro, quedó con firma mensual, arraigo nacional, prohibición de acercarse a la víctima y prohibición de contactar a la víctima”, detalló  el Fiscal Fajardo.

En la audiencia desarrollada de manera remota por el Juzgado de Garantía de San Felipe, la juez Carla Ricota Alcayaga, estableció un plazo de investigación de 90 días.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ciberseguridad: Usuario digital ¿el eslabón más fuerte de la cadena?

Soy Chileno

 
 
 
¿Está de acuerdo con que se desarrollen primarias voluntarias para elegir al candidato a alcalde de la oposición en la comuna de Los Andes?
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto