Jueves, 28 de Marzo de 2024  
 
 

 
 
 
Cultura y ciencias

Aproveche el agua de la lluvia: Sepa cómo desinfectarla y mantenerla para su consumo

Se trata de una forma alternativa de abastecimiento hídrico eficiente y sustentable, basada en la captación y almacenamiento de agua lluvia.

  • Tuitea
  • Comparte
  • Imprimir

 
Más Noticias
     
  Más de 200 láser iluminaron el cielo de Calle Larga en el Día de la Astronomía
  Centro Cultural “Artes y Oficios San Esteban” apoya el emprendimiento y la cultura de Aconcagua
  Liceo Mixto Bicentenario Los Andes logra el segundo lugar provincial en la PAES
  Costumbrismo Rural… Los Higos de don Carlos Ordenes
  Calle Larga se prepara para celebrar en grande el Día de la Astronomía con divertidas actividades
  Andinos y mendocinos conmemoraron los 120 años del Monumento al Cristo Redentor
 
 

ACONCAGUA (17/07/2020).-Las últimas lluvias caídas en el país sirvieron para que muchas familias aprovecharan su recolección y almacenamiento, con el objetivo de consumirla con posterioridad. Con las lluvias que se avecinan, se puede hacer lo mismo.

Se trata de una forma alternativa de abastecimiento hídrico eficiente y sustentable, basada en la captación y almacenamiento de agua lluvia, evitando que ésta se pierda en el patio o en la calle.

Así lo informó la  doctora Cecilia Rivera Castro, quien compartió consejos para desinfectar este recurso hídrico una vez almacenado, con el objetivo de evitar enfermedades gastrointestinales.

“En varias zonas rurales de nuestra región las personas captan agua lluvia para su consumo. Si bien ésta puede ser consumida, no pueden hacerlo por un tiempo prolongado, porque es un agua destilada con muy pocos minerales que son necesarios para nuestro cuerpo. Sin embargo, para su seguridad es necesario que esta agua sea desinfectada o segura, manteniendo siempre los contenedores limpios y tapados”, destacó la docente Cecilia Rivera.

HERVIR EL AGUA

Para su desinfección, la académica Rivera explica que puede utilizarse el proceso de hervir el agua, para lo cual debe hacerse por un mínimo de 10 minutos.

Igualmente, la cloración del agua es otro mecanismo posible de aplicar para eliminar microorganismos dañinos y potabilizar el agua de lluvia recogida, agregando cloro según el tamaño del contenedor.

Esto es, para un litro de agua, debe aplicar una gota de cloro comercial, cuya concentración es al 5%. Para 20 litros, aplicar 20 gotas de cloro; para estanques de 200 litros incorporar 2 tapas de cloro; y para mil litros, 10 tapas de cloro. Luego, revolver y esperar 30 minutos para consumir.

 

Para la mantención de los estanques, la académica Rivera precisó que siempre deben estar tapados en lugares oscuros y colocar algún filtro, ya sea en el receptáculo que capta el agua de lluvia poner algún tipo de tela, o ubicar un filtro en la misma tapa que cubre el estanque.


 
 
Twitter Facebook Flickr
 

Alianza Estratégica Siderúrgica Huachipato y Codelco Chile

La caída de un gigante

 
 
 
¿Le gustan los resultados del proyecto de remodelación de avenida Argentina.
Si.
No.
Faltan más árboles.
Me da lo mismo
Ver resultados
 
 
 
Diario Electrónico Andes Online® | ©2000-2024 Derechos Reservados.
Miembro de EMR™ Chile - Estadísticas de Medios en Internet - Estadísticas Certificadas
Andes Online is Licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.0 Chile License
Prensa | Publicidad | Contacto