Sabado, 20 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Opinión

Los Andes: una mirada desde Jano

Por Luis González Reyes, Presidente del Centro de Estudios Para Asuntos Docentes Los Andes (CEPAD)

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países
  La tierra el único planeta que tenemos para vivir
  La biblioteca visitada y leída por un lector
  Estigma en Salud Mental
  El paso del tiempo y su huella en nuestra voz
  Educación Parvularia Pública: un estándar que debemos cuidar
 
 

Los romanos representaban al dios Jano con dos cabezas, una de las cuales miraba hacia el pasado en tanto que la otra lo hacía hacia el futuro; tal símil es válido para graficar el hecho que cualquier comunidad puede diseñar, planificar y proyectar el porvenir, siempre y cuando incorpore su pasado, más aun cuando éste no ha logrado jamás convertirse ni siquiera en presente por haber sido siempre una propuesta o proyecto siempre postergado.

Esta introducción es necesaria al tenor de la presente reflexión –modesta y ciudadana por cierto- en torno a los desafíos y problemas que se arrastran desde hace mucho tiempo y, que en el futuro mediato debiesen tener una respuesta. No es la intención de estas líneas la práctica chilensis de buscar culpables, que es lo que normalmente se realiza en vez de buscar soluciones a los problemas, tampoco se intenciona una división maniquea entre un mundo angélico de seres  buenos enfrentados a seres infernales, posición que nos ha hecho y nos sigue haciendo daño; finalmente, tampoco se busca establecer un patrón moralista o dictar cátedra en hechos que son opinables.

Aconcagua. ¿”ASINagua”?: Quizás uno de los problemas más acuciantes, porque constituye un factor vital de sobrevivencia, es la disponibilidad hídrica, dado no solamente el cambio climático, sino que además el aumento de la población y de las faenas productivas que utilizan este vital elemento. Las fuentes de agua no son las mismas que antaño y valga como ejemplo la Crónica de Jerónimo de Vivar (Gerónimo de Bibar) al describir la llegada de Diego de Almagro al Valle de Chile o Canconcagua, habla “del caudaloso río que va por él”.

A lo largo del tiempo se han dado varias soluciones para el problema hídrico, algunos de los hitos de esa, fue el Proyecto Vilcuya que data de 1929 ¡casi 100 años!, que consideraba un embalse de 82 millones de metros cúbicos de agua. Hacia los años 50, se proyectó la construcción de dos embalses, uno de los cuales era Puntilla del Viento, sin embargo la existencia de la falla geológica de Pocuro hizo desestimar su construcción. El mencionado embalse había sido cuestionado hacia el año 2007 por el profesor de la Universidad de California Robert Curry, quien recorrió la cuenca hidrográfica del Aconcagua para determinar que el embalse Puntilla del Viento, por la cantidad de sedimentos que acumularía, era un proyecto inviable. Dicha opinión fue refrendada por el destacado docente de universidades norteamericanas y chilenas, Leví Manzur V, quien publicó algunos artículos respecto a ese embalse.

Con posterioridad, se divulgó la posibilidad de un embalse en Pocuro el cual también se vería afectado por la falla geológica del mismo nombre, y además porque ahora se tienen evidencias de que afectaría varios sitios arqueológicos.

En febrero de 2020, el Ministro de Obras Públicas Alfredo Moreno comunicaba que un embalse se podría construir en Juncal Alto, agregando además la prospección de algunos pozos.

Como se puede observar, se han gastado enormes recursos en estudios y proyectos sin que en más de 90 años se logre abordar proactivamente el problema. El menor caudal del río, el uso comercial del agua, la cantidad que requiere la explotación minera -con el agravante de los derrames de relave y otros eventos de contaminación ambiental asociados-,  la seguridad en el riego agrícola y el consumo humano presionan en el sentido de solucionar este problema, eso ha sido diagnosticado y determinado por la Asamblea Autoconvocada por la Defensa del Agua.

Turismo, ¿Macondo andino?: En segundo término, es posible determinar que un área y sector que es necesario potenciar en el futuro más inmediato es el que dice relación con el turismo, en especial el vinculado a elementos patrimoniales. Pese a la actividad que en ese sector han desplegado sus dirigentes y la Consejera Regional señora Edith Quiroz, no se observa una política local que pudiendo hacer confluir inversiones públicas y privadas, potencie el turismo con el indudable valor agregado que la Provincia de Los Andes tiene para ello. En el Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) 2019-2022 se incluye un listado de lugares y sitios como “atractivos turísticos”; lamentablemente, dicha nómina está encabezada por la casa de Gabriela Mistral en el Barrio de Coquimbito, siendo de conocimiento público que en la dicha casa, aún particular, no se ha realizado acción alguna que permita su rescate, aun teniendo valor patrimonial, cultural y turístico. Si en el caso del agua la solución se ha dilatado por 90 años, en la casa de Gabriela Mistral han transcurrido más de 40 años sin que nada concreto suceda.

Los proyectos del actual Alcalde, del Parque Aconcagua en la ribera del río Aconcagua y la reforestación del cerro La Virgen (Quicalcura), prometida en todo programa municipal, son importantes porque podrían considerarse como polos de atracción turística interna

Lo importante es que no terminen siendo, como hasta ahora, elementos del más puro realismo maravilloso garciamarquiano.

¿Puerta que se cierra?: Un tercer tema que es preciso abordar con sentido de futuro, es el que dice relación con el paso internacional y el tránsito entre Chile y Argentina. La ampliación del Puerto Terrestre El Sauce y la sugerencia del Concejal Arellano en el sentido de crear una zona franca están destinados a potenciar ese flujo y tránsito internacional, sin embargo, más temprano que tarde el corredor entre el Atlántico y el Pacífico disminuirá considerablemente por el paso Los Libertadores. Recordemos que existía un proyecto que consideraba la creación de un túnel de 52 kilómetros y que uniría por ferrocarril Los Andes y Mendoza (el Trasandino II); aún más: era posible observar en la Gobernación Provincial la maqueta de dicho proyecto. El Plan de Desarrollo Comunal presentaba la construcción de esa vía como una oportunidad para Los Andes. Como dicho proyecto ha sido definitivamente archivado -pese a los cuantiosos recursos empleados- es posible concluir que ha sido como en la canción lo que puso ser y no fue.

El trayecto internacional Agua Negra entre San Juan y Coquimbo, se encuentra en una fase de franca divulgación, léase al respecto el diario “Elqui Global” de fecha 21 de julio del corriente, en el cual se expresa que esa vía es una esperanza de desarrollo para Coquimbo, aún más, el estudio de impacto ambiental considera para ese efecto la ampliación del Puerto de Coquimbo.

El paso Las Leñas que uniría Argentina con el Puerto de San Antonio pasando por Rancagua, considera la construcción de un túnel de algo más de 11 kilómetros a 2.200 metros de altura, existen estudios de geólogos chilenos en la boca del eventual túnel en el lado argentino, incluso el Ministerio de Obras Públicas aumentó el presupuesto para el estudio de esa vía, en Julio de 2019.

Ante lo expuesto y que son hechos innegables, cabe preguntarse cómo la ciudad de Los Andes, sus autoridades y comunidad, tienen previsto un futuro con el desplazamiento del Camino Internacional Los Libertadores, no se trata que el flujo va a quedar totalmente interrumpido, pero obviamente existirá una disminución del mismo y nuestra ciudad ya no será “la puerta de entrada a Chile”.

Región, ¿anteproyecto o anti proyecto?: Otro problema que ha cabalgado el tiempo, sin que haya atisbo de solución, es la creación de la Región del Aconcagua, lo han solicitado alcaldes, una organización que ha luchado por ella “Amo Aconcagua”, también aquí se han gastado enormes recursos para estudios de factibilidad y análisis, nada ha sucedido, aparentemente, salvo algunos Diputados que se han referido al tema (de los 8 que representan el Distrito 6 en que se ubica Los Andes), la Región de Aconcagua también ha sido un proyecto postergado o más bien dicho un anti-proyecto.

C.F.T. “¿Se (C) Fue También?”: Para concluir por ahora este listado, no puedo dejar de mencionar el proyecto de Centro de Formación Técnica, primero que no aparecía en los planes gubernamentales, luego con el enigma de su futuro emplazamiento, desde dependencias de un Liceo andino hasta vecino al cementerio; después con sus estudios de factibilidad, temas de financiamiento y hasta de preparación académica para su conducción. Es posible que vuelva a aparecer en el programa de más de algún candidato, cuando se aproxima un nuevo período de elecciones.

Apúrate despacio: El Emperador Augusto desconcertaba a sus ciudadanos utilizando la frase “apresúrate lentamente”, dicha aseveración le viene al dedillo a los problemas de Aconcagua y Los Andes, los proyectos se han apresurado tan lentamente que por decenas de años no se han solucionado.

No solamente la necesidad de los problemas enunciados, sino que su postergación constituye una verdadera herida y vergüenza para la andinidad.

En el período eleccionario que se avecina, más de alguno de estos temas será presentado como “desafíos de futuro” -con la evidente redundancia vista en más de algún documento o discurso oficial-. Sin embargo, sería adecuado examinar esos elementos también con la cara de Jano que mira el pasado, su historia, para no olvidar sus causas, factibilidades y promesas.

El poeta Carlos Ruíz Zaldívar tiene unos versos que son particularmente pertinentes a lo que hemos expuesto:

“Para que el hombre comprenda

ennoblezca sus sentidos

y vea en la madre tierra

el faro de su destino.”

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

El emprendimiento como catalizador de desarrollo económico de los países

La tierra el único planeta que tenemos para vivir

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto