Jueves, 18 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Comuna

Autoridades explicaron modificaciones del Seguro de Cesantía que favorece a trabajadoras de casa particular

Podrán acceder al seguro con los mismos requisitos que se exigen a los trabajadores de contrato indefinido.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Subdere compra terreno para comité de Viviendas “Cumbres 2” de Llay Llay
  Panquehue tendrá 35 cupos para programa integral de cuidados de personas mayores
  Municipio de San Esteban realizó intenso operativo de poda y limpieza nocturna en Avenida Alessandri
  Tras espera de medio siglo fue entregada la segunda etapa de la avenida Ferrocarril en Llay-Llay
  Escuela Víctor Köerner de Calle Larga inauguró sala de estimulación para estudiantes neurodivergentes
  Cerca de 500 millones de pesos invertirá la municipalidad de Calle Larga en proyectos participativos para juntas de vecinos
 
 

 

ACONCAGUA (24/09/2020).- Hasta el domicilio de Bernardina Muñoz, presidenta de la Asociación Nacional de Trabajadoras de Casa Particular (ANECAP), llegaron la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva, y el gobernador provincial de San Felipe, Claudio Rodríguez, para darle a conocer la modificación a la Ley 19.728, que le permitirá tanto a ella como a todos quienes se desempeñen en dicho rubro acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía.

Son cerca de 130 mil trabajadores del sector los que se ven beneficiados, en su mayoría mujeres, que mantendrán una cuenta de indemnización a todo evento, al tiempo que podrán acceder al seguro con los mismos requisitos que se exigen a los trabajadores de contrato indefinido.

En la ocasión, las autoridades hicieron entrega de una serie de documentos explicativos de dicha modificación, publicada el lunes recién pasado en el Diario Oficial, con el objetivo de que ella, en su calidad de líder gremial, pueda difundir esta normativa.

Al respecto, la seremi María Violeta Silva indicó que este es un hecho de gran relevancia. “Queremos destacar que durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera logramos impulsar la ley que estableció la obligatoriedad de tener un contrato para las trabajadoras de casa particular  y, por ende, acceder a los derechos de la seguridad social. Hoy estamos ante un segundo hito, que es su incorporación al Seguro de Cesantía, lo que se suma al hecho que ya cuentan con protección de salud, de la Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, cotizan en sus respectivas AFP y tienen un fondo de indemnización”, expresó.

Asimismo, se espera seguir capacitando profesionalmente a las trabajadoras de casa particular.

Por su parte, Bernardina Muñoz afirmó que las trabajadoras de casa particular “merecíamos este reconocimiento, porque en nuestro país nuestro rubro era, a ojos de muchos, una labor de segunda categoría. Con hechos como este hemos ido mejorando nuestras condiciones laborales, algo que es muy importante porque somos una parte fundamental de la sociedad chilena”.

Agregó que durante la pandemia se han visto muy afectadas en la empleabilidad, “algo que refuerza el llamado que le queremos hacer a todos aquellas mujeres y hombres que se desempeñan en este rubro, así como también a sus empleadores: debemos dejar atrás la informalidad laboral”. 

En tanto, el gobernador Claudio Rodríguez detalló que este es un hecho que llena de alegría. “Quisimos venir directa y presencialmente al domicilio de Bernardina para contarle y explicarle esta buena noticia. Tal como lo señaló la seremi, ahora nuestro compromiso como gobierno es avanzar en la capacitación de temas específicos que mejoren la condición a las trabajadoras y trabajadores de casa particular, así como en la certificación de dichas competencias”.

Modificaciones al Seguro de Cesantía

En concreto, se mantiene la indemnización a todo evento, pero redistribuyendo en dos partes la actual cotización del 4,11% que hacen sus empleadores: una para el Seguro de Cesantía (2,2% para una cuenta individual y un 0,8% para el Fondo de Cesantía Solidario) y 1,11% para indemnización a todo evento.

Además, podrán acceder a las prestaciones con cargo a la Cuenta Individual por Cesantía y al Fondo de Cesantía Solidario, cumpliendo los mismos requisitos de cotizaciones que se exigen a los trabajadores sujetos a contrato indefinido de acuerdo a la ley que flexibilizó los requisitos de acceso al Seguro de Cesantía y mejoró la Ley de Protección del Empleo.

También se establece el derecho a traspasar los fondos de las cotizaciones para indemnización en las AFP, al Seguro de Cesantía, a fin de que puedan acceder lo antes posible a los beneficios de la nueva ley. Esto significa que podrán traspasar parte o todo de los fondos que tengan en sus actuales cuentas de indemnización.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Estigma en Salud Mental

El paso del tiempo y su huella en nuestra voz

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto