Viernes, 26 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Higiene bucal: Enjuague o seda dental

Por Catalina Ogalde, Odontóloga.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal
  ¿Cómo va el Bitcoin?
  Bomberos al servicio de la comunidad
  Ley de 40 horas y Artículo 22
  En el Día de la Tierra: Cultivando la consciencia medioambiental
  Día de la Tierra, nuestra huella en el planeta
 
 

Muchas personas se preguntan cuál será la mejor manera de llevar a cabo una adecuada rutina de higiene oral. La publicidad que se difunde en los medios de comunicación confunde al mostrar diversos productos con características diferentes, por lo que surgen muchas dudas: ¿Qué pasta dental es la mejor? ¿Debo utilizar enjuague bucal? ¿Es realmente necesario utilizar seda dental? ¿Podré reemplazar el uso de seda por enjuague bucal?

La respuesta es que la seda dental es un elemento de higiene dental imprescindible, incluso más importante que el uso de pasta dental. Se ha demostrado que la mejor manera de controlar el biofilm o placa dental es desorganizándolo, evitando así que las bacterias vivan y se reproduzcan sobre nuestros dientes. La forma de lograr esto es a través de un barrido mecánico. ¿Qué quiere decir eso? A través del cepillado y el uso de seda dental.

La mayoría de las lesiones cariosas se presentan entre los dientes, zonas donde las cerdas de los cepillos no pueden ingresar. Es aquí donde la seda dental juega un rol fundamental. A través del barrido mecánico que hacemos al utilizarla, evitamos la acumulación de bacterias y alimentos y disminuimos la probabilidad de padecer caries. Si bien los enjuagues eliminan de una manera química algunas bacterias orales, no son tan eficaces en la desorganización de la placa bacteriana como la seda dental. Sin embargo, esto no quiere decir que los enjuagues bucales no sirvan, ya que efectivamente disminuyen la probabilidad de padecer caries o enfermedades en las encías y muchas veces los dentistas los indicamos en tratamientos específicos odontológicos.

Mi recomendación es utilizar seda dental previo al cepillado y luego limpiar los dientes con un cepillo de cerdas suaves y rectas, barriendo desde la encía hacia la cara oclusal, ocho veces por cada diente. Repetir este procedimiento tres veces al día o, mejor aún, después de cada comida. Si desea, puede utilizar luego un enjuague bucal, pero lo importante es no olvidar los primeros dos pasos de esta rutina de higiene dental.

Por último, en relación a la pasta dental, sugiero utilizarla de acuerdo a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, si sufre de caries recurrentes, prefiera dentríficos con alto contenido de flúor. En cambio, si se padece de sensibilidad dentaria, es preferible las pastas que se definen hechas para ese propósito.

 

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Aprendizajes y ejemplos que deja el conflicto del Parque Andino Juncal

¿Cómo va el Bitcoin?

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto