Viernes, 7 de Agosto de 2020  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Judith Butler llama a la no violencia frente a la opresión, tema de su último libro, en Puerto de Ideas

La influyente teórica feminista participará el martes 28 de julio a las 18:30 horas en una actividad presentada por la periodista Catalina Mena, en la que abordará su último ensayo, Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Costumbrismo Rural...Campesinos de Chile…
  Se amplía el plazo para participar en concurso literario autobiográfico para personas mayores “Confieso que he vivido”
  Virgen de las Nieves de Pocuro recorrerá Calle Larga en su tradicional Fiesta Patronal
  Más de 500 obras llegaron al Certamen Internacional “Putaendo, Mágica Cordillera Viva”
  Invitan a artistas y gestores culturales del área del turismo y la gastronomía de Aconcagua a generar redes colaborativas que potencien el espíritu creativo
  Para qué y para quiénes reabrir la cultura será el tema de la próxima actividad de Puerto de Ideas
 
 

ACONCAGUA (27/07/2020).- Considerada una de las grandes pensadoras contemporáneas, Judith Butler ha publicado una veintena de títulos en más de 27 idiomas, siendo el más conocido El género en disputa. Feminismo y la subversión de la identidad (1990), libro de cabecera en los estudios de género y fundador de la teoría queer. Pero Butler también ha abordado en su trabajo temas como los discursos de odio, la ética del yo y la performatividad en la política.

Por estos días, la doctora en Filosofía por la U. de Yale (EE.UU.) se encuentra presentando Sin miedo. Formas de resistencia a la violencia de hoy (Taurus, 2020), un oportuno libro que propone con frescura la no violencia como respuesta a la opresión, argumentando que lejos de considerarse un camino pasivo e individualista para lograr justicia social, es una táctica colectiva inteligente e incluso agresiva.

Butler participará en Puerto de Ideas el martes 28 de julio a las 18:30 horas, en una actividad presentada por la periodista Catalina Mena en la que reflexionará sobre los temas que toca en el libro: la justicia, la memoria, el duelo y el lamento, la crítica y el disenso.

“En mi experiencia, el argumento más poderoso contra la violencia se basa en la noción de que, cuando violento a otro ser humano, también me violento a mí misma, porque mi vida está ligada a esta otra vida”, ha dicho la también activista por causas de género, sexualidad, derechos humanos y políticas antibélicas.

Butler es profesora del Departamento de Literatura Comparada y el Programa de Teoría Crítica en la U. de California en Berkeley (EE.UU.). Asimismo, ha sido profesora visitante y ha recibido títulos honorarios en importantes universidades de Europa y América.

Otros de sus libros destacados son Cuerpos que importan (2002), Deshacer el género (2006) y Cuerpos aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea (2017), todos reeditados por Paidós el año pasado. Entre sus reconocimientos figuran el Premio Theodor W. Adorno, otorgado por la ciudad de Frankfurt, por su contribución a la filosofía feminista y moral; y el Premio Brudner de la U. de Yale por su notable trayectoria en los estudios lésbicos y gays.

Las actividades de Puerto de Ideas se realizan todos los martes a las 18:30 horas a través de puertodeideas.cl.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

¿Notarías en extinción?

Parlamento, la legitimidad del reemplazo

 
 
 
¿Cree que Los Andes debe salir de cuarentena y pasar a fase de transición?
Si.
No, todavía es muy riesgoso.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto