Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

El Sauce no puede esperar

Por Octavio Arellano, Concejal  Ex alcalde de Los Andes.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
  Día Mundial del Arte: Las buenas marcas son como los buenos artistas
 
 

Las diversas actividades que se han instalado en el sector de El Sauce y sus impactos sociales y ambientales , especialmente el Puerto Terrestre, a  20 años de su construcción, requieren que se avance a una regulación y ordenamiento territorial que garantice a los vecinos su calidad de vida y la protección del entorno natural, el que se ha visto fuertemente afectado.

Los vecinos, con razonable derecho nos han planteado sus inquietudes frente a temas como contaminación ambiental, pérdida de arbolado, acceso a agua para riego para su campo deportivo y de sus huertos familiares, mejoramiento de los espacios de esparcimiento infantil, inseguridad en la circulación de camiones de carga internacional, entre otros.

En nuestra opinión, creemos que ha llegado el momento de hacer una fuerte intervención social, ambiental y territorial en el sector, que ponga remedio a los graves problemas que están afectando a esta comunidad y que  restablezca las confianzas entre los vecinos, el municipio y las empresas localizadas en el sector. Junto a la necesidad de atender las urgencias que han surgido ante las obras de entubamiento del Canal La Petaca, hemos propuesto que el Municipio inicie un proceso de participación ciudadana que lleve a la elaboración de un Plan Seccional de El Sauce que complemente el Plan Regulador, lo que permitiría reglamentar en forma detallada materias como localización de viviendas, instalación de actividades productivas, obras de servicios básicos, provisión de agua de riego, seguridad vial, localización de ciclovías, infraestructura educativa comunitaria y deportiva, entre otras que surjan de las legítimas demandas locales. 

También han emergido con mucha fuerza dos temas que nos preocupan especialmente. Uno de ellos es el impacto ambiental del Puerto Terrestre y el futuro proyecto de ampliación de la zona de aparcadero de camiones, proyecto que exigiremos cumpla estrictamente, no solo con las normas ambientales, sino que además reconozca y resuelva el impacto en la vida diaria de los vecinos y comprometerse efectivamente asumir su responsabilidad social con la comunidad, lo que lamentablemente no ha sido una realidad hasta la fecha.

 El otro grave problema es la explotación ilegal de áridos por una empresa instalada dentro del cauce del río Aconcagua, sin la más mínima fiscalización de la Dirección  General de Obras Hidráulicas, lo que ponen en riesgo el sector ante un eventual crecimiento del río, ya que se ha intervenido el cauce sin un proyecto técnico que lo respalde.

Hay experiencias anteriores de crecimiento del río, que por obras ilegales en el cauce, podrían llegar incluso a afectar el flujo de la ruta internacional y el accesos hacia el yacimiento de Codelco Andina, con los graves perjuicio económicos que podría implicar para el país.

 Esta última es una situación que ha escalado a nivel de las autoridades nacionales, cuya intervención se requiere con urgencia. La incorporación de El Sauce a la zona urbana, requiere que con urgencia, se ponga atención a sus necesidades y se proyecte un desarrollo futuro sustentable, para lo cual hacemos un llamado a la constitución de  una Mesa de Trabajo  con la participación de los vecinos, el municipio y las empresas instaladas en la zona como como el Puerto Terrestre, ESVAL, FERROCARRILES DEL ESTADO,  las Asociaciones de Regantes y Canalistas, y las empresas del Estado como el MOP,DGA y Vialidad. Es el momento que la comunidad de El Sauce reciba la atención que se merece.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

La biblioteca visitada y leída por un lector

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto