Jueves, 25 de Abril de 2024  
 
 

 
 
 
Actualidad

Activado primer Código Azul y la ruta móvil operativa de emergencia para atender a las personas en situación de calle en Los Andes

Se estima que de aquí a septiembre se pondrá en práctica en 30 ocasiones y no se descarta que la estrategia pueda extenderse de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Vecinos de Los Andes se interiorizaron de experiencia del programa Quiero Mi Barrio en Casablanca
  Coordinadora Defensa Akunkawa catalogó de contradictoria la decisión judicial extendió el plazo para construir los hitos a la Compañía Nutrex SPA” en valle de Juncal
  Con reconocimiento a los equipos y énfasis en el trabajo con la comunidad, el COSAM de Los Andes presentó su cuenta pública
  Culminó Escuela de Líderes para dirigentes del centro de la comuna de Los Andes
  Concejala Marianella Benavides solicita reunión exclusiva para analizar en detalle la inversión de recursos provenientes del Royalty Minero
  Codelco Andina y sus empresas colaboradoras refuerzan la excelencia organizacional en apoyo a sus comunidades vecinas
 
 

LOS ANDES (22/07/2020).- El primer Código Azul de la temporada se encuentra activado en la comuna de Los Andes  producto de la lluvia y las bajas temperaturas por el sistema frontal que cruza la zona, lo que ha motivado el despliegue de la ruta móvil operativa de emergencia para atender a las personas que viven en situación de calle.

La acción, iniciada la tarde del lunes y que fue prolongada hasta hoy, es llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en un trabajo conjunto con equipos de funcionarios de la Gobernación Provincial, la Municipalidad, salud y red de voluntarios, acudiendo con ayuda social y solicitando el respaldo de la comunidad de dar aviso de gente en esta situación al 800 104 777 opción 0, como también en la página www.codigoazul.gob.cl.

Fue por tal motivo que ayer en la mañana llegó hasta Los Andes el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa Ayala, quien se impuso en terreno de la labor que se está llevando a cabo, acudiendo a entregar aportes a una familia que está en la ladera del Cerro de La Virgen por el sector de avenida Pascual Baburizza, junto al gobernador provincial Sergio Salazar y equipos de funcionarios.

Al respecto, la autoridad regional señaló que  se cuenta con un registro social calle que se ha ido mejorando sistemáticamente en el tiempo con todos los colaboradores, fundamentalmente con los municipios, lo que ha permitido establecer que “tenemos hoy en Los Andes más de 70 personas en situación de calle y eso implica que este seguimiento da por conclusión que no ha aumentado el número, sino que hoy la temática es más visible, ya que hemos logrado que con el apego, el abrigo y la sensibilidad social que hemos buscando en la comunidad, más allá de las estrategias, que la gente se sienta mucho más sensible ante estos seres humanos y no sean vistos como objeto”.

Acotó que debido a que no se pueden concentrar ni congestionar lugares para la atención de las personas en situación de calle, “este año el Código Azul tiene una estrategia distinta que es un ruta móvil operativa de emergencia que colabora y contribuye con toda la red Protege Calle que tenemos en la comuna de Los Andes y la provincia”.

Es así que expresó que junto al funcionamiento de dos albergues, tanto de la municipalidad como de la gobernación, se suman las rutas sociales a cargo de Carabineros y ahora este Código Azul que permite aumentar los cupos diarios y dar una cobertura amplia a todas las personas, “de tal manera de poder abordar esta temática sensible que para nosotros como gobierno ha significado un trabajo conjunto para que nadie se nos muera de frío, no se contagien y fallezcan a causa de Covid-19”.

Hizo presente el seremi Figueroa que la ayuda que se distribuye y entrega considera alimentos, ropa de abrigo, carpas y sacos de dormir  “para que puedan enfrentar mucho más protegidos este invierno”.

Estima que de aquí a septiembre habrá unas 30 activaciones del Código Azul, no descartando que pueda extenderse la estrategia de acuerdo a las condiciones meteorológicas.

En relación a la activación del Código Azul, el gobernador provincial Sergio Salazar Vargas destacó que viene a complementar el trabajo que desde hace unas semanas se viene desarrollando con el funcionamiento de los dos albergues y el que realiza la municipalidad a través de la Ruta Calle.

“Con ello nos permite atender a aquellas personas que por decisión propia han decidido seguir viviendo en sus rucos y en condición de calle en sus lugares para que no queden en completo abandono, por eso como gobierno hemos diseñado este programa que busca otorgarles abrigo, comida y ver su situación de salud u otras que vayan teniendo”.

Indicó que en este contexto hay dos profesionales contratados que todas las mañanas y noches realizan un recorrido por distintos sectores entregando desayuno y cena a 30 personas que se encuentran en esta condición.

“Conforme a la instrucción de la seremi de Desarrollo Social y Familia, este programa se activa cada vez que haga frío y llueva durante el invierno, que es el período más complejo y que busca, principalmente, que ninguna persona en Chile muera de frío y sin atención”, manifestó.

Por su parte, la beneficiaria del programa, Jenny Muñoz, se mostró agradecida por la ayuda y apoyo que se les está brindando, “lo que está súper bien por la preocupación que hay hacia la gente que estamos en situación de calle”.

Comentó que con la familia llegó a Los Andes en 1983. “Tengo a mi papá acá, mi mamá vive en Quintero y mis hermanos están en el extranjero”.

Consultada por  su actual condición, dijo que fue por una decisión propia “ya que yo tuve casa, auto, viajes, de todo lo que quisiera y me aburrí. Vi que mi hijo andaba en esta situación y dije me quedo con él para que no estuviera tan abandonado, llevando como dos años en situación de calle”.

Respecto al motivo por el que no se trasladan a un albergue, dijo que fueron una noche y no les gustó por cosas puntuales, “por eso preferimos estar aquí tranquilos sin molestar a nadie ni que nos molesten a nosotros”.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Bomberos al servicio de la comunidad

Ley de 40 horas y Artículo 22

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto