Lunes, 13 de Julio de 2026  
 
 

 
 
 
Comuna

Declaran admisible recurso de invalidación contra el proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo

Estas primeras acciones abren alternativas a la comunidad para apelar a resoluciones de proyectos mineros perjudiciales para el medioambiente de Putaendo.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Diputada Francisca Bello oficia al Seremi de Minería por dichos sobre Vizcachitas y cuestiona su imparcialidad ante una futura evaluación ambiental
  Municipalidad de Calle Larga fortalece a sus organizaciones con entrega de Subvenciones
  Inauguran millonarias mejoras en el campo deportivo del Club La Estancilla en Llay Llay
  Catemu firma convenio con Conadecus para canalizar reclamos por abusos en servicios básicos
  Municipalidad de San Felipe realizará actualización de su Plan Regulador tras observaciones formuladas por el Minvu
  Comuna de Calle Larga es reconocida por la implementación de su Plan de Acción Comunal de Cambio Climático
 
 

ACONCAGUA (06/0(/2020).-  Las autoridades comunales y organizaciones sociales de Putaendo han ratificado en varias instancias su rechazo a proyectos de Gran Minería en el territorio comunal. Por consiguiente, la defensa del patrimonio medioambiental y los ecosistemas cordilleranos se debe dar en todos los ámbitos, siendo el administrativo y judicial, uno de ellos.

Hace algunos meses, el Honorable Concejo Municipal, aprobó la contratación de una “asesoría técnica y jurídica medioambiental en defensa de la comunidad”, compuesta por profesionales expertos en estas materias.

Una de las primeras acciones realizadas por este equipo asesor fue acompañar al Comité de Agua Potable Rural de Guzmanes para interponer un recurso de invalidación a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Sondajes Mineros de prefactibilidad Las Tejas” de la  Compañía Minera Vizcachitas Holding, recurso recientemente acogido por el SEA de la región de Valparaíso.

“Esto significa que el Servicio de Evaluación Ambiental revisará todo el proceso, atendiendo a los argumentos presentados por el Comité de Agua Potable Rural de Guzmanes y también los presentados por otras organizaciones de Putaendo que también pusieron recursos de invalidación”, explicó Salvador Donghi, biólogo de la consultora SIMBIOSIS contratada por el municipio.

Al respecto el Alcalde de Putaendo Sergio Zamora, junto con manifestar su satisfacción por lo acontecido, indicó que  “como municipalidad, a través del Concejo Municipal, hemos dicho en reiteradas oportunidades que rechazamos la instalación de la gran minería en nuestro Putaendo. Eso lo reafirmamos y esta acción nos pone muy contentos, es una buena noticia, porque quiere decir que estamos en sintonía con lo que dice la comunidad organizada de nuestra comuna”.

Para las autoridades comunales, las acciones llevadas a cabo por el APR de Guzmanes en conjunto con profesionales expertos, constituyen un aliciente en el largo y complejo camino de defensa del agua, la naturaleza y el patrimonio ambiental y cultural que la gran mayoría de los putaendinos y putaendinas han iniciado hace varios años.

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

La generación del siempre si

La paradoja de estar conectados

Cuando el deseo de ser padre se enfrenta a la infertilidad

Engañar a la IA: el fraude invisible que ya está entre nosotros

 
 
 
¿Está de acuerdo con la colocación de pórticos detectores de metales en los accesos a los colegios?
Si.
No.
Prefiero otras medidas.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2026 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto