Jueves, 11 de Diciembre de 2025  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Estudiantes de la escuela La Pampilla participarán en Congreso de Astronomía Escolar organizado por la Universidad de Concepción

Alumnos de la Academia de Astronomía fueron seleccionados con la presentación de su investigación de observación solar.

 

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  “Gabriela Vive”: acto artístico-cultural y premiación literaria marcarán cierre del Año Mistraliano en Los Andes
  Biblioteca Municipal de Los Andes celebró los 80 años de la obtención del Premio Nobel de Literatura por Gabriela Mistral
  Equipo de Robótica Perceptrón de Calle Larga clasifica a la FIRST LEGO League Internacional
  Con éxito se desarrolló concierto de villancicos que abrió programa de Navidad en Los Andes
  Feria Educativa y Cultural reunió a las escuelas de San Esteban en emotiva jornada previa al traspaso al SLEP
  Costumbrismo Rural… Pericos monje en Primera Quebrada
 
 

CALLE LARGA (21/07/2020).- Hace cerca de diez años la Municipalidad de Calle Larga asumió un importante desafío: llevar la astronomía a las salas de clases de las escuelas de la comuna, para así acercar el conocimiento científico a las niñas y niños de Calle Larga.

Tras casi una década desarrollando este importante desafío de democratización de la educación, hace unas semanas los alumnos Mirko Pueyes Carvacho y Gael Erico Burgos, de la Academia de Astronomía de la Escuela La Pampilla, fueron seleccionados con un proyecto de observación solar, para participar en el Octavo Congreso de Astronomía Escolar, que organiza el Departamento de Astronomía de la Universidad de Concepción.

“Hace aproximadamente cuatro años los niños de la escuela La Pampilla están realizando una investigación de los mínimos solares con respecto al clima, específicamente las nevazones. La idea es buscar la correlación que existe entre los mínimos solares y las nevazones que ocurren en esta latitud. Con este estudio ellos quedaron seleccionados para este congreso”, sostuvo Yerko Chacón, profesor de la Academia de Astronomía de la escuela La Pampilla.

Tras ser seleccionados con esta investigación, los estudiantes durante cuatro meses tendrán que participar en una serie de desafíos vinculados a su investigación, donde tendrán el acompañamiento de astrónomos y profesionales de las ciencias, todo esto será realizado de forma remota. Posteriormente en noviembre presentarán los resultados de este proceso.

Para Lidia Mena, directora de la escuela La Pampilla, la participación de los estudiantes en este congreso y también en la Academia de Astronomía, les permite abordar la educación desde otra perspectiva.

“Para nosotros es un gran logro ya que niños y niñas están aprendiendo desde su experiencia, siendo los protagonistas de la enseñanza y del aprendizaje. Ellos experimentan a través de situaciones que están basadas en la indagación. Que además en esta oportunidad trabajen con la Universidad de Concepción es un gran avance para ellos y también para toda la comunidad educativa del establecimiento”.

 

 


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

“Buen Trato para la Niñez: Un compromiso que debe sostenerse a nivel comunal”

La soledad, una nueva epidemia silenciosa

Hidrógeno verde, soberanía y el precio de proteger los cielos chilenos

Regular y educar: un solo desafío

 
 
 
¿Por quien votará usted en la segunda vuelta presidencial?
Jeannette Jara.
José Antonio Kast.
Votaré Nulo.
No votaré.
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2025 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto