Sabado, 27 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Provincia

Destacados expertos dieron claves para optimizar el riego asociado a su impacto en la huella hídrica de Aconcagua

Apuntaron a la eficiencia y la eficacia en el manejo de los sistemas de riego en Webinar del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Servicio evangélico y Tedeum católico de Acción de Gracias en la conmemoración del 97° aniversario de Carabineros de Chile
  Constituyen comisión entre autoridades y comunidad para avanzar en la protección medioambiental del Valle del Aconcagua y el Parque Andino Juncal
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Agricultor Callelarguino mejora la tierra y combate plagas con sus propios biopreparados
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Junca
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
 
 

ACONCAGUA (13/09/2020).- La planificación en el diseño y manejo de los sistemas de riego, junto con la incorporación de tecnologías de monitoreo asociadas y la implementación de infraestructura como embalses nocturnos se plantearon entre las estrategias de optimización de los recursos hídricos en el Webinar Huella Hídrica: hacia un modelo sostenible, organizado por Corfo, el Gobierno Regional y Fedefruta.

Más de 260 personas participaron en el segundo Webinar del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura, junto a Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo, el Consejero Ricardo Aliaga, presidente Comisión Ciencia e Innovación Tecnológica del CORE y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta.

 "Como Corfo para nosotros este es un tema muy importante, estamos llevando adelante junto con Fedefruta, el Programa Estratégico Fruticultura Sustentable, que dentro de sus tareas está realizando este Summit sobre el manejo del recurso hídrico", expresó Acuña en su saludo a las autoridades presentes, agricultores y regantes destacando el apoyo financiero del Consejo Regional para la realización de esta iniciativa.

El primer relator invitado, el Dr. Alejandro Pannunzio, se refirió a la Huella hídrica como indicador de eficiencia haciendo hincapié en el diseño y manejo de los sistemas de riego, lo cual ilustró con ejemplos de cultivo de arándanos y naranja valencia. "Se asocia una tecnología de riego con una eficiencia, pero no hay que olvidar la tarea cotidiana de manejo del equipo, porque un mismo equipo operado de un modo u otro puede tener diferentes valores de eficiencia; por ello es importante tener presente que la etapa de diseño condiciona lo que viene", precisó.

También sostuvo que no se puede asociar un determinado cultivo a una huella hídrica, que es la cantidad empleada para producir un kilo de ese producto. Dijo que, fuera del tipo de cultivo, hay que considerar la variedad, las condiciones climáticas del año, tipo de suelo, eventos de heladas y el manejo realizado, ya que todo esto incide en la huella hídrica.

Pannunzio es profesor titular de la cátedra de Riego y drenaje de la Facultad de Agronomía de la U. de Buenos Aires, presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina (APAMA) y Presidente en Berries del Sol S.A. En 2018 destacó en la prensa argentina como el productor que efectuó el primer envío de arándanos a China y luego, en 2019, a Israel.

MIRADA CRITICA

El segundo tema del evento, Optimización de recursos hídricos en la agricultura, estuvo a cargo de otro destacado panelista, el Dr. Eduardo Holzapfel, investigador del Centro de recursos hídricos para la agricultura y la minería de la U. de Concepción.

El académico valoró esta instancia de transferencia de conocimiento científico tecnológico y manifestó su convicción de que "el futuro de Chile está en la agricultura de calidad y de exportación, porque es un recurso natural que se puede ir renovando y mejorando" asociado al empleo de tecnología. No obstante, manifestó su preocupación por "la falta de una cantidad importante de profesionales en el área de los recursos hídricos" y reseñó acciones futuras para optimizar el uso del agua acorde a la disponibilidad de la cuenca.

Holzapfel coincidió en que el manejo de los sistemas de riego es la piedra angular en la eficiencia en el uso del agua, pero apuntó también a mejorar la eficacia, entendida como el riego homogéneo, en base a los requerimientos de la planta. Se mostró crítico sobre la infraestructura disponible y redes de distribución, pero indicó que también hay medidas inmediatas que "pueden aplicarse hoy, como embalses nocturnos o de autorregulación, pequeños, para que por la noche el agua no corra y quede almacenada para que al día siguiente se pueda usar"

Holzapfel es ing. agrónomo, doctorado en Riego y Drenaje de la UC Davis, con participación en diversos Programas de post doctorado en España, Estados Unidos y Alemania en Modelos de calidad de riego, Optimización de sistemas de riego, Modelos de contaminación y Recursos hídricos. Y hasta 2013 se desempeñó como Decano de la Facultad de Ingeniería Agrícola de la U. de Concepción.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Visibilidad Lésbica y necesidades específicas en salud

Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido: La contaminación acústica, una amenaza significativa para nuestra salud

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto