Domingo, 9 de Agosto de 2020  
 
 

 
 
 
Policial

PDI detuvo en Rinconada al último integrante de la “Banda de los Países” que cometió diversos robos y asaltos en la Región de O’Higgins

Diligencia fue realizada por detectives de la Biro de Rancagua con apoyo de la Biro Los Andes.

 

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir
El antisocial tiene un amplio prontuario.

El antisocial tiene un amplio prontuario.

 
Más Noticias
     
  Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva que pesaba sobre sujeto acusado de cometer abusos sexuales en contra de menores en Santa Marí
  Obrero es detenido por efectuarle tocaciones a menor de 12 años hija de su conviviente
  Fiscalía instruye diligencias a la Bidema para dar con él o los autores de disparos que terminaron con la muerte de Puma
  Gracias a las imágenes de cámaras de seguridad Carabineros detuvo a delincuente que perpetró millonario robo en un colegio
  Interponen denuncia en Fiscalía por caza ilegal de puma en cuesta de Las Chilcas
  Detienen a conductor argentino que intentaba ingresar millonario contrabando de tabaco
 
 

RINCONADA (24/07/2020).- La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo anoche en un domicilio de la comuna al noveno y último integrante de la denominada “Banda de los Países”, que cometió diversos delitos graves en comunas de la Región de O’Higgins.

Se trata de F.J.L.C., de 24 años, quien tenía el apodo de “Bélgica”, el que fue arrestado por detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Rancagua durante un operativo efectuado en conjunto con la BIRO Los Andes, captura que se produjo tres meses después del primer golpe dado por la agrupación delictual.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos por Los Andes Online y la información policial, el antisocial, que se mantenía prófugo y era intensamente buscado, se encontraba oculto en la casa de su pareja.

En el desarrollo de las diligencias de la BIRO de Rancagua, en coordinación con la Fiscalía, se pudo establecer que el sujeto se había trasladado a la Provincia de Los Andes y que permanecía de la comuna de Rinconada.

Es por ello que se solicitó al Juzgado de Garantía la respectiva orden de ingreso, registro e incautación en el domicilio donde estaba el imputado, la que se materializó ayer y donde fue arrestado.

Se informó que el sujeto tendría participación en al menos una decena de atracos ocurridos en domicilios de seis comunas de la Región de O’Higgins, principalmente en la Provincia del Cachapoal.

Anoche el detenido fue trasladado hasta el cuartel de la PDI en la ciudad de Los Andes y momentos después salió rumbo a la ciudad de Rancagua,  donde hoy fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de dicha ciudad para la correspondiente audiencia de control de detención (Ver foto ampliada).

Cabe hacer presente que los detectives de la BIRO ya habían logrado la detención de los otros integrantes de la banda criminal  y la recuperación de diversas especies robadas.

La “Banda de los Países” cometió el primer delito el 18 de abril pasado y se ha podido establecer que efectuaron al menos 20 robos con intimidación y con violencia durante ese mes, mayo y hasta principios de junio en domicilios y empresas, principalmente de las comunas de Rancagua, San Fernando, Nancagua, Coinco y San Francisco de Mostazal.

Los delincuentes emulaban la serie española “La Casa de Papel” al actuar cubriendo sus rostros y usar sus integrantes apodos de diferentes países, siendo liderados por un argentino que había cumplido condenas en el vecino país.

Para cometer sus delitos empleaban inusitada violencia, provocando daños en los inmuebles, intimidando a sus víctimas con pistolas, revólveres, escopetas, cuchillos y hasta con la herramienta llamada combo, maniatando a algunas e incluso con amenazas de muerte o de violar a quienes componían sus familias.

Principalmente exigían y se llevaban dinero, joyas, artículos tecnológicos, vestuario y los vehículos de los afectados.

De sus delitos festinaban delante de su victimas como también en fotografías que se tomaban y videos que grababan.

Con su detención, la Brigada de Robos de Rancagua puso a disposición de los tribunales y del Ministerio Público a la totalidad de la banda que se hizo conocida por su violento actuar, al agredir a las víctimas mientras llevaba a cabo los robos, sin importar la edad ni género.

El éxito de esta investigación se vincula directamente con un acuerdo de colaboración entre la policía civil y la Fiscalía Regional O’Higgins, sobre el cual se funda el Modelo de Investigación Preferente y Especializada, el cual encomienda la investigación de delitos particularmente complejos a la PDI.

Para el jefe de la PDI O’Higgins, prefecto inspector Lautaro Arias, las características del modelo de investigación permitieron culminar de manera satisfactoria la operación, señalando que “gracias al análisis criminal, la inteligencia policial, el cruce de información de las diferentes unidades policiales que componen esta región y de la Oficina de Análisis Criminal, podemos decir que detuvimos a la totalidad de los integrantes de este grupo delictual, el cual cometió muchos delitos en esta región, alrededor de una veintena y con mucha violencia”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Ámbar y el sistema de protección a la infancia en Chile

La culpa no es de la libertad condicional

 
 
 
¿Cree que Los Andes debe salir de cuarentena y pasar a fase de transición?
Si.
No, todavía es muy riesgoso.
Me da lo mismo.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2020 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto