Domingo, 27 de Septiembre de 2020  
 
 

 
 
 
Opinión

Un Nueva Constitución para Chile.

Por Marcelo Merino, Candidado a alcalde de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  En Venezuela no hay un gobierno de izquierda
  Si aprueba o rechaza lea antes la Constitución
  Copao: el tesoro endémico del norte del Chile
  Teletrabajo y vuelta a la oficina: como apoyar a los trabajadores en régimen mixto
  ¿Maldita Primavera?
  La propiedad privada, Friosur y la reflexión constituyente
 
 

El próximo 25 de octubre será la fecha más importante de los últimos 40 años en nuestro país, y tal vez una de las más importantes en la historia de nuestra República.

Los ciudadanos de todo el país están convocados para asistir a votar y aprobar una nueva constitución. En esta ocasión seremos las ciudadanas y ciudadanos los encargados de aprobarla y las constituyentes y los constituyentes nuestros representantes para escribirla. Hoy se requiere mucha pedagogía política para que nuestras vecinas y vecinos entiendan en forma muy simple lo importante de una nueva constitución. Chile necesita pensarse como país y proyectarse para los próximos 40 o 50 años, esa es la importancia de una Constitución Política, es la base de todas las leyes de la República.

Una constitución debe representar la diversidad de un país, a sus regiones, a su multiculturalidad,  a nuestros pueblos originarios, a nuestro patrimonio cultural y humano sin exclusiones, debe garantizar la  libre circulación de ideas como valor primordial, la igualdad de género y el interés general como pilar fundamental. Una casa para todos, una casa común.

En lo económico el Estado de Chile debe volver a tener ese rol protagónico que se inició en el proceso de independencia y que duró 170 años (desde 1810 hasta 1980).  Ese rol fue fundamental en la creación de empresas públicas pujantes con fuerte valor agregado, de Universidades públicas, técnicas y privadas con vocación pública. También en el fomento productivo, en el apoyo a la innovación y el emprendimiento, el modelo de cooperativas de asociatividad productivas y el fomento de la ciencia, la tecnología y la capacitación técnica al servicio de nuestras y nuestros compatriotas.

Los Andes debe ser protagonista en este importante e histórico proceso, debemos volver a ser esa comuna amable e integrada. Parte importante del debate constitucional será la creación de nuevas leyes orgánicas que entreguen mayores atribuciones y recursos a los Municipios, también nuevos lineamientos para la planificación y la construcción urbana, para el diseño de mejores barrios con áreas para el deporte y la recreación,  un nuevo transporte público sustentable pensado para las futuras generaciones donde el Ferrocarril y el Puerto Terrestre generen la mejor alianza estratégica de trabajo, empleo y productividad para nuestra hermosa ciudad.  Aún tenemos patria ciudadanos ¡


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

En Venezuela no hay un gobierno de izquierda

Si aprueba o rechaza lea antes la Constitución

 
 
 
¿Está de acuerdo con que el uso del uniforme escolar no sea obligatorio en 2021?.
Si.
No.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto