Domingo, 9 de Agosto de 2020  
 
 

 
 
 
Comuna

Aumento considerable en la movilidad de personas presentó San Felipe en primera jornada de Etapa 2 de desconfinamiento

Autoridades locales recordaron a la comunidad mantener medidas sanitarias para evitar aumento de los contagios y así avanzar tras cuarentena.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Celebrando el mes de la lactancia materna, profesionales de salud realizarán interesantes “lives” para resolver dudas
  Equipos de salud entregaron regalos a mamás en el mes de la lactancia materna
  Acuerdo entre Junta de Vigilancia de Putaendo y Esval brindará seguridad hídrica a cerca de 4 mil hogares
  Declaran admisible recurso de invalidación contra el proyecto de sondajes mineros de Vizcachitas Holding en Putaendo
  Municipalidad de Llay Llay apoyó a 1.500 vecinos en su proceso de retiro del 10% de fondos de las AFP
  Calle Larga suspende definitivamente las clases presenciales en sus colegios por lo que queda de este 2020
 
 

ACONCAGUA (28/07/2020).- Un recorrido por los principales puntos de aglomeración de personas presentes en el centro de la comuna de San Felipe realizaron autoridades locales, para de esta forma evaluar lo que fue la primera jornada de levantamiento de Cuarentena Territorial para esta comuna.

Luego de un recorrido, donde participó el gobernador de la provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez; el coronel y delegado de JEDENA en la provincia de San Felipe, coronel Patricio Ochoa; el alcalde de San Felipe, Patricio Freire y el prefecto de Carabineros de San Felipe, Jorge Chabán; las autoridades realizaron un balance de estas primeras horas de desconfinamiento, luego de que se decretara el levantamiento de la Cuarentena Territorial para esta comuna a partir de las 05.00 horas de este martes 28 de julio. 

Al ser consultado sobre la situación, el gobernador Claudio Rodríguez, recordó que si bien comienza una nueva etapa, se debe trabajar como comunidad para que ésta signifique avanzar a un nivel mayor y no el regreso a cuarentena.

“Era muy probable que la gente se volcara a las calles, tal vez como consecuencia de haber estado encerrada un buen tiempo. Sin embargo, esperamos que esto se vaya reencausando, porque si no lo hacemos y no tenemos una conducta a la altura de esta emergencia sanitaria que vivimos, la verdad es que lejos de avanzar a otra etapa de desconfinamiento, podemos retroceder y eso es lo que no queremos que ocurra. Esperemos que todos seamos responsables, porque hoy está en nuestras manos, en nuestra comunidad el mantener las medidas de autocuidado, que no son otras que mantener el distanciamiento social, el uso correcto de mascarillas y el lavado frecuente de manos o uso de alcohol gel”, reconoció la autoridad provincial.

Asimismo, el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, hizo un llamado a que quienes puedan, mantengan su cuarentena voluntaria. “Hemos visto que se están manteniendo las distancias sociales, pero también me preocupa la gran cantidad de gente que salió este primer día. Esperamos que en los próximos los vecinos vayan tomando conciencia de que es ahora cuando nos tenemos que cuidar mucho más. Queremos que los vecinos hagan cuarentena voluntaria, que no vengan al centro si no es necesario, que mantengan protocolos, uso de mascarilla. Esta pandemia no ha terminado, la vacuna tampoco ha llegado y eso es lo que tenemos que tener presente en esta apertura, donde tenemos que tomar todas las precauciones habidas y por haber para que no aumenten los contagios y sigamos así bajando la curva para pasar a etapa 3”, precisó el edil.

 Controles de identidad y  cuarentena los fines de semana

Cabe recordar que si bien San Felipe accedió al desconfinamiento gradual, aún en esta denominada Etapa 2 de Transición del plan nacional de salud Paso a Paso, contempla el mantenimiento de cuarentena para los fines de semana y días festivos, por lo que tanto Ejército, como Carabineros, detallaron de qué manera continuarán los controles habituales.

En este sentido, el delegado provincial del JEDENA, coronel Patricio Ochoa, detalló el plan de fiscalización actual. “Este sábado, a partir de las 5 de la mañana retornaremos la presencia militar en los cinco puntos de control habilitados durante la cuarentena en conjunto con Carabineros y realizaremos controles de los permisos establecidos, mientras que de lunes a viernes controlaremos aglomeraciones y uso de mascarillas”, adelantó el coronel, quien recordó que en esta oportunidad se otorgará solo un permiso de desplazamiento por persona durante los fines de semana.  

Por su parte, el prefecto de Carabineros de Aconcagua, coronel Jorge Chabán, señaló que se continuarán controles al azar. “Es importante que se respeten las normas sanitarias establecidas, pues Carabineros continuará realizando controles aleatorios, solicitando identidad de las personas. También tenemos controles preventivos para detectar comercio ilegal, que hasta ahora hemos detectado poco, pero seguiremos controlando el cumplimiento de estas medidas”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ámbar y el sistema de protección a la infancia en Chile

La culpa no es de la libertad condicional

 
 
 
¿Cree que Los Andes debe salir de cuarentena y pasar a fase de transición?
Si.
No, todavía es muy riesgoso.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto